Saltar a: navegación, buscar

Estadio Luis Pérez Lozano

Estadio Luis Pérez Lozano
Información sobre la plantilla
Estadio de [[Fútbol]]
Estadio futbol cary.jpg
Localización:Calle: 45; Bonneval, Cienfuegos
Detalles
Superficie:Césped natural
Capacidad:4000 espectadores
Construcción
Apertura:1ro de mayo de 1926

Estadio Luis Pérez Lozano. Se inauguró el 1ro de mayo de 1926 con un juego entre el Cienfuegos Gigantes, dirigido por Bienvenido Jiménez (Pata Joroba) y el Club Ferroviario cuyo director era Manuel Bilva, se encuentra situado en Calle 45; Bonneval, Cienfuegos. Tiene una capacidad de 4000 Espectadores

Localización y capacidad

Estadio Luis Pérez Lozano, se encuentra situado en la Calle: 45; Bonneval, Cienfuegos, su superficie es de césped natural, tiene una capacidad de 4000 espectadores.

Historia

El actual Estadio Luis Pérez Lozano fue construido en Cienfuegos por Rafael Echemendía y Javier, en cuatro manzanas de terreno arrendadas al Sanatorio de la Colonia Española. Se inauguró el 1ro de mayo de 1926 con un juego entre el Cienfuegos Gigantes, dirigido por Bienvenido Jiménez (Pata Joroba) y el Club Ferroviario cuyo director era Manuel Bilva ganando los primeros 4x2.

Este nuevo campo deportivo tenía amplias graderías de sol y de sombra y numerosos palcos, considerándose como uno de los mejores Estadios de la provincia Las Villas.

En este Estadio se jugó pelota desde 1927, Cienfuegos contó con un equipo profesional de la Liga Invernal, donde jugaban peloteros cubanos y extranjeros de la raza negra, quienes por el color de su piel no lo podían hacer en las Grandes Ligas norteamericanas y quienes tenían tanta calidad como aquellos.

El ciclón del año 1935 causó grandes destrozos en el Aída Park y Echemendía no se decidió a invertir en su reconstrucción. Entonces Olivera y Cúrvelo gestionaron con Amado Trinidad dueño de la fábrica de cigarros de Ranchuelos y con recursos económicos para las reparaciones.

Bajo la dirección de Luís Olivera y Francisco Cúrvelo fue la reinaugurado de este Estadio, esta vez con el nombre de “Trinidad y Hermanos” a las 2:30 p.m. del domingo 11 de abril de 1937 el Dr. Armando Aguilar, Alcalde municipal abrió el juego al lanzar la primera bola.

Escalante fue el lanzador que inició el partido por la Casa Stany (contra el Club Cubanelecos de La Habana) siendo relevado por Dimas Figueredo, quien lanzó lo suficiente bien.

Integrantes del Club “Aída Park”

  • Director: Tinti Molina
  • Lanzadores: Basilio “Brujo” Rossel, Heliodoro “Yoyo” Días, A. Álvarez, C. Medina, Bob Clure y Claude Grier.
  • Receptores: Toti Calderón y P. Entenza
  • Jugadores de cuadro: Aurelio Cortes 1b, Rafael Gandulla 2b, Felipe Sierra 3b, Cuco Correa ss.
  • Jardineros: Bienvenido “Pata Joroba” Jiménez, J. Betharte y R. Dibut.

En 1939 en esta ocasión bajo el control de Luís Oliver y Francisco Cúbrelo el Club Cienfuegos ganó su primer campeonato Nacional Profesional, habiéndose jugado también en el “Aída Park”

Véase también

Fuentes

  • Archivos de la Dirección Municipal de Deportes de Cienfuegos.
  • Archivos del Museo del Deporte en Cienfuegos.