Estatua de Ahmes-Nefertari

Estatua de Ahmes-Nefertari
Información sobre la plantilla
Estatua de Ahmes.jpg
Datos Generales
Año:1250 a.C.
País:Bandera de Egipto Egipto

Estatua de Ahmes-Nefertari (También conocida como estatua de Ahmose-Nefertari). Escultura datada en el año 1250 a.C., perteneciente al Arte egipcio.

Historia

En el año 1827 fue adquirida por las autoridades del Museo del Louvre. Se piensa que fue hallada en la tumba de Tothermaktuf situada en la Necrópolis de Deir el-Medina. El Deir el-Medina fue un poblado fundada por Tutmosis I, situada en la entrada del Valle de las Reinas y cerca al Valle de los Reyes, en la ribera occidental del Río Nilo, frente a la ciudad de Tebas (en la actualidad corresponde a la ciudad de Luxor) Egipto.

Descripción

Tiene una altura de 35,5 cm, una profundidad de 18 cm y una anchura de 7 cm. Está fabricada en madera. Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta realizada mediante la técnica de talla enmadera, representa la figura de una mujer, Ahmes-Nefertari, en posición de pie. La obra se encuentra formada por dos piezas de madera. Por un lado se encuentra la figura de la mujer y por el otro el pedestal de madera que la sostiene.Ambas piezas se encuentran unidas, llama la atención que la parte delantera del pie derecho se encuentra tallada en el fragmento de madera que forma el pedestal. En la actualidad al perderse parte de la policromía se puede apreciar la rendija dónde se encuentra situado el punto de unión (en la antigüedad se cree que la rendija quedaría camuflada utilizando el estuco y la policromía). La figura representa a una mujer joven, de formas llenas y el vientre esta representado levemente pronunciado. En el rostro destacan las mejillas redondeadas y el mentón suave. Los ojos son almendrados y rasgados. La nariz recta y los labios están representados carnosos. Destaca la expresión de solemnidad y serenidad que se muestra mediante una leve sonrisa.En la cabeza se aprecia una peluca tripartita formada por mechones o trenzas gruesas. La peluca le cae en dos mechones por delante enmarcando la cara y por la parte posterior espalda le cae sobre la espalda (se puede apreciar el cuello). También sobre la peluca se observa el tocado tradicional propio de las reinas egipcias, con forma de buitre, las alas se encuentran extendidas enmarcando ambos los lados de la cara.A la altura de la frente se encuentra la cabeza erguida, la cola del buitre le cae por la parte posterior y se observa como con las garras sostiene en forma de anilla el símbolo "chen" (símbolo de eternidad).El brazo derecho se encuentra recto pegado al cuerpo, no obstante se encuentra liberado siendo la mano derecha lo único que descansa sobre la mujer. Se puede observar como la mano derecha tiene el puño cerrado en el que se encuentra una perforación, posiblemente utilizada para sujetar algún objeto o distintivo de poder (en la actualidad perdido). Mientras que el brazo izquierdo se encuentra doblado sobre su pecho, la superposición de la mano izquierda sobre el relieve hace posible observar como sostiene el flagelo rematado en un motivo floral. También se puede observar el nudo de la túnica y la forma en que se consigue liberar el dedo pulgar.Así mismo se aprecian pulseras en sus muñecas. Respecto a la vestimenta, se encuentra ataviada con una túnica ajustada que resulta casi imperceptible, se pueden apreciar claramente las líneas del cuerpo (se aprecian los pechos, el ombligo y las rodillas). La túnica llega hasta los pies y el hombro izquierdo se encuentra cubierto a modo de capa, mientras que el hombro y el brazo derecho se encuentran al descubierto. También se aprecia como se encuentra anudada bajo el pecho izquierdo. Si la túnica se observa desde diferentes ángulos podemos encontrar que el extremo que queda en la parte interna recorre verticalmente el cuerpo desde el nudo hasta el suelo. En el otro extremo se aprecia el remate de flecos, este ornamento recorre el brazo izquierdo y es visible desde el nudo (se ve claramente a la altura del codo).Desde una perspectiva frontal, la pierna derecha queda desdibujada, mientras que la pierna izquierda al encontrarse adelantada hace la tela de la túnica se ajuste al cuerpo, marcando las formas sinuosas del la figura femenina. Por otro lado desde una perspectiva trasera se aprecia como el ajustado de la túnica hace que se marque la pantorrilla y la forma del tobillo. Los límites de la túnica se encuentran representados en la zona de la espalda y en el entorno del escote. Los investigadores piensan que la escultura debía de haber estado totalmente policromada, esto se debe al hallarse leves restos de policromía en la madera.Se han encontrado restos de policromía de trazas amarillas en la zona del tocado y el rostro y pintura negra en la peluca, la mirada y los pezones. También se han hallado restos de policromía roja en el rostro, el cuello, la parte superior de la base y alrededor de los pies. En el pedestal junto a los pies se puede observan una inscripción jeroglífica dónde se encuentra inscrito la identificación de la figura femenina representada. La traducción es la siguiente:

" Esposa Divina de Amón, Gran Esposa Real, 
Señora del Doble País, Amada de su padre Amón, 
La Madre del Rey, Ahmes-Nefertari ,
vibrante joven, eterna como Ra, para siempre "


También en la base del pedestal se han encontrado jeroglíficos con el nombre de un hombre llamado Tothermaktuf, representado como un leal adorador de la difunta reina. A ella se dirigen sus ruegos del "Más Allá", donde le solicita que le provea de una bella sepultura. Gracias a las inscripciones se puede determinar que la funcionalidad de la escultura es funeraria, los investigadores creen que se trata de una ofrenda votiva y que probablemente acompañara como parte del ajuar a la tumba de Tothermaktuf. Actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Louvre de París, Francia.

Fuentes