Saltar a: navegación, buscar

Estenosis mitral

.

Estenosis mitral
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:Constituye el estrechamiento de la vía de entrada del VI, por una lesión que obstruye el orificio de la válvula mitral.

La estenosis mitral o estenosis de la válvula mitral es una valvulopatía (cardiopatía valvular) caracterizada por el estrechamiento anormal del orificio de la válvula mitral del corazón. Esta reducción del orificio valvular es causada por un proceso inflamatorio que puede también afectar el aparato sostenedor de la válvula. Puede ser también, si bien en pocos casos, de origen congénito.

Patogenia

La fiebre reumática es la causa mas frecuente, aunque a veces no se precisa el antecedente clínico de su padecimiento. Se produce, fibrosis con engrosamiento y fusión de las comisuras y con frecuencia calcificación. es más frecuente en el sexo femenino. Su asociación comunicación interauricular se conoce como Síndrome de Lutembacher. Otras causas menos frecuentes pueden ser:

Congénitas

Se asocia a otras malformaciones cardiacas. Su pronóstico es grave, con elevada mortalidad en la infancia de origen congénito se encuentra el corazón triatriato, en el cual existe un diafragma en la aurícula Izquierda que se comporta como una estenosis supravalvular.

Adquiridas

Entre ellas se destacan:

Diagnóstico

A diferencia de las otras valvulopatías, las manifestaciones clínicas de la EM son mas precoces, sobre todo en pacientes de áreas tropicales y subtropicales, aunque pueden existir períodos de 15 a 20 años sin síntomas.

el síntoma principal es la disnea, secundario a la hipertensión venosa y congestión pulmonares. Puede ser desencadenado por cualquier circunstancia que aumenten el flujo por la válvula mitral estenótica, bien por aumento del GC o por acortamiento de la fase de llenado diastólico del VI, como esfuerzos físicos, tensión emocional, fiebre, embarazo, fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento de la estenosis mitral incluyen el manejo médico, el reemplazo quirúrgico de la válvula y la valvuloplastia percutánea con balón.

La estenosis mitral típicamente progresa con lentitud (cuestión de décadas) desde los signos iniciales hasta que los síntomas de fibrilación auricular aparecen (clase 2) y luego hasta las más severas clases III y IV. Una vez los aparecen síntomas de clases severas de estenosis, la progresión de la enfermedad se torna acelerada y la condición del paciente se deteriora. La indicación de un tratamiento invasivo, bien sea de reemplazo o valvuloplasatia es justificada en síntomas de clase III o IV.

Para determinar cuales pacientes se beneficiarían de una valvulopatía percutánea con balón, se ha desarrollado un sistema de puntuación, basado en cuatro criterios ecocardiográficos: movilidad de las valvas, grosor de las valvas, inflamación sub-valvar y calcificación. Aquellos con una puntuación ≥ 8 tienden a tener resultados subóptimos. Se han apreciado buenos resultados con la valvulopatía en individuos con puntuaciones < 8 y sin calcio en las comisuras.

Fuente

Enlaces externos