R136a (estrella)

(Redirigido desde «Estrella R136a»)
Estrella R136a
Información sobre la plantilla
Estrella luminosa R136a.jpg
R136a.

Estrella R136a. Esta estrella tiene un peso de 320 veces la masa del Sol. Actualmente con una masa de 265 masas solares y estudios han demostrado que es mucho más luminosa que el sol, localizado en la nebulosa Tarántula.

Descubrimiento

Los registros históricos dan cuenta que el hombre se ha ocupado de los fenómenos astronómicos desde el comienzo mismo de la civilización.

En todas las culturas una de las primeras actividades relacionada con los astros, ha sido la determinación del tiempo (tanto su medida como su registro) y la confección de calendarios (con los que, por ejemplo, se fijaban las fechas propicias tanto para las cosechas como para las festividades). Por lo tanto, la Cronología tiene una vinculación importante con la Astronomía; y sin ella, ciencias como la Historia hubiesen adolecido de grandes dificultades.

Aún hoy, una de las tareas de los astrónomos es la observación de los astros para la correcta determinación del tiempo; así, el empleo de husos horarios y la construcción de precisos relojes atómicos, son sólo algunas de las consecuencias de esa labor.

Astrónomos chilenos descubrieron un grupo de estrellas con la mayor masa hallada hasta el momento, una de ellas con un peso de nacimiento de 320 veces la masa del Sol.

La estrella denominada R136a, se encuentra a unos 165.000 años luz de distancia del planeta tierra, en la galaxia vecina Gran Nube de Magallanes, tiene una masa actual de 265 masas solares y fue localizada gracias al telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Actual (ESO, por sus siglas en inglés) en Chile en combinación con información del archivo del telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Características

Vista de la estrella R136a

La R136a no es solo la estrella más masiva descubierta hasta el momento, sino que también es la más luminosa, unos diez millones de veces más que el Sol. Esta estrella fue descubierta en dos cúmulos estelares jóvenes, NGC 3603 y RMC 136.

Algunas de estas estrellas localizadas tienen temperaturas superficiales sobre los 40.000 grados (siete veces más caliente que el Sol). Está a 165 mil años luz de distancia,. El nombre de esta monstruosa estrella, R136A, y de momento es temporal. A esta súper estrella de un millón de años todavía le queda media vida por delante. Los expertos están convencidos de ello por la cantidad de peso que ha ido perdiendo, una quinta parte de la masa inicial.

Fuentes