Eugenio González

(Redirigido desde «Eugenio Gonzáles Montada»)
Eugenio González
Información sobre la plantilla
Eugenio González Montada.jpg
Combatiente del Tercer Frente Oriental
NombreEugenio González Montada
Nacimiento15 de noviembre de 1928
Nicaro, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de diciembre de 1958
Palma Soriano, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuere en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Eugenio González Montada. Combatiente y revolucionario cubano, mártir de la última guerra de liberación (1956 - 1959). Por su valor alcanzó el grado de Primer Teniente del Ejército Rebelde y después de su muerte el de Capitán. Combatiente del Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy.

Síntesis biográfica

Nacimiento y estudios

Hijo de Antonio González Ruíz e Higinia Montada García, nació el 15 de noviembre de 1928, en Camazán, provincia Holguín, en el seno de una familia humilde. De este matrimonio nacieron dos hijos más: Luciano González Montada y Juana María González Montada.

Su infancia transcurrió en el barrio de Ojo de Agua, hasta los nueve años. Allí inició sus primeros estudios en una escuela primaria rural; su maestra fue Rafaela de la Cruz quien inculcó en él sentimientos de amor a la patria, pues en esa escuelita se cantaba el himno nacional los viernes y se depositaban flores "simbólicas" para el maestro José Martí, así como se hablaba de los generales de las guerras de independencia.

A los 11 años se traslada junto a su familia para el lugar conocido como "Cayo de Mayabe". Desde temprana edad empezó a trabajar para ayudar a sus padres en la manutención de la familia, lo que impidió que pudiera continuar sus estudios.

Desde pequeño se distinguió por ser honesto, responsable, honrado y defender las causas justas, lo cual se confirma con los testimonios ofrecidos por familiares y amigos, quienes manifiestan que "cuando veía algún abuso tanto con niños y adultos, con mucho respeto se enfrentaba a lo mal hecho".

Al cumplir 16 años empezó a trabajar como alfarero en el barrio de "La Aduana" con Emilio Baxter. Por su entereza y deseos de superarse aprendió el oficio de chofer y obtuvo conocimientos de mecánica. Posteriormente cambia de trabajo y comienza a trabajar con Antonio Guerra, dueño de la finca ubicada actualmente en el parque turístico "Valle de Mayabe", como chofer. De esta etapa se conoce que ayudaba a muchos pobres, como no tenía dinero para darle a los limosneros que se encontraba le daba naranjas, comida y los transportaba en el camión.

Se casó a los 20 años con Hilda Aguilera Bosque y de este matrimonio nacieron Eugenio González Aguilera y Marina González Aguilera. En 1953 se fue a vivir a "Nicaro" con su esposa e hijos y empezó a trabajar en la comercial con Antonio Guerra. En 1954 su hermano comenzó a trabajar con él en la panadería, lo cual sería muy útil pues lo apoyó en sus actividades clandestinas.

Trayectoria revolucionaria

Eugenio González en la Sierra.jpg

Las pésimas condiciones económicas y sociales que padecía el pueblo,así como su inconformidad con los abusos, muertes y crímenes que se cometían durante el gobierno de Fulgencio Batista, influyó en la forma de pensar y de actuar en el joven que pronto se incorporó al Movimiento 26 de julio. Por su entrega y bravura se le asignó ser responsable de acción y sabotaje en Nicaro, desarrollando múltiples operaciones que evidencian su compromiso con la lucha revolucionaria.

Se destacó su participación en actividades de la lucha clandestina en el llano como el reparto y venta de bonos del 26 de julio junto a su hermano, como parte de las tareas asignadas para apoyar el movimiento "26 de julio". Demostró su valor cuando puso la bandera del 26 de Julio frente al cuartel de la guardia en Nicaro.

Participó en el rescate de tres combatientes sobrevivientes que habían desembarcado en el yate "Corynthia" el 24 de mayo de 1957, los cuales trasladó en una máquina para Camagüey, arriesgando su propia vida. Días después fue al lugar donde se produjo este hecho para hablar con los campesinos y recoger armas.

Al regresar de esta misión contactó con su hermano y le dijo que estuviera alerta porque iba a producirse un hecho histórico. A los pocos días junto a sus compañeros de la clandestinidad, realizó un sabotaje a la planta eléctrica de Nicaro con petardos provocando su explosión. Desde este momento fue perseguido, alrededor de la una de la mañana; su hermano lo escondió en una caballeriza tres días.

Uno de sus compañeros (Pablo) le llevaba alimentos para no levantar sospechas. Su hermano fue apresado, por un esbirro batistiano llamado Coyle para que dijera el lugar donde estaba escondido su hermano; a pesar de los maltratos y amenazas que recibió no lo delató. Al tercer día fue traslado para el barrio Cabal, de allí se prepararon las condiciones para que abordara una lancha para Antilla en la que se trasladó para Santiago de Cuba. En este lugar se refugió en casa de Armando Martínez en la calle I, N. 222, hasta que estableció contacto con los miembros del movimiento "26 de julio", gracias a la ayuda de Liduvina Martínez.

Largo tiempo estuvo en las actividades de la lucha clandestina, viajó a diferentes lugares cumpliendo con las misiones asignadas. Por su actitud y colaboración en la defensa de la lucha revolucionaria sufrió prisión, al salir de la cárcel se vio en la obligada necesidad de salir rumbo a la Sierra Maestra, para la zona del Tercer Frente. En la sierra estuvo bajo las ordenes del comandante Guillermo García Frías, allí colaboró en el franjo de alimentos, armas, medicinas, ropas y en busca de imprescindible para la lucha llevada a cabo por los rebeldes.

Clandestinamente y bajo el seudónimo de "Carlos" marchó hacia la Sierra Maestra, incorporándose al Ejercito Rebelde, bajo las órdenes del Comandante Guillermo García Frías. Participó en varios enfrentamientos al ejercito batistiano en la Sierra Maestra demostrando coraje y valentía.

En octubre de 1958 recibió siete heridas, sin embargo pocos días después se incorporó nuevamente a la lucha. Por estos días escribió una carta a sus hijos, donde les decía "queridos hijos perdónenme por mi ausencia, pero estoy haciendo lo de un cubano honrado, para que en el día de mañana si yo muero ustedes puedan vivir con la frente en alto, porque su padre derramó su sangre por una Cuba libre".

Por su valor alcanzó el grado de Primer Teniente del Ejército Rebelde y después de su muerte el de Capitán.

Muerte

El 3 de diciembre de 1958 fue gravemente herido y muere en el combate Ruedas de Carretas, entre Palma Soriano y Santiago de Cuba frente a la finca conocida como "Cuatro Ruedas", próximo a Arroyo Blanco, en un enfrentamiento a un convoy del ejercito batistiano.

Fue enterrado en el Ramón de Guaninao y posteriormente sus restos se trasladaron a un panteón del cementerio de Holguín.

Sus compañeros de lucha testimoniaron que "el combate había concluido y uno de ellos fue a ponerse de pie para hacer el reconocimiento y él al darse cuenta expresó "no te pares porque eso me pertenece a mí, yo estoy al frente de esta acción y por tanto me toca a mi". En ese momento un soldado moribundo, le disparó y le provocó la muerte. Sus restos reposan en el mausoleo del Tercer Frente Oriental.

Al morir tenía el grado de Primer Teniente y posteriormente el grado de Capitán.

Fuente

  • Biografía inédita existente en el Mausoleo a los Mártires del Tercer Frente en Cruce de los Baños, Santiago de Cuba
  • Testimonios de: su hermano Luciano González Montada, su hermana Juana María González Montada y su cuñada Rafaela Arbella Pérez.
  • Cartas inéditas escritas por Eugenio González Montada.