Estatua del Ka

Estatua del Ka
Información sobre la plantilla
Estatua del Ka.jpg
Datos Generales
Año:1700 a.C.
País:Bandera de Egipto Egipto

Estatua del Ka (También conocida como estatua del Ka de Hor I o estatua del Ka de Auib-Re Hor). Escultura perteneciente al arte del II Periodo Intermedio del Antiguo Egipto.

Historia

Está datada en la XIII Dinastía del Antiguo Egipto, aproximadamente en el año 1700 a.C. Fue hallada en el año 1884 por el arqueólogo Dahshur De Morgan, en el naos de una habitación del templo de la pirámide no utilizada del faraón Amenmhet III en Dahsur. Dahsur es la segunda necrópolis de pirámides menfitas, se encuentra situada a 35 km de la ciudad de El Cairo, Egipto.

Descripción

Tiene una altura de 170 cm, un ancho de 27 cm y una longitud de 77 cm. Está fabricada en madera. Cuando fue realizada, la escultura se encontraba con una fina capa de estuco pintado que no ha llegado hasta la actualidad.Esta estatua representa el Ka del faraón Auib-Re-Hor I, está ilustrado por el símbolo jeroglífico del Ka que se encuentra rematando sobre la cabeza del faraón, el símbolo está representado con la posición levantada de los dos brazos. El Ka (fuerza vital) tenía la función de sustituir al difunto en caso de que la momia del difunto fuera profanada. La cabeza del faraón está esculpida con una peluca que tiene tres partes de largo, dejando las orejas expuestas al descubierto. En el rostro se aprecian esculpidas la nariz y la boca, los labios se encuentran curvados en una sutil sonrisa. Destacan los ojos que están incrustados con cristal de roca y cuarzo. Estas incrustaciones dotan de una expresión realista a la cara. También el contorno de los ojos se encuentra muy marcado.El cuello es ancho. También se aprecia la barba postiza larga y curvada. Símbolo del parentesco del faraón con el dios Osiris. El faraón se encuentra desnudo, pero hay rastros en la madera, pertenecientes a un cinturón, esto indica que la estatua pudo haber sido adornada con una falda o túnica. La escultura estaba fijada a un panel de madera, que podría ser trasladado de un lugar a otro. Toda la escultura se encuentra en buen estado de conservación. Aunque se cree que la estatua llevaría un cetro en la mano derecha y un bastón en la mano izquierda, aunque no han llegado hasta la actualidad. Cabe destacar que esta escultura representa el ideal de belleza y perfección característico de la escultura egipcia del Periodo Intermedio del Antiguo Egipto. Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Egipcio de El Cairo (Egipto).

Fuentes