Saltar a: navegación, buscar

Espongiarios

Espongiarios
Información sobre la plantilla
Esponjas-marinas.jpg
Otros nombresPoríferos
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Calcáreas: con espículas de carbonato cálcico.

Desmosponjas: son las más importantes, esqueleto silícico o córneo, pueden carecer de él, como el suberites, tethya, espongia o esponja de tocador.

Hexactinélidas: son las más primitivas, silíceas.

Espongiarios: Las esponjas son animales inferiores pluricelulares que a menudo tienen el aspecto de plantas. Algunas especies forman placas delgadas, otras tienen forma de copa o son ramificadas, globulosas o de distintas formas.

Características

Algunas especies forman placas delgadas, otras tienen forma de copa o son ramificadas, globulosas o de distintas formas. Muchas son grises o parduscas, otras tiene un brillante color rojo, anaranjado, amarillo, azul, violeta o negro. La mayoría de las esponjas son marinas, viven desde la línea de la marea baja hasta las profundidas de 6 000m; existe una familia distribuida en aguas dulces. Todas viven fijas sobre las rocas, concha u otros objetos sumergidos en el agua. A este phylum se le conoce también con el nombre de Poríferos (del latín, porus: poros; ferre: llevar), por la estructura del cuerpo, con numerosa aberturas en la superficie. Las esponjas comerciales, empleadas para el baño, son el esqueleto flexible de una esponja marina, cuyas celulas vivas han sido eliminadas totalmente.

Estudio de la Leucosolenia

Las esponjas más simples están representadas por Leucosolenia, de forma cilíndrica u ovoidea, de unos 10mm de altura y unos 3mm de diámetro; de color blancuzco o amarillento.

Hábitat

Vive fija sobre las rocas costeras inmediatamente por debajo de la línea de la marea baja.

Estructura

Estas esponjas están formadas por un pequeño tubo en forma de copa alargada y unidas por su base mediante tubos irregulares. Las porciones dirigidas hacia arriba consiten en un delgado saco, que encierra una cavidad central llamada espongiocele, con una ancha abertura, el ósculo, en la parte superior. La pared del cuerpo está formada por una epidermis extena (epitelio dérmico) de células delgadas y planas, un revestimiento interno continuo de células flageladas con collar denominadas coanocitos en débil contacto unas con otras. Entra estas dos capas hay un mesénquima gelatinoso que contiene células libres o amebocitos de varias clases y numerosas espículas de aspecto cristalino formadas por carbonato de calcio, el cual sostiene la blanda pared. Esta se halla atravesada por numerosas averturas de entradas llamadas ostiolos, que extienden desde la superficie externa a la cavidad central formando cada poro un conducto que atraviesa una célula tubular de la epidermis: el porocito.

Procesos vitales

Las esponjas carecen de movimiento, cuando más pueden contraerse; los porocitos se abren o cierran y algunas esponjas pueden cerrar con lentitud el ósculo. Durante la vida los amebositos se mueven libremente dentro del mesénquima, que es blando, coloidal o inclusive de consistencia acuosa. Las esponjas simples realizan todas las actividades vitales que les permiten mantenerse vivas; gran parte de estos procesos vitales los realizan células independientes. Algunas de las células de las esponjas están organizadas en un incipiente tejido. El alimento penetra por los ostiolos y es recogido en vacuolas por los coanocitos, donde se realizan una digestión intracelular; estas sustancias pueden pasar a los amebositos para completar la digestión y circular después por el espongiocele. La respiración se realiza por simple difusión, al igual que la excreción.

Esponjas que habitan en los mares de Cuba

En nuestras costas existen criaderos de esponjas comerciales situdas en el litoral; desde Cárdenas a Nuevitas, en la costa norte; en esta costa se encuentra el puerto de Caibarien, que constituye un centro pesquero. En la costa sur de Cuba, desde Cabo Francés a Cienfuegos, se extraen esponjas de buen tamaño, especialmente en La Coloma y Batabanó. La parte aprovechable de esta esponja es su esqueleto, formado por fibras de espongina, una sustancia orgánica muy compleja. Las esponjas cubanas (tanto las de la zona norte como las del sur), que más demanda tienen en el mercado son:

  • hembras sembradas,
  • macho de cueva,
  • macho fino,
  • macho de calvario.
  • la llamada hembra aforrada, una de las esponjas de tejido más suave, es muy rara en la actualidad y esporádicamente se captura algún ejemplr pequeño.

Caracteres Generales

  • Viven fijas al fondo del medio acuático, casi siempre marino, pero en estado larvario presentan cilios y nadan libremente.
  • Presentan simetría radial.
  • Poseen forma de saco o globosa.
  • Tienen solo una abertura al exterior: el ósculo.
  • Carecen de verdaderos órganos y partes móviles.
  • La digestión es intracelular.
  • La respiración y la excreción la efectúan a través de la pared del cuerpo.
  • Carecen de elementos celulares receptores y nerviosos.
  • Reproducción agámica por yemas y también gamética.

Fuente