Saltar a: navegación, buscar

Pradera

(Redirigido desde «Praderas»)
Pradera
Información sobre la plantilla
Pradera.jpg
Concepto:Las praderas son regiones de transición entre los bosques templados y los desiertos.
Pradera. Es la extención de terreno que se caracteriza por sequías periódicas, terrenos ondulados o llanos, y épocas de calor diurno y frío nocturno.

La pradera y la sabana

En la transición del bosque hacia el desierto, con pluviosidad muy escasa y una larga estación seca encontramos un bioma que puede tomar diferentes formas según los continentes. Se trata de la pradera, dominio de plantas herbáceas y muy escasos árboles o arbustos. Se le denomina estepa en Eurasia, pradera en Norteamérica, pampa en Sudamérica, y sabana en Africa aunque cada una de estas formaciones herbáceas posee sus propias peculiaridades. Son el hábitat de herbívoros corredores como el bisonte, el caballo, la cebra o el canguro y de aves, también corredoras, como la avutarda, el avestruz o el ñandú.

Características

En las praderas, las lluvias oscilan entre 250 y 800 mm por año. Tienen una alta tasa de evaporación y grandes sequías periódicas. Los incendios que ocurren cada tanto, evitan la proliferación de árboles, a la vez que mantienen y renuevan los pastizales, que se componen de distintas especies de gramíneas. Los animales que predominan son especies herbívoras y excavadores de madrigueras. Pueden identificarse seis tipos de praderas: los prados domésticos; los pastizales norteamericanos; las estepas eurasiáticas; las pampas sudamericanas; el veld sudafricano y las praderas australianas.

Praderas de pastos altos

Donde las condiciones para el crecimiento son mejores, se desarrollan las praderas de pastos altos. Esta vegetación crea una turba maciza de materia orgánica debido a la densa red de raíces del pasto. Cuando las plantas mueren, no son completamente consumidas. La combinación de loess profundos y materia orgánica turbosa da como resultado una de las formas más ricas de suelo para agricultura. Las Grandes Planicies de los Estados Unidos son el principal ejemplo de esta acumulación y son algunas veces llamadas "la cesta de pan del mundo" a causa del gran vegetación que pueden soportar. Su riqueza dio como resultado la actual falta de praderas en los Estados Unidos. Muchas de las praderas originales de este país están ahora bajo cultivo, y existe la tendencia de transformar las pocas praderas naturales que restan en Parques Nacionales, para asegurar la no extinción de estos ecosistemas. Aunque los campos puedan parecer monótonos al observador casual, no es así. Antes de la agricultura, los campos fueron continuamente controlados por grandes manadas de herbívoros. Los desechos fecales de estas manadas enriquecían el suelo y permitían a la naturaleza sustentar una amplia diversidad de animales silvestres. La mayoría de los pequeños animales de las planicies estaban adaptados a una vida subterránea, donde las condiciones a lo largo del año son relativamente estables.

Praderas de mechones o estepas

El lado oeste de los continentes es dominado por praderas de mechones o estepas. Muchos de estos mechones tienen mas de cien años. Esta vegetación tiene aglomeraciones de pastos separados por áreas relativamente áridas. Cada mechón de pasto es un pequeño micro-ecosistema con sus propios productores, consumidores, descompositores y ciclos nutritivos que absorben el rocío de los vientos húmedos.

Planicies de pasto pequeño

Otro tipo de ecosistema de pradera son las planicies de pasto pequeño. Se encuentran en zonas más altas y frías, donde la pluviosidad anual es menor que 50 cm por año. El pasto en estas áreas tiende a ser uniformemente distribuido.

Fuentes