Estrilda pico de coral

Estrilda pico de coral
Información sobre la plantilla
Estrilda pico de coral.jpg
Es un pequeño passeriforme perteneciente a la familia de Estrildidae.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Estrildidae

Estrilda pico de coral. Es un pequeño passeriforme perteneciente a la familia de Estrildidae. Es originario del África Subsahariana pero ha sido introducida en muchas otras regiones del mundo como animal de compañía. Es fácil de mantener en cautividad. Los escapes producidos han desembocado en poblaciones de aves en zonas donde originariamente no estaba presente.

Descripción

El nombre completo de este pequeño pinzón exótico es Estrilda pico de coral oriundo de Senegal, ya que existe otra especie muy próxima y parecida conocida como estrilda dulada (Estrilda trogolodytes). Puede alcanzar una longitud de 9,5 cm y su cuerpo es fino, alargado y esbelto.

El pico cónico, de tamaño medio, es de un precioso tono rojo coral, que da nombre al pajarillo. La frente y píleo son de color pardo grisáceo, así como el plumaje de las alas y el dorso. Las plumas de la cola son negras o de un gris muy oscuro que contrastan con el blanco de las infracobertoras caudales.

Un antifaz rojo muy característico enmarca los ojos redondos y brillantes. El pecho y vientre son de un gris parduzco apastelado más claro que el dorso. No existen diferencias sensibles entre machos y hembras, aunque a ellos se les atribuye un colorido más vivo.

Viven en bandos numerosos, que sólo se distancian relativamente durante la nidificación, alimentándose de pequeñas semillas generalmente de plantas gramíneas y compuestas que complementan con insectos blandos, pequeños, durante la ceba. Son originarios de las estepas herbáceas de África Central, desde Senegal hasta Etiopía, Uganda y el sudoeste de Arabia, siendo importados en grandes cantidades con relativa frecuencia, por lo que su precio no suele ser excesivo.

Esta pequeña y vivaz ave se diferencia de la Estrilda trogolodytes en que presenta unas pequeñas rayas horizontales negras en todo su cuerpo, menos en la región traqueal del cuello y en la parte frontal de la cabeza. Los sexos se diferencian porque los machos poseen una coloración roja más intensa en el pico, en el pecho y el vientre que la que presentan las hembras.

Los machos tienen la cola (cuando se mira al ave desde abajo) y la zona de la cloaca de un negro muy marcado, mientras que en hembras no existe una coloración tan marcada en esa zona. Es ligeramente más grande que el pico de coral, y algo más robusta en la que a su conformación física se refiere.

Reproducción

En la época de reproducción (primavera), se conforman las parejas en una pequeña comunidad de al menos seis a diez estrildas (nunca menos); la pareja puede compartir la incubación de los cuatro a seis huevos de la nidada, que dura once días. A las dos semanas, los jóvenes pueden dejar el nido. La forma de los nidos naturales es similar al tejedor (una esfera a la que se accede por un estrecho túnel que construyen como entrada).

Distribución

Distribuido por gran parte del África subsahariana. Introducido en las islas de Ascensión, Santa Helena, Mauricio, Reunión, Rodríguez, Seychelles, Amirantes, Nueva Caledonia, Tahití, Hawai, Bermudas y Puerto Rico; también en Brasil y la península Ibérica. Extinto en las islas de Madagascar y Comores (después de introducciones).

Alimentación

Mijo, alpiste, panizo, perilla y otros granos pequeños. Pasta de cría, semillas germinadas, arenilla y un aporte de materia animal en modo de insectos vivos conformarán una buena dieta. Durante la época de cría el aporte de alimentación en forma de insectos es imprescindible, si no los padres generalmente abandonarán la ceba de los polluelos.

Conducta

Son pacíficos con otras especies, aunque de vez en cuando puede tener alguna pequeña rencilla con las aves de su especie, estas rencillas se limitan a una breve y fugaz persecución que no pasa nunca a mayores consecuencias. Las persecuciones en época de cría entre las hembras son bastante frecuentes. Compiten por el alimento, con sus homólogos autóctonos; por lo que su estabilización como residente puede causar el desplazamiento de otras especies.

Fuentes