Estudios de paisajes y desnudos (cuadro)

Estudios de paisajes y desnudos
Información sobre la plantilla
Estudios de paisajes y desnudos.jpg
Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir,
Datos Generales
Autor(es):Pierre-Auguste Renoir
Año:1900
País:Bandera de Francia Francia

Estudios de paisajes y desnudos, es un boceto del artista francés Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), realizado cerca de 1900 en óleo sobre lienzo. Forma parte de la colección del Museo Soumaya.

La pintura y sus personajes

En esta obra, el pintor plasmó en el primer plano a dos mujeres voluptuosas con el torso desnudo y un velo en la parte inferior, y sus cabellos recogidos. En un segundo plano se observan algunas casas y árboles. Destaca la paleta de colores usada por el artista, la cual se compone de verdes, magentas y ocres para el follaje, que contrasta con la blancura de la arquitectura plasmada.

El boceto fue elaborado cuando el artista se trasladó a la región de Cagnes-sur-Mer al sur de Francia, en la que se establecería de forma definitiva en 1903. La razón fue que él y su familia buscaban mejores condiciones climáticas para la mejora de la salud del artista, pues Renoir sufría una crisis de reumatismo articular, enfermedad que aquejaría al artista hasta su muerte. Muy probablemente, debido a ello, es que tanto en los bocetos que realizó en esta época como durante las dos últimas décadas de su vida, regresaría a la estética impresionista que había abandonado y negado años atrás.

También este boceto forma parte de las últimas obras de Renoir, en las cuales dedicó gran parte de sus composiciones a los desnudos femeninos.

Síntesis biográfica

Nacido en el seno de una familia humilde, fue el sexto de los siete hijos del sastre Léonard Renoir y la costurera Marguerite Merlet. En 1844, los Renoir se trasladaron a París, en donde el padre esperaba mejorar su situación económica.

En 1848, comenzó a asistir a una escuela religiosa dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Dada su gran habilidad para el solfeo, sus maestros lo incluyeron en la coral de jóvenes varones de la iglesia de Saint-Eustache, dirigida por el compositor Charles Gounod. En 1854, abandonó sus estudios en la escuela y fue enviado al taller de los hermanos Lévy con el fin de que aprendiera sobre el arte de la pintura en porcelana.

Según Edmond Renoir, su hermano menor, su deseo de forjar una carrera artística era ya apreciable desde su niñez, cuando Auguste dibujaba sobre las paredes con trozos de carbón. El aprendiz fue tomando el gusto al oficio: al finalizar el día, cargando un cartón más grande que él, acudía a cursos gratuitos de dibujo. Todo esto duró dos o tres años.

Demostraba un rápido progreso y, tras unos meses de aprendizaje, se le confió la realización de trabajos regularmente asignados a los obreros experimentados, lo que le valió más de una burla. Émile Laporte, uno de los obreros de los Lévy, practicaba por gusto la pintura al óleo y le permitió al joven hacer uso de sus telas y sus colores.

En 1915, la muerte de Aline sumió a Renoir en la soledad. Sus hijos Pierre y Jean fueron heridos durante la Primera Guerra Mundial. Renoir falleció víctima de una neumonía en el Domaine des Collettes el 2 de diciembre de 1919, cuando acababa de finalizar su última naturaleza muerta.

Fuentes