Saltar a: navegación, buscar

Estadio Martín Dihigo

Estadio Martín Dihigo
Información sobre la plantilla
Localización:Carretera del central Mal Tiempo. Cruces Bandera de Cuba Cuba
Detalles
Capacidad:1664 espectadores
Construcción
Apertura:18 de octubre de 1986
Equipo local
Cruces

Estadio Martín Dihigo. Estadio que sirve de sede al equipo de béisbol de Cienfuegos desde el 18 de octubre de 1986, además de utilizarse en otros deportes y actividades del municipio de Cruces. Constituye el principal centro de la organización deportiva de esa provincia.

Localización y capacidad

El Estadio se encuentra ubicado en la Carretera del Central Mal Tiempo en el municipio de Cruces, provincia de Cienfuegos. Está compuesto por:

  • Terreno de Béisbol.
  • Terreno de Hockey.
  • Campo de Salto.
  • Área de Dormitorios.
  • Graderío.
  • Palco, Dogo ut y Cabina de Transmisión.

Tiene una capacidad de 832 personas sentadas en cada una de sus gradas para un total de 1664 espectadores, con una superficie útil de 800,4 metros cuadrados, superficie construida de 1361.00 metros cuadrados, siendo la superficie total de 2695,1 metros cuadrados y un área libre de 533.70 metros cuadrados.

Apuntes históricos

El día 18 de octubre de 1986 se inaugura el estadio principal Martín Dihigo, en honor a esa estrella del deporte cubano quien fuera conocido por muchos como “El Inmortal”, en esa misma fecha se inaugura la primera Copa de Béisbol Martín Dihigo in memorian que era con nivel nacional. El 13 de octubre se efectúa la segunda Copa de Béisbol Martín Dihigo in memorian, donde participaron 6 equipos del país. El 25 de mayo de 1988 se celebró en Cruces un juego de béisbol entre los equipos Costa Atlántica de Nicaragua y una selección de Cruces que resultó ganador. En este estadio se han efectuado muchos juegos de béisbol de la liga azucarera, pioneriles, escolares juveniles y juegos de la Serie Nacional, por donde han desfilado todos los equipos de nuestro país y los mejores peloteros de nuestro béisbol revolucionario, así como otros peloteros a nivel internacional. Con el transcurso de los años el estadio fue cayendo en deterioro siendo eliminados por completo los juegos de la Serie Nacional y limitándose gradualmente a los eventos provinciales y municipales. El 2 de septiembre de 2013 se reinaugura el Estadio después de finalizada la reparación capital a la instalación.

Atletas de alto rendimiento

Esta instalación deportiva ha sido testigo única en la formación de un gran número de atletas que han tomado parte en Series Nacionales y Selectivas como son los casos de Héctor Olivera González, Octavio Gálvez Sarduy, Mielmel Abreu, Lázaro Bolaós, José Luis Chaviano, Dessy Lomba, Juan Mesa, Pedro Pérez Delagado, Alexander Quintero, Pedro José Rodríguez, Eliover Soloriano, Noel Terry, Rafael Sosa, Lorenzo Valdespino, Dany Oropesa, Rafael Cejas, Juan Carlos Milian, Yoelvis Leyva, José Dariel Abreu, sin dejar de mencionar al Inmortal Martín Dihigo.

Principales eventos realizados

  • Inauguración del Primer Campeonato de Béisbol de la Liga Municipal de Cruces, participando 8 equipos, 15 de febrero de 1928.
  • Juga una Selección de Profesionales que perdió contra el Equipo de Cruces Star 6 a 1. Ganó Martín Dihigo y perdió Cocaína García, 15 de marzo de 1930.
  • Inauguración de la etapa final del Campeonato Especial Azucarero, con la participación de los equipos: Central Narciso, Central Unidad, Central Amazonas, Central Washington y Central Hormigueros, 1ro de mayo de 1961.
  • Inauguración de la etapa final del Primer Campeonato Nacional Ferroviario, con la participación de los equipos de Camagüey, Cárdenas y Cruces, 10 de noviembre de 1961.
  • Inauguración de la Primera Copa de Béisbol “Martín Dihigo” In memorian, con la participación de Equipos Nacionales, 18 de octubre de 1986.
  • Segunda Copa de Béisbol “Martín Dihigo” in memorian, donde participan 6 equipos nacionales, 15 de octubre de 1987.
  • Tercera Copa de Béisbol “Martín Dihigo” in memorian, con la participación de Equipos Nacionales, 16 de octubre de 1996.
  • Juego de Béisbol entre los equipos de Costa Atlántica de Nicaragua y una selección de Cruces resultó ganador, 25 de mayo de 1988.
  • En este Estadio se han realizado Juegos de Béisbol de la Liga Azucarera, Juegos Pioneriles, Juegos Escolares Nacionales, Juveniles y Series nacionales, por donde han desfilado todos los equipos de la Selección Nacional.

En el estadio Martín Dihigo radica el Combinado Deportivo # 2 el cual lleva su nombre, y las nuevas generaciones han hecho suyas este legado honrando su nombre. Cruces es el municipio que más peloteros aporta al equipo de Cienfuegos para la Serie Nacional, van desde el Martín Dihigo al 5 de septiembre hasta el Equipo Cuba. Esta instalación es una de la más histórica del país por su evento de gran importancia tanto en el deporte como en el ámbito político.

Fuentes

  • Archivos de la Dirección Municipal de Deportes de Cruces.