Estadio Monumental (Buenos Aires)

Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Estad de Argent.jpg
Conocido:El Monumental
Localización:Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Udaondo, barrio porteño de Belgrano, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Detalles
Capacidad:76.609. espectadores
Construcción
Apertura:25 de mayo de 1938
Equipo local
Club Atlético River Plate


Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti. Estadio dedicado a la práctica futbolística con mayor capacidad en la Argentina, y el noveno más grande de América. Ubicado en el barrio porteño de Belgrano. En él juega como local el Club Atlético River Plate. Es el

Ubicación

Se encuentra ubicado en Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Udaondo. En el barrio porteño de Belgrano, aunque generalmente se lo identifica con el de Núñez. En él juega como local el Club Atlético River Plate.

Historia

Tradicionalmente ha sido el lugar donde juega la Selección Argentina de Fútbol.

Creación del club

Cuando se creó el club, en 1901 el primer estadio se situó en una zona cercana al lugar de fundación, en la Dársena Sud. En 1909, por problemas con la autoridad portuaria, se debe mudar a Sarandí pero en 1912 deben regresar, siendo desalojados definitivamente por el Jefe de Movimientos del Puerto en 1913.

Durante lo que restó de 1913, en 1914 y a principios de 1915, el club se vio obligado a alquilar el estadio de Ferro Carril Oeste que ya en esa época estaba en el sitio donde se encuentra actualmente.

De regreso en La Boca, a principios de 1915 se arrendó un terreno en la manzana delimitada por las calles Pinzón, Caboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza. Allí se construyó un estadio de considerable tamaño para la época, con una gran gradería y una moderna tribuna techada. Allí, River iba a crecer en hinchada y en prestigio por 8 años.

Inauguración del estadio

Inaugurado el 25 de mayo de 1938, lleva el nombre del presidente que decidió la construcción del estadio (Antonio Vespucio Liberti), aunque es popularmente conocido como "El Monumental".

Capacidad

En 1958 a causa de la venta de Omar Sívori, ingresaron al club 10.000.000 de pesos, parte de los cuales fueron utilizados para la construcción de la tribuna norte. Ese año se logró que el estadio tenga la capacidad récord para 100.000 aficionados.

La última etapa de construcción se dio en 1977/78, cuando, para el Campeonato Mundial se construyó la bandeja superior de la tribuna norte y transfomó las bandejas inferiores en plateas, lo que redujo su capacidad a la actual: 76.609.

Por último, en 1986 se le dio el nombre que lleva hoy, en honor al presidente que inició su construcción: Antonio Vespucio Liberti.

Eventos

Deportivos

  • Campeonato Sudamericano 1946

Fue la 19.ª edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones, competición que posteriormente sería denominada como Copa América y que es el principal torneo internacional de fútbol por selecciones nacionales en América del Sur. Se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, entre el 12 de enero y el 10 de febrero de 1946. José María Medina de Uruguay fue el máximo artillero con 7 goles.

  • Copa del Mundo 1978

Sede central de la Copa del Mundo. La apertura de la sede fue el 1 de junio, en el partido que disputaron Alemania Federal ante Polonia. Luego se disputaron otros siete encuentros más, incluida la final que disputaron Argentina y Países Bajos.

  • Copa América 1987

La Copa América 1987 fue la XXXIII edición de la Copa América. Esta versión del torneo se realizó en Argentina, entre el 27 de junio y el 12 de julio de 1987. La sede esta vez se determinó que fuera Argentina, que volvió a acoger la Copa América luego de 28 años, ya que la última que había organizado había sido en 1959. Participaron los 10 miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, con el formato, tres grupos de tres equipos, el primero de cada grupo clasifica a semifinales, junto con el último campeón.

  • Copa América 2011

La Copa América 2011 o también denominado Campeonato Sudamericano Copa América fue la 43.ª edición de la Copa América, el principal torneo internacional de fútbol por selecciones nacionales en América del Sur. Se desarrolló en Argentina, del 1 al 24 de julio de 2011. Así se acordó tras la decisión de la Conmebol de iniciar un nuevo ciclo del sistema rotativo que decide las sedes entre los países sudamericanos. Esta decisión se confirmó el 24 de noviembre de 2008.

Evangélicos

El estadio también ha sido usado para eventos evangélicos, como el "Superclasico de la juventud" un evento al cual asisten miles de personas dirigido por Dante Gebel "El pastor de los jóvenes" que inicio esta serie de eventos en 1996. El Superclasico es realizado de manera constante, su primera presentación fue en Vélez Sarsfield en el año 1996, fue hasta 1997 cuando se realizó el primer "Superclasico de la juventud" en el Estadio Antonio Vespucio Liberti al que asistieron al menos 45,000 personas, el evento tuvo lugar más tarde en el año 2005, llenando esta vez el estadio y el campo, su última presentación en el Monumental fue el 14 de diciembre del 2013, único evento que fue permitido después de una sanción al estadio por un anterior problema con violación al reglamento. Esta vez llegando a 90.000 personas, además de su transmisión mundial por radio, Internet y televisión como la cadena Enlace, la radio por Internet "CVC la voz" y la página oficial del evento.

Musical

Debido a su elevada capacidad, el Monumental es un escenario recurrente para los grupos musicales que visitan Buenos Aires. Los conciertos realizados en el estadio son una fuente de ingresos económicos fundamental para el club.

Fuentes

  • Estadio Monumental. Disponible en: minube.com. Consultado el 7 de julio de 2014.
  • Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti . Disponible en: taringa.net. Consultado el 7 de julio de 2014.
  • Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti. Disponible en: wikipedia.orgConsultado el 8 de julio de 2014.