Estancias vaticanas

Estancias vaticanas
Información sobre la plantilla
(Estancias vaticanas)
Estancias vaticanas.jpg
Información geográfica
PaísItalia
CiudadRoma

Estancias vaticanas. También conocidas como Estancias de Rafael, son cuatro habitaciones que forman parte de los Museos Vaticanos en Roma. Toman su nombre del gran pintor de Urbino que los pintó con sus alumnos.

Las salas

Los museos vaticanos es el mayor complejo museístico del mundo, lleno de obras representativas de cada período de la historia de la ciudad.

Fue el Papa Julio II quien encargó las obras de las cuatro salas a Rafael Sanzio a principios del siglo XVI después de verse decepcionado por las obras de varios otros artistas como Perugino.

Físicamente, el orden de las cuatro salas, desde el este hacia el oeste, tal como un visitante entraría en el apartamento es: Sala de Constantino, Sala de Heliodoro, Sala de la Signatura y Sala del Incendio del Borgo. No obstante, otro es el orden cronológico en que se pintaron los frescos.

Después de la muerte del papa Julio II en 1513, con dos habitaciones ya decoradas, el papa León X continuó el programa. A la muerte de Rafael, en 1520, sus ayudantes Gianfrancesco Penni, Giulio Romano y Raffaellino del Colle acabaron el proyecto con los frescos de la Sala de Constantino.

De las dos salas más interesantes, la Stanza Eliodor es la que muestra la famosa Expulsión de Heliodoro del Templo, una alusión al éxito militar de Julio II, cuyo retrato aparece a la izquierda. Para no ser menos, León X, sucesor de Julio II, ordenó a Rafael que en el cuadro Encuentro de Atila y san León, que queda justo enfrente, sustituyera la cabeza de éste por la de Julio II, convirtiendo la pintura en una alegoría de la batalla de Rávena, en la que él estuvo presente; en consecuencia aparece dos veces, como papa y como el igualmente corpulento cardenal Médici que hay detrás. En la misma habitación está la Misa en Bolsena, en la que de nuevo aparece Julio, a la derecha, asistiendo al famoso milagro de Orvieto del siglo XIII. En la sala siguiente, Stanza della Segnatura o estudio del papa, redecorada entre 1512 y 1514, se encuentra la conocida Escuela de Atenas, en la pared más próxima según se entra, quizá la obra por la que más se conoce a Rafael. Se trata de una representación del "Triunfo de la Verdad Científica" en la que aparecen todos los grandes pensadores de la Antigüedad. Platón y Aristóteles discuten sobre filosofía en el fondo, tendido en las escaleras Diógenes, perezosamente ignorante de todo lo que sucede a su alrededor; a la derecha, Rafael añadió descaradamente un solitario y taciturno retrato de su rival, Miguel Ángel, que por aquella época estaba trabajando como quien dice en la puerta de al lado, en la Capilla Sixtina.

Las salas - Galería

Fuente