Estrategias para el aprendizaje ortográfico

Estrategias para el aprendizaje ortográfico
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Concepto:Estrategias cognitivas y metacognitivas que a través de diferentes procedimientos como la observación, el analítico-sintético, entre otros, favorecen el aprendizaje ortográfico

Estrategias para el aprendizaje ortográfico. El proceso de enseñaza aprendizaje de la ortografía está mediado por la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas, a través de diferentes procedimientos como la observación, el analítico-sintético, entre otros que contribuyen a que los estudiantes resuelvan sus dificultades ortográficas, lo cual es de vital importancia debido a que la competencia ortográfica favorece la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural.

Estrategias cognitivas

Las estrategias cognitivas de aprendizaje pueden ser profundas y superficiales:

  • Profundas: implican la activación de la memoria a largo plazo, con ella, la elaboración, organización y el establecimiento de vínculos con los conocimientos previos y su activación en situaciones nuevas.
  • Superficiales: son pasivas o reproductivas, y estimulan la memoria a corto plazo, a fin de aportar herramientas para la elaboración de estrategias profundas. Es necesario, para una enseñanza ortográfica bien orientada, que se apliquen estrategias integradas de ambos niveles.

Estrategias metacognitivas

Las estrategias metacognitivas propician la independencia cognoscitiva y la autorregulación, de ahí que permitan la aplicación de los conocimientos y habilidades en situaciones nuevas, con independencia y creatividad. Estas estrategias garantizan que el estudiante autorrevise y autocorrija lo que escribe y no dependa absolutamente deI profesor; estimula la confianza en sí mismo y lo convierte en un diestro o experto, que, según Balmaseda constituye el nivel más alto de la competencia ortográfica.

Particularidades de los procedimientos

La aplicación de los procedimientos de enseñanza de la ortografía en la actualidad presenta particularidades que difieren de como se hacía tradicionalmente, es esencial en este sentido la actividad consciente del alumno y la vinculación directamente a los procesos de comprensión y construcción de textos. El dictado, la copia, las reglas ortográficas, el deletreo, la cacografía, el deslinde de la palabra (fónico, gráfico, semántico, lexical, morfológico, sintáctico y etimológico), descansan en el trabajo independiente y en la realización de diversos ejercicios y su autocorreción.

Importancia

Las estrategias específicas para la apropiación del contenido ortográfico y la autorregulación del aprendizaje colocan al estudiante en una situación privilegiada, que le permite actuar con independencia. Por eso es tan importante que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía esté mediado por la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas.

La ortografía de todas las palabras no se aprende mediante reglas, existen palabras no sujetas a reglas, de ahí la importancia de aplicar estrategias que descansen en la observación, la memorización, la derivación, la radicación o formación de familias de palabras u otros procedimientos mnemotécnicos. Se considera que las estrategias de visualización y memorización, operan activamente en la fijación de la ortografía, por lo que un entrenamiento de la memoria visual y del cerebro no debe desdeñarse en el dominio de un instrumento gráfico como la ortografía. Con frecuencia los estudiantes que tienen mejor ortografía acostumbran en primer lugar a visualizar la palabra que han de escribir y a deletrearla para comprobar si está correctamente escrita.

Fuentes

  • Roméu Escobar Angelina (2011). Normas ortográficas. En: Normativa un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.