Saltar a: navegación, buscar

Estepas

Estepas
Información sobre la plantilla
Estepas12.jpg
Concepto:Son áreas alejadas del mar donde la influencia moderadora de las temperaturas es escasa o nula.

Estepas. Son áreas alejadas del mar donde la influencia moderadora de las temperaturas es escasa o nula, también suele definirse como desiertos fríos.

Clima

El clima es árido y netamente continental, con temperaturas extremas: la media anual es de -12ºC. La amplitud térmica anual -diferencia de temperatura entre invierno y verano- es grande; los veranos son secos y los inviernos, largos y fríos. El factor limitante es el agua: la media anual de precipitaciones llega a 250 milímetros.

En primavera y otoño llegan las lluvias, breves y muy violentas, tras las cuales el terreno se satura de agua. Es el momento en que crece la hierba; los escasos árboles, muchos de ellos con forma de botella, llenan sus troncos para disponer de reservas. Durante las lluvias, los pocos riachos de la estepa pueden convertir sus lechos secos en torrentes turbios e impetuosos en apenas diez minutos. Finalizada la temporada de lluvias, volverá la sequía durante varios meses.

Suelos

Los suelos que componen las estepas están poco desarrollados. Son ricos en elementos minerales pero con poca materia orgánica, por lo común menos que en las praderas. Las distintas tonalidades que se observan en los suelos de la estepa se deben a los contenidos de óxido de hierro, que si son elevados les dan una coloración rojiza. En general son suelos duros porque nunca han sido roturados.

Vegetación

La vegetación de la estepa es del tipo xerófilo, que se caracteriza por su adaptación a la escasez de agua: aunque los tallos se sequen la planta se mantiene con vida debajo de la tierra. Las escasas precipitaciones no permiten el desarrollo de pasturas; predomina la vegetación herbácea con arbustos aislados.

Son comunes las gramíneas, los arbustos espinosos, las hierbas y matas aromáticas. Prosperan plantas con raíces profundas, que se desarrollan muchos metros bajo tierra, en busca de las napas de agua.

Otros vegetales presentan raíces que crecen en forma de bulbos o tubérculos, donde se acumulan reservas de líquido y de sustancias nutritivas que utilizan al rebrotar en la estación favorable. Algunas plantas propias de estas regiones semidesérticas son las matas espinosas, el pistachero, el esparto y la artemisa blanca.

Población animal

Los animales que habitan estas regiones son especies adaptadas a soportar los veranos calurosos y los inviernos fríos y secos. El antílope Saiga, por ejemplo, es un mamífero cuyas fosas nasales están desarrolladas de modo que pueda filtrar el aire frío y polvoriento. La grulla damisela es un ave migratoria, que se traslada hacia la estepa desde otros ambientes en la estación estival. El frío y el calor intensos, además de impedir el desarrollo vegetal, obligan a los animales a migrar en busca de cualquier pozo de agua fangosa.

Fuentes

  • Artículo Las estepas Disponible en la Web "www.barrameda.com.ar" Consultado: 26 de noviembre de 2011.
  • N.P Nekliukova. Geografía Física General II. Editorial Pueblo y Educación. 1981. p.97.