Estas son las mañanitas

Estas son las mañanitas (Pintura)
Información sobre la plantilla
Las mananitas.jpg
La pintura de Jesús Helguera muestra
Datos Generales
Autor(es):Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza
Año:1971
País:México
Estilo pictórico:Modernismo
Técnica:Óleo sobre tela

Estas son las mañanitas es un óleo sobre tela pintado por el gran Jesús Helguera en 1971, su último cuadro ya que murió en diciembre de ese mismo año. La obra muestra una serenata y detalla la mexicanidad en todo su esplendor.

Historia

Las Mañanitas es un óleo sobre tela pintado por el gran Jesús Helguera en 1971, su último cuadro ya que murió en diciembre de ese mismo año. La obra muestra una serenata y detalla la mexicanidad en todo su esplendor.

Las mañanitas, una de las piezas más populares cantadas en el seno de muchísimos hogares mexicanos —y en los de otros países del continente americano—, puede decirse que no es una canción propiamente, sino un estilo o género musical un tanto ambiguo, parecido a los madrigales o albadas y salutaciones.

Por ello, como sucede también con La petenera, La malagueña o el Cielito lindo, podemos encontrar tantas versiones o canciones que llevan el mismo nombre y que estructuralmente se parecen mucho. Y contrario a lo que suele pensarse, Las mañanitas no son propiamente de origen mexicano, pues no es posible negar su proveniencia transcontinental: algunos dicen que de origen sefardí y otros que de tradición romana.

De este modo, la canción que popularmente acostumbramos entonar con ánimo celebratorio y cariñoso a los que cumplen años o celebran su onomástico, es una verdadera reliquia musical, poseedora de un rico y complejo trayecto histórico, caracterizada también por su anonimato, pues se desconoce bien a bien quién fue su autor. Alguna versión de la canción fue seguramente traída a estas tierras, desde España, entre los siglos XVI y XVII por los frailes evangelizadores, quienes utilizaron la música como un poderoso instrumento para la propagación de la doctrina cristiana.

Junto con la espada y la cruz, los españoles trajeron sus melodías cargadas de la vitalidad del Siglo de Oro: romances, villancicos, música militar y bailable. Asimismo, los frailes no se limitaron a los cantos gregorianos para su labor evangelizadora, sino que aprovecharon toda la música que conocían para ejercer su misión.

Las canciones y los géneros que trajeron los frailes tienen su origen en el arte musical gregoriano y en el llamado canto llano de la escuela mozárabe. También llegó a América la música vocal profana, proveniente principalmente de la escuela flamenca.

El religioso flamenco fray Pedro de Gante, uno de los primeros franciscanos que llegaron a la Nueva España, fue el responsable de fundar, en 1523, una escuela donde se enseñaba canto y música a los indígenas, e incluso más tarde se les adiestraría en la elaboración de instrumentos musicales. Todo ello con el fin de garantizar los servicios eclesiásticos y como herramienta pedagógica para atraerlos a la nueva doctrina e impulsar la acción “civilizadora”.

En un principio la escuela se localizó en Texcoco, pero en 1527 se trasladaría a la capilla de San José de los Naturales, perteneciente al templo de San Francisco, en la capital novohispana.

Entre los géneros musicales que los religiosos trajeron y enseñaron, sobresalen las canciones litúrgicas, oraciones, salmodias y responsorios; alabanzas a Cristo y a la Virgen; misterios del rosario; jaculatorias y letanías; villancicos, coplas y aguinaldos de Navidad; posadas y madrigales. Asimismo, trajeron albadas y salutaciones, de los cuales se deriva el género de las mañanitas.

Esa era la imagen oficial de México que las autoridades trataban de proyectar en la época del más candente nacionalismo: un país de gente alegre, de hombres valientes con carácter recio, de mujeres bellas, "decentes", dulces y sonrientes; una nación muy colorida y, sobre todo, próspera.

Datos del autor

Nació el Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza el 28 de mayo de 1910, fue un pintor e ilustrador mexicano, hijo de Álvaro de la Helguera García, economista español emigrado a México, y de la mexicana María Espinoza Escarzaga.

Vivió los primeros años de su infancia en la Ciudad de México y posteriormente en la ciudad veracruzana de Córdoba. A los siete años abandonó México con su familia a causa de la revolución mexicana y emigró a España. Allí radicó inicialmente en Ciudad Real y posteriormente en Madrid, donde, a los doce años de edad, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, bajo la tutela de Hipólito Hidalgo de Caviedes, dos años más tarde ingresó en la Academia de San Fernando para completar sus estudios de pintura; estudió primeramente bajo la tutela de Cecilio Plá y Moreno Carbonero y después con los maestros Marcelino Santamaria, Manuel Benedito y Julio Romero Torres.

Su trayectoria escolar, conjuntamente con el estudio independiente de obras en el Museo del Prado lo llevaron a ser galardonado en un concurso del Círculo de Bellas Artes con diferentes premios y matrículas de honor. El prestigio obtenido le abrió la posibilidad de trabajar como ilustrador para diferentes editoriales.

Helguera tuvo su primera experiencia docente a los 19 años de edad como maestro de dibujo en la primaria. Sin embargo, algunos años después ganaría un concurso por oposición para obtener una plaza de maestro de arte en un instituto de Bilbao. Este sería el inicio de una carrera sobresaliente en la enseñanza pictórica española. Al estallar la guerra civil española, Helguera, en familia con su esposa Julia Gonzáles Llanos y con sus dos hijos (María Luisa y Fernando), optó por retornar a México ante las dificultades económicas en las que se encontraba. Su primer trabajo en México lo encontró en la revista "Sucesos para todos". durante ese tiempo recorrió el país para hacerse una imagen del mismo y de sus costumbres y tradiciones y conocer su geografía, de esta forma es como nació la que sería la primera versión de "La Leyenda de los Volcanes", uno de sus trabajos más reconocidos. A partir de 1954 y hasta 1970 trabajó para la editorial Galas de México, la editorial encargada de reproducir su obra de forma seriada para publicidad comercial por encargo de la Cigarrera La Moderna. Falleció el 4 de diciembre de 1971 a causa de una hernia intestinal.

Fuentes