Saltar a: navegación, buscar

Esteban V de Hungría

Esteban V
Información sobre la plantilla
Rey de Hungría
Reinado 1270-1272
Coronación 1270
Nacimiento 1239
Buda( hoy Budapest)
Fallecimiento 6 de agosto de 1272
Csepel, isla del Danubio Bandera de Hungría Hungría
Entierro Claustro Dominico de la Isla Margarita, en el Danubio.
Predecesor Bela IV de Hungría
Heredero Ladislao
Sucesor Ladislao IV de Hungría
Cónyuge/s Isabel la Cumana
Residencia Buda
Padre Bela IV de Hungría
Madre María Laskarina

Esteban V de Hungría. Alcanzó la condición de Rey coronado en 1272 y gobernó hasta su muerte ocurrida dos años después al enfermar gravemente mientras trataba de rescatar a su esposa y a su hijo el príncipe heredero Ladislao, del castillo de Kapronca donde permanecían confinados.

Stephanus V o V. István ya sea que se pronuncie su nombre en latín o en húngaro, ejercía desde mucho antes de su coronación el poder ejecutivo sobre el reino de Hungría, dado que disgustado con su padre, le había arrancado este poder en sucesivas guerras.

Síntesis Biográfica

Esteban V nació en Buda en el año 1239. Heredó por derecho propio la corona del reino húngaro ya que fue el primer hijo varón del rey Bela IV. Su nombramiento lo convirtió en el Vigésimoprimer Rey de Hungría durante un breve periodo de dos años.

En 1241 Hungría fue invadida por los tártaros y la familia real se refugió en Dalmacia por lo que desde muy joven Esteban fue inducido a llevar una política antitártara encaminada a la reunificación y consolidación del reino húngaro.

Muy joven aún, Esteban fue nombrado Duque de Eslavonia y casado con una cumana para aliar Hungría a los cumanos y garantizar mayor poderío al reino y un enemigo menos. De este matrimonio con Isabel la cumana le nacerían siete hijos, los dos últimos varones.

Al cumplir los 18 años le fue entregado a Esteban el dominio de la región oriental del reino húngaro y en 1258 le fue concedido el Ducado de Estiria, recientemente conquistado y la región de Transilvania. A su hermano menor llamado Bela también se le concedió el título de Duque de Eslavonia y recibió las tierras correspondientes a este ducado lo que enfureció grandemente a Esteban ya que desde hacía casi un siglo el heredero al trono húngaro recibía este título implícitamente como correspondiente al trono y además porque ya el había sido nombrado con este título.

Varios documentos de la época recogen episodios correspondientes a la guerra que Esteban de naturaleza ambiciosa, guerrera y conflictiva desató contra el rey al sentir usurpados sus derechos de hijo mayor.

La política cautelosa de su padre no le era afín por lo que pronto desató un ataque contra sus territorios y le venció en diferentes batallas hasta alcanzar en 1262 el título de rey júnior y el dominio de la zona Este del río Danubio.

Esta belicosidad contra su propia familia le valió la enemistad de sus parientes, con énfasis en su hermana Ana de Hungría, una de sus más notables oponentes. En busca de apaciguar los ánimos Bela IV accedió a que Esteban actuase como correy pero Esteban no se satisfizo con esto y continúo guerreando hasta vencer definitivamente a su padre en 1265 en la batalla de Isaszeg. Como gobernante absoluto del territorio húngaro llevó una política de campañas militares e independencia nacional a pesar de que Hungría internamente estaba divida en dos. Manejó con gran tino su política externa al unir en matrimonio a su hija María de Hungría con el rey Carlos II de Nápoles y Sicilia ( matrimonio del que nacerá Carlos Martel de Anjou-Sicilia, padre del futuro rey Carlos I Rey de Hungría y de Croacia.

A pesar de que Esteban venció inobjetablemente a su padre en los conflictos militares en que se enfrentaron le permitió gobernar como rey hasta su muerte sin atentar contra su vida o tomar el trono en su lugar.

Reinado

En 1270, con 31 años, Esteban ascendió definitivamente al trono húngaro, luego de la muerte de su padre. Fue coronado como Esteban V de Hungría y reinó por solo dos años.

Su breve reinado fue violento porque numerosos conflictos internos se sucedieron uno tras otro, impulsados generalmente por antiguos adeptos de su padre. Su hermana Ana robó el tesoro real y se refugió en Bohemia al amparo de Otakar II, quien seguidamente atacó Hungría. Esteban expulsó a Otakar II de su territorio y continuó combatiendo contra los checos hasta lograr firmar la paz con ellos en Bratislava.

Parecía que el reinado de Esteban V daría un vuelco y reinaría la paz y la prosperidad en Hungría cuando este viajó a Dalmacia para encontrarse con su aliado Carlos II de Nápoles y Sicilia, y afianzar los lazos entre ambas naciones con el matrimonio de aquel y su hija María de Hungría pero un miembro de la nobleza húngara aprovechó la ausencia del rey y tomó prisioneros al príncipe heredero Ladislao y a su madre Isabel la cumana, encerrándolos en el castillo de Kapronca.

Esteban V regresó de inmediato y comenzó el asedio de la fortaleza con el objetivo de liberarlos pero en la campaña enfermó gravemente. Al presentir que iba a morir pidió que lo llevaran a morir a una isla del Danubio(Csepel), allí murió el 6 de agosto de 1272 y fue enterrado en Isla Margarita, otra isla del Danubio, en la capilla de un claustro dominico.

Joaquín Gutkeled el noble que mantenía cautivos a sus altezas reales Isabel la cumana y Ladislao los liberó y condujo a Székesfehérvár para coronar formalmente al pequeño heredero. Hasta la mayoría de edad de Ladislao la familia de Gutkeled, aliada con las familias Kőszeg y Csák dominaron el reino húngaro, ignorando a la reina madre y a su hijo.

Fuentes

  • Artículo: Esteban V de Hungría/Sitio Web Wikipedia[[1]] Consultado 28/11/2014
  • Artículo: Caroberto, rey de Hungría/Sitio Web MCN Biografías[[2]] Consultado 27/11/2014
  • Artículo: Historia de Hungría /Sitio Web Wikipedia[[3]] Consultado 27/11/2014