Saltar a: navegación, buscar

Eudimorphodon

Eudimorphodon
Información sobre la plantilla
Eudi.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Pterosauria
Familia:Campylognathoididae

Eudimorphodon vivió a finales del Triásico en Europa (Italia). Se le conoce bien gracias a los restos conservados en rocas marinas del norte de Italia.

Características

Media 75 cm. de envergadura. Era un Ramforrinco típico, de cuello corto y una cola ósea que constituía casi la mitad de su longitud, de unos 70 cm. La cabeza era grande pero ligera, debido a los dos pares de aberturas en el cráneo diápsido. Los colgajos membranosos de piel que constituían las alas del Eudimorphodon estaban fijados al cuarto dedo de cada mano, extremadamente alargado. Este dedo estaba compuesto por cuatro falanges extraordinariamente largas. Las alas se unían a los flancos del cuerpo a la altura de los fémures. Otra membrana voladora, más pequeña, se extendía desde la muñeca hasta la base del cuello. Evidentemente, el Eudimorphodon era un volador activo, capaz de batir las alas como un ave moderna. El esternón se había convertido en una placa ancha y achatada, sobre la cual estaban fijados los poderosos músculos del vuelo, aunque la quilla era baja en comparación con la de las aves voladoras actuales. La larga cola permanecería rígidamente extendida hacia atrás durante el vuelo, convertida en una vara inflexible por los tendones óseos que unían las vértebras. Esta cola servía como contrapeso para la parte frontal del animal, comparativamente pesada.

Como muchos otros ramforrincos, el Eudimorphodon presentaba una membrana vertical, en forma de rombo, en el extremo de la cola, que probablemente funcionaba como timón durante el vuelo. Los cortos maxilares de este pterosaurio estaban provistos de dos tipos de dientes: largos y afilados en la parte delantera, y anchos y cortos en la trasera.

Fuentes