Saltar a: navegación, buscar

Estadio Wilfredo Pagés Pérez

Estadio Wilfredo Pagés
Información sobre la plantilla
Estadio Wilfredo Pagés 2.jpg
Localización:Reparto Horacio Rodríguez
Construcción
Apertura:1961
Estadio Wilfredo Pagés. Lleva el nombre un mártir de Manzanillo, provincia Granma. Construido con el apoyo popular, se inaugura el 14 de julio de 1961.

Antecedentes

Inicios

En el mes de mayo de 1953, se inician los primeros pasos para la construcción del Estadio de Manzanillo, que lleva el nombre de Wilfredo Pagés, mártir revolucionario de la localidad. Fueron los primeros precursores para el logro de esta instalación deportiva en aquel entonces, Mario Marquínez López, Delegado de Boxeo de la Dirección General de Deportes, Ernesto Azúa, Asesor Nacional de Boxeo, y algunos seguidores del deporte en Manzanillo, entre ellos: Joaquín Muñiz Muñoz, José Sierra, Ladislao Martínez Mayoral, Joaquín Solís Reyes, Ernesto Buduén y Frank Reina Castillo.

En reunión celebrada con el fin de impulsar la práctica del deporte en Manzanillo queda constituido el Comité Deportivo y como presidente de este Mario Marquínez López.

En vista de las dificultades para celebrar eventos y para la práctica y desarrollo del deporte en Cuba, la Dirección General de Deportes, asigna la construcción de varios campos deportivos en algunos lugares de la isla, entre ellos el de Manzanillo: donde se libró una larga y tenaz lucha para alcanzar ese objeto.

Actividades de apoyo

En ese mismo año 1953, los entonces afanados y seguidores del deporte en Manzanillo, realizaron innumerables actividades que apoyaron el logro de tal objetivo, como fueron la organización de eventos y competencias de atletismo de 1 500 m y 5 000 m planos, carreras de bicicletas desde el poblado de Calicito hasta Manzanillo, juegos de béisbol, entre otras actividades deportivas, se destacaron en estas actividades los siguientes pobladores de la localidad: Joaquín Bello, Juan M. Rodríguez, Arturo Codina Boeras, Baudilio González, Pablo Oyarbide, Moisés Bonet, Antonio P. Valdés, Recaredo Comas, Frank Reina, Jorge García Fernández, José Sierra Tornés, José Coronas Escala, César Ferrer Salgado, Luis La O Palma y Ciro Nueva, en su totalidad seguidores de la práctica del deporte.

Se organizó además, otra competencia de ciclismo, de Campechuela a Manzanillo. Para tal ocasión, Celestino Anasagasti, Alcalde de Campechuela, donó una bicicleta al ganador del primer lugar y al segundo lugar Faustino Nogueiro, dueño de la Fábrica de Refrescos “Krisol” donó otra bicicleta.

En el afán de presentar distintos eventos, se organizaron varios Field Day (Competencias de Atletismo) celebrados en los terrenos del Club 10 y en los del Centro de Detallistas, Regatas de Chalupas, eventos de Cross Country, etc.

Terreno para el campo deportivo

Error al crear miniatura: Falta archivo
Terreno para béisbol
Desde el año 1952, la Alcaldía de Manzanillo había prometido construir un Estadio Municipal, para el cual constaba con un crédito de $ 1 500.00, un bulldózer, una motoniveladora y personal de obras públicas, para lo cual el profesor y Presidente del Comité Deportivo Mario Marquínez López, ratificó todo su apoyo para llevar a efecto el proyecto; en el cual además, no faltaría el apoyo de la Dirección General de Deportes.

Sucedió entonces lo que sucedía con los políticos de esa época, los proyectos de la Alcaldía Municipal nunca se materializaron, esto no constituyó una derrota para Marquínez, y debido a las incisivas e incansables gestiones con la Alcaldía Municipal, logró que se pusiera a su disposición los terrenos del antiguo Cementerio de la ciudad; lo cual queda legalizados a través del registro de la propiedad en ese mismo año, por lo que en agosto de 1952 se logra satisfactoriamente el inicio del propósito constructivo.

El Comité Pro-Campo Deportivo, queda fundado oficialmente el 2 de julio de 1953 en reunión celebrada en los salones del Ayuntamiento, resultando electo Presidente: Profesor: Mario Marquínez López y Secretario: Sr.Joaquin Muñiz Núñez, sustituido más tarde por el Sr.César Suárez Calaña.

A partir de esa fecha se multiplicaron los esfuerzos por la construcción del Campo Deportivo y el desarrollo de los deportes.

El comité Pro-Campo Deportivo se convirtió en Patronato Pro- Campo Deportivo para tener la personalidad legal necesaria para llevar a efecto todas las gestiones referentes a la construcción del campo.

Patronato Pro- campo deportivo

Primer directiva que tuvo el patronato:

  • Profesor Mario Marquínez López Presidente
  • Francisco Reina Castillo Vice-Presidente
  • Doctor Mario León Pellicer Secretario
  • César Suárez Calaña Vice- Secretario
  • César Ferrer Salgado Tesorero
  • Ricardo Solana Espelezín Vice-Tesorero
  • José Escala Manday Vocal
  • Recadero Comas Portal Vocal
  • Joaquín Muñiz Núñez Vocal
  • Ernesto Buduén Vocal

Construcción del estadio

Error al crear miniatura: Falta archivo
Movimientos de Tierra
En marzo de 1956 se recibe la primera ayuda económica de la Comisión Nacional de Deportes, la cual entregó un chéque con un valor de $ 5 000.00 para dar comienzo a las obras. Para los primeros movimientos de tierras y nivelación del terreno se contó con la ayuda desinteresada del ingeniero Víctor Pérez quien puso todo su interés en que las obras del estadio siguieran adelante.
Capitán Felipe Guerra Matos 1.JPG

Con el triunfo de la revolución es designado como presidente de la Dirección General de Deportes el Capitán Felipe Guerra Matos, quien se dio a la tarea de chequear los planos de la obra y convoca al pueblo a colaborar, entregando además un cheque con el valor de $ 45 000.00 al entonces presidente del Patronato Pro–Campo Deportivo.

Con esta ayuda es que toma verdadera fuerza la construcción de la obra, y queda encaminada para que el 14 de julio de 1961, justamente 5 meses después de haberse creado el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) en Cuba quedara inaugurado el Estadio municipal de béisbol “Wilfredo Pagés”.

El estadio "Wilfredo Pagés Pérez" contaba con 2 gradas, una pequeña techada con capacidad para 750 personas, y la actual grada detrás de home, que en aquel entonces no estaba techada.

Inauguración y reinauguración

La inauguración se efectuó el 14 de Julio de 1961, con un juego entre los equipos “Habana” y “Almendares”, resultando ganador El “Habana”,  2 carreras por 1; es digno destacar que con esta inauguración es designado para el cuidado y mantenimiento de este terreno el compañero Humberto Zabatela y posteriormente en 1972 se suman a esta labor los compañeros Miguel Martinez Oro (Mafifa) y Rafael Morales Rodríguez.

Atendiendo a las demandas y desarrollo que fue alcanzando el deporte en este municipio, surge la necesidad de remodelar y ampliar dicha instalación, eliminando la grada techada que existía y a su vez se agregan dos gradas laterales de mayor capacidad y es techada la ubicada detrás de home; es propicio el momento para que se insertara el alumbrado, que permitiera efectuar juegos nocturnos, se sustituyen los antiguos dogouts subterráneos por otros a nivel de terreno, estos con mayor amplitud y confort.

Todo el proceso de remodelación culminó con la reinauguración, efectuada el 22 de diciembre de 1979, efectuándose un juego de la Serie Nacional de Béisbol entre los equipos “Cienfuegos” y “Granma” en horario nocturno, resultando ganador el equipo visitante 1 carrera por cero, esta fue producida por homerun de Sixto Hernández Righ Field y primer bate del equipo ganador.

Un sueño de idealistas

La construcción del Estadio por el Patronato fue un sueño de idealistas, pues si no hubiera sido por el triunfo de la Revolución, jamás hubiera podido realizarse la misma. Tomando esta construcción como punto de partida la Revolución se inspiró en este éxito y siguió construyendo terrenos de béisbol en la ciudad y barrios aledaños como el terreno de Troya, San Francisco, Jibacoa, Cayo Espino, Reparto Jesús Menéndez (Terminal), Beisbolito Orestes Gutiérrez, siendo este último inaugurado en el 4 de abril de 1999 y posteriormente el 30 de diciembre del 2004 se le incorpora un moderno sistema de alumbrado para facilitar la celebración de juegos en horario nocturno, permitiendo que el desarrollo del béisbol y el deporte en general sea mayor, con más calidad desde edades tempranas.

Hay que resaltar que a partir del triunfo revolucionario y con la inauguración de esta instalación deportiva comienza a dar los primeros pasos de forma masiva y organizada el béisbol en Manzanillo.

Fuentes

  • Enciclopedia Manzanillo.
  • Archivo Histórico de Manzanillo.
  • Investigación realizada por Joven Club Manzanillo 3.

Véase También