Saltar a: navegación, buscar

Nueva Caledonia

Nueva Caledonia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Nueva Caledonia
Flag of New Caledonia.svg.png
Bandera
80px-Coat of arms of New Caledonia.svg.png
Escudo
Loyalty Islands map.png
Mapa o ubicación de Nueva Caledonia
Gobierno
Forma de gobierno:Presidente de la República
Capital:
 • Población:
Numea
91.386 (2004)
Idioma oficial:Francés y Canaco
Nicolas Sarkozy
Características Generales
Superficie:7.686.850 km²
Población
 • Densidad
232.258 hab hab
12.5 hab/km² hab/km²
Moneda:Franco CFP (XPF)
Gentilicio:Neocaledonio, -a
Horario:UTC + 11

Nueva Caledonia (Nouvelle-Calédonie, Kanaky). Es un territorio francés de 18,575 km², compuesto de una isla principal y varias islas más pequeñas, en el suroeste del Océano Pacífico. Según el censo de 2004, existen aproximadamente 230.789 habitantes. Cuenta con su propio dominio de internet: .nc.

Historia

El Océano Pacífico occidental fue poblado hace 50,000 años. Después los Austronesios llegaron a la zona. Los diversos grupos de personas que se asentaron en los archipiélagos Melanesios son conocidos como Lapita. Estos llegaron a Nueva Caledonia y las Islas de la Lealtad alrededor del 1,500 A.C. Los Lapita fueron diestros navegadores y agricultores e influenciaron gran parte de esta zona del Pacífico.

A partir del siglo XI, los polinesios llegaron a las islas y se mezclaron con la población local. Los europeos divisaron las islas a fines del siglo XVIII. El explorador inglés James Cook divisó Grande Terre en 1774 y la llamó New Caledonia, en honor a las tierras altas de Escocia a las cuales los romanos llamaban Caledonia.

Ciudad_Capital_Numea

Balleneros ingleses y estadounidenses se interesaron en Nueva Caledonia y las tensiones por ella se incrementaron. Los europeos usaban alcohol y tabaco entre otras cosas, para intercambiarlas por insumos. El contacto con los europeos trajo enfermedades como la disentería, influenza, sífilis y lepra. Muchos nativos murieron a causa de estas enfermedades. Las tensiones se volvieron hostilidades y en 1849 la tripulación del Cutter fue asesinada y comida por el clan Pouma. Surgió también el comercio de los nativos de las islas, junto con los de Vanuatu, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón, para ser utilizados como esclavos en las plantaciones de azúcar en Fiyi y Queensland.

El comercio duró hasta principios del siglo XX. Los misioneros católicos y protestantes llegaron durante el siglo XIX. Estos tuvieron un profundo impacto en la cultura indígena. Insistieron en que los nativos debieran usar ropas e introdujeron el cricket y el , también erradicaron muchas de las costumbres y tradiciones locales. Colonizada por Francia durante la primera mitad del siglo XIX, la isla fue convertida en posesión francesa en 1853. Sirvió como colonia penal por cuatro décadas después de 1864. Desde 1986 Nueva Caledonia aparece en las lista de territorios no auto gobernados de las Naciones Unidas.

En esta lista se encuentran lugares como Samoa Americana, las Islas Malvinas y Tokelau entre otros. Agitaciones demandando la independencia por parte del Frente Socialista de Liberación Nacional Canaco (Front de Libération National Kanak Socialiste FLNKS) comenzaron en 1985. El FLNKS (liderado por Jean Marie Tjibaou, asesinado en 1989) demandaba la creación de del Estado Independiente de Kanaky. Los problemas culminaron en 1988 con la sangrienta toma de rehenes en Ouvéa. Esto llevó al otorgamiento de mayor autonomía con los Acuerdos de Matgnon de 1988 y el de Nouméa en 1998.

Origen del Nombre

El nombre Caledonia se deriva del nombre en latín de la región que actualmente corresponde a Escocia. El nombre Kanaky también es usado en francés, inglés y en las lenguas indígenas locales. Este nombre es preferido por los nacionalistas melanesios. La palabra viene de Kanaka, una palabra polinesia que significa humano, usada por los polinesios para referirse a ellos mismos. La palabra fue luego usada por los franceses para denominar a todos los nativos de las islas del sur del Océano Pacífico, incluyendo a los melanesios (distintos a los polinesios) de Nueva Caledonia.

La palabra se derivó en Canaque en francés, y se volvió un término despectivo. Entre 1960 y 1970, cuando los nativos melanesios comenzaron a organizarse en partidos políticos y a solicitar su independencia, esta palabra despectiva fue usada como símbolo de la emancipación política y de orgullo.

Geografía

Nueva Caledonia está localizada en el suroeste del Océano Pacífico a unos 1,200 km al este de Australia y 1,500 km al noreste de Nueva Zelanda. La isla nación de Vanuatu se localiza al noreste. Nueva Caledonia se compone de una isla principal, Grande Terre, y varias islas más pequeñas como el archipiélago de Belep al norte de Grande Terre, las Islas de la Lealtad al este de Grande Terre, la Isla de Los Pinos al sur y las Islas Chesterfield y Bellona al oeste. Grande Terre es por mucho la isla más grande, y la única con montañas.

Tiene un área de 16,372 km² y tiene una forma alargada de noroeste a sureste, midiendo 350 km de largo por 50-70 km de ancho. Una cadena montañosa corre a lo largo de la isla y cuenta con 5 picos de más de 1500 m. El punto más alto es el Monte Panie con 1,628 msnm.

Clima

Nueva Caledonia se localiza en el Trópico de Capricornio, entre los 19º y 23º de latitud sur. El clima de las islas e[tropical, la lluvia es estacional y es traída por los vientos que usualmente corres desde el este. El promedio de precipitación anual es de 1,500 mm en las Islas de la Lealtad, 2,000 mm en las partes bajas de Grande Terre y entre 2,000 mm y 4,000 mm en las zonas elevadas de Grande Terre.

Ecología

Un Kagu en Nueva Caledonia

Al contrario de muchas Isla del Pacífico las cuales son de origen volcánico reciente, Nueva Caledonia en un antiguo fragmento del supercontinente Gondwana. Nueva Caledonia y Nueva Zelanda se separaron de Australia hace 85 millones de años. Las islas aún conservan flora y fauna que tuvo su origen en Gondwana. La especie mejor conocida es el Cagou o Kagu, un ave del tamaño de una gallina e incapaz de volar, con una larga cresta y un gracioso cacareo. El árbol Niaouli, que también crece en Australia y Nueva Zelanda es de interés medico ya que es utilizada para combatir resfriados.

Antes de la llegada de los europeos, el único mamífero existente en la isla era el roussette (zorro volador), un enorme murciélago vegetariano, el cual es una delicia para los habitantes locales. Las islas formas dos ecoregiones, el bosque lluvioso de Nueva Caledonia en las Islas de la Lealtad, Isla de los Pinos y la parte oriental de Grande Terre y el bosque seco de Nueva Caledonia en la parte occidental de Grande Terre. Esta última fue donde se establecieron los europeos, dejando la parte oriental a los Kanakas.

Administración

Junto con otros territorios de la Polinesia Francesa y Wallis y Futuna, Nueva Caledonia es parte de la República Francesa. Su estatus oficial es el de Colectividad Sui Generis (collectivité Sui Generis), es estatus único dentro de la república. Nueva Caledonia fue una colonia hasta 1946, después un territorio de ultramar de 1946 a 1999. La capital es Nouméa en Grande Terre. La moneda de curso legal es el Franco CFP, utilizado también en la Polinesia Francesa y en Wallis y Futuna.

Política

La bandera canaca es bandera co-oficial de Nueva Caledonia desde 2010.

El estatus único de Nueva Caledonia se sitúa entre el de un país independiente y un Departamento de Ultramar Francés. Por una parte, un Congreso Territorial (Congrés du Terrotoire) y un gobierno territorial han sido establecidos. Puntos clave como los impuestos, ley laboral, salud y comercio exterior están en manos del Congreso Territorial; y aun más facultades le serán otorgadas a este. Eventualmente, la República Francesa se encargará sólo de los asuntos exteriores, justicia, defensa, orden público y tesorería.

Una nueva ciudadanía ha sido introducida: solo ciudadanos de Nueva Caledonia tienen el derecho a votar en las elecciones locales. Esta medida ha sido criticada porque convierte a los ciudadanos franceses viviendo en Nueva Caledonia en ciudadanos de segunda clase, ya que estos no poseen la ciudadanía de Nueva Caledonia por ser de reciente llegada a las islas. Le es permitida la cooperación internacional con otras naciones del Pacífico y el Congreso Territorial puede pasar estatutos que son derogativos a la ley francesa en determinados asuntos. Por otra parte, Nueva Caledonia continua siendo parte integral de la República Francesa. Los habitantes de Nueva Caledonia son ciudadanos franceses y portan pasaportes franceses.

Tienen parte en las elecciones legislativas y presidenciales. Esta envía dos representantes a la Asamblea Nacional Francesa y un Senador al Senado Francés. El Alto Comisionado de la República se encarga de representar al poder central en Nueva Caledonia y es la cabeza de los servicios civiles y tiene un asiendo en el gobierno local. En los Acuerdos de Nouméa se estableció que el Congreso Territorial tendrá el derecho a hacer un referéndum sobre la independencia después de 2014. El actual presidente del gobierno elegido por el Congreso Territorial es Marie-Nöelle Thémereau, del partido anti-independencia Avenir Ensemble (Futuro Juntos).

Este partido esta formado básicamente por caucásicos y polinesios de Nueva Caledonia que se oponen a la independencia. Avenir Ensemble se opone a la visión racial de la sociedad local, la cual enfrenta a los habitantes melanesios nativos de las islas con los europeos, y favorece la existencia de una Nueva Caledonia multicultural, que refleje mejor la existencia de grandes poblaciones de polinesios, indonesios, chinos y otros inmigrantes.

Población

La vida política es complicada por el hecho de que la población indígena de melanesios canacos es ahora una minoría, contando el 44% del total. El resto de la población está formada por blancos (34%), polinesios (11,5%), indonesios (2,5%), vietnamitas (1,4%), ni-Vanuatu (1,1%), y otros (5,5%). Existe un contingente de gente que viene de Francia a trabajar uno o dos años o bien, a retirarse. Los censos poblacionales son extremadamente críticos para el balance del poder en el territorio, y la organización de un nuevo censo ha sido postergado desde 1996.

Se estima que la población ha crecido notablemente desde 1996 debido en particular a la llegada de franceses provenientes de Francia Metropolitana. Actualmente la población podría ascender a 300,000 (de los 196,836 en 1996). De acuerdo a datos del aeropuerto, estarían llegando entre 1,000 y 5,000 franceses metropolitanos cada año. Este dato es controversial, especialmente entre la población indígena. En el censo realizado en 2004, cuyos datos están por publicarse, se elimino la pregunta respecto al origen étnico de los encuestados ya que la Constitución Francesa establece que no debe de hacerse distingo entre los franceses por su raza o religión; por lo tanto, será imposible conocer el balance étnico del territorio.

Fuentes