Saltar a: navegación, buscar

Esteban de Jesús Borrero

Esteban de Jesús Borrero,
Información  sobre la plantilla
Nacimiento29 de enero de 1820
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Defunción24 de noviembre de 1877
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
SeudónimoT. Besané
OcupaciónPoeta y dramaturgo
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
DescendenciaEsteban Borrero Echeverría

Esteban de Jesús Borrero. Escritor cubano de fino temperamento poético, fundador de la destacada familia de escritores de los Borrero. Fue un simpatizante de la libertad de su patria.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de enero de 1820 en Camagüey, Cuba. En su ciudad natal recibió una pobre educación. En 1836, a los 16 años, se trasladó en plena juventud a La Habana, con el objetivo de ampliar sus conocimientos, pero quebrantos de salud le obligaron a marchar a Trinidad.

Trayectoria literaria

En Trinidad publicó, en «El Correo» de esa ciudad, su primera composición literaria. De vuelta al Camagüey natal, escribió poemas y artículos de costumbres para «El Fanal», «El Aguinaldo» y «La Crónica», así como traducciones del francés y del inglés.

Son recordados su romance «Amira», sus versos «A Marta» y el canto-homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda, leído por el autor en el Teatro Tacón, en La Habana, en 1860, cuando a la poetisa se le rindió un homenaje y se le ofrendó una corona de laurel toda de oro.

Son también suyas la balada «El huérfano», «Dos lágrimas» y la silva «La violeta». En 1868 emigró a los Estados Unidos y luego vivió en México.

Se valió del seudónimo T. Besané.

Fallecimiento

Murió en La Habana, el 24 de noviembre de 1877.

Bibliografía pasiva

Carbonell, José Manuel. «Esteban de Jesús Borrero (1820-1877)», en su La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 3. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1928, p. 27 (Evolución de la cultura cubana.1608-1927, 3).

Fuentes