Saltar a: navegación, buscar

Esperanza Ruiz López

Esperanza Ruiz López
Información sobre la plantilla
Fallecimiento9 de junio de 1956
Corralillo, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Esperanza Ruiz López. Escritora nacida en Rancho Veloz, municipio de Corralillo, Villa Clara, Cuba a principios de Siglo XX. Constituye ella una de las figuras más representativa de las letras en la localidad.

Síntesis biográfica

Nació Corralillo, Villa Clara, Cuba.

Trayectoria laboral

Aprendió las primeras letras en la Escuela Pública de la Finca San Rafael, en el año 1909 se hizo profesora de Instrucción Pública. Durante 14 años trabajó en la Escuela de la Finca Santa Lugarda. Por méritos obtenidos pasó del Sector Rural al Urbano, ocupando una de las aulas de la Escuela número dos de Sierra Morena, años después, en 1938 ocupa la Dirección de la misma, cargo que desempeñó hasta el 14 de septiembre de 1955 en que se acogió a la jubilación. Autora de extensa obra literaria, reflejó valores naturales, morales patrióticos de la localidad y el país, escribió versos, poemas, prosas, diálogos, comedias, himnos, etc.

Muerte

Falleció el 9 de junio de 1956 dejando así un rico legado a la educación y la cultura en nuestra localidad. La historia de la vida de esta gran mujer es una importante página de la historia de su municipio.

Obras representativas

  • Las flores del Recuerdo: que trata sobre un grupo de jóvenes que expresa su amor a la patria.
  • 27 de noviembre: obra en un acto en el que intervienen 8 personajes, los cuales rememoran el fusilamiento de los estudiantes de medicina en 1871 en La Habana .
  • Lino Figueredo: la autora pone en boca de dos mismos aspectos de la vida de Martí, aludiendo su obra El Presidio Político, enfatizan en Lino Figueredo por la carga humana que encierra esta figura.

Poesías

  • Para los Héroes
  • Baraguá
  • Es la patria

Fuente

  • Documentos de la Biblioteca Pública de Corralillo.