Euglenofito

Euglenofito
Información sobre la plantilla
Euglena.jpg
Nombre Científico:'Euglenophyta'
Reino:Plantae
Clase:Protozoos
Orden:Euglena
Familia:Euglenidae
Hábitat:Dulceacuícolas

Euglenofito (Euglenophyta). Organismos microscópicos, unicelulares, similares a plantas, como el género Euglena, frecuentes en los hábitats dulceacuícolas, aunque a veces pueden encontrarse en el medio marino. Constituyen el filo Euglenofitos (Euglenophyta) dentro del reino Protistas.

Características

Los euglenofitos han sido considerados como algas o como plantas simples, porque muchos realizan la fotosíntesis. Los zoólogos los han considerado, sin embargo, animales simples porque pueden nadar y se alimentan como éstos. Por tanto, pueden ser considerados organismos de transición entre los vegetales y los animales.

Un euglenofito típico tiene un par de flagelos, o estructuras en forma de hilo que utilizan para nadar, en el extremo. También realizan un tipo de movimientos lentos al cambiar la forma de su cuerpo. Tienen una mancha ocular con la que perciben la luz y se acercan o se alejan de ella. Los euglenofitos contienen numerosos orgánulos denominados cloroplastos, que les proporcionan un color verdoso.

Los euglenófitos parecen ser protozoos que, en el curso de su evolución, han adquirido cloroplastos bioquímicamente parecidos a los de las algas verdes. Estos cloroplastos también pueden haber derivado de formas simbióticas del mismo grupo de procariotas que establecieron simbiosis con las algas verdes para constituir después sus cloroplastos. Muchas especies de Euglena son alargadas Sus células son complejas y contienen numerosos cloroplastos pequeños, un núcleo, un largo flagelo libre, y otro flagelo corto, rudimentario, que no llega a crecer.

En euglena los flagelos está implantados en el fondo de una cavidad en forma de botella, el receptáculo, situada en el extremo anterior de la célula. Al interior del receptáculo vacía su contenido una vacuola contráctil que recoge el exceso de agua de las demás partes de la célula y las descarga en dicho receptáculo. La célula está delimitada por una membrana celular en cuyo interior existe una serie de bandas proteínicas soldadas en espiral que constituyen una película.

A diferencia de las paredes celulares rígidas de las células de las plantas superiores, esta película flexible permite a Euglena cambiar de forma, lo cual le brinda una segunda forma de locomoción, de gran utilidad para las formas que viven en el limo. Ningún otro filum de organismos que realizan fotosíntesis posee vacuola contráctil ni película, que son características comunes entre los protozoos. Algunas especies de Euglena pueden sobrevivir incluso si se las mantiene en la oscuridad, en donde no pueden fotosintetizar, mientras se les suministre una fuente de carbono unida a sus demás requerimientos en vitaminas y sales minerales. Si algunas cepas de Euglena se conservan a la luz, a una temperatura apropiada y en un medio rico, es posible que las células se multipliquen más deprisa que los cloroplastos, produciendo células no fotosintetizadoras que pueden continuar viviendo indefinidamente en un medio adecuado.

Los euglénidos almacenan sus reservas glucídicas en forma de paramilo, un polisacárido que no se encuentra en ningún otro grupo de organismos.

Alimentación

Algunos euglenofitos se alimentan por ingestión de sustancias disueltas, y otros pueden ingerir alimentos de mayor tamaño.

Reproducción

Se reproducen de forma asexual por escisión, división en dos, y hay pocas pruebas donde exista reproducción sexual. Por lo tanto, las denominadas 800 especies de euglenofitos probablemente no equivalen a las poblaciones que se reproducen y que representan las especies sexuales en los organismos sexuales.

Los euglénidos se reproducen por división. La célula progenitora se divide longitudinalmente formando dos células nuevas. Se sabe que algunas especies forman quistes de división, dentro de los cuales tiene lugar la división. Los quistes se forman en condiciones desfavorables; estos quistes pueden soportar largos períodos de desecación. La reproducción sexual por isogamia ha sido descrita en unas pocas especies, pero no es corriente en este orden.

Hábitat

Las especies de Euglena viven sobre todo en las aguas estancadas eutróficas. Phacus prefiere, en cambio, las aguas oligotróficas. Algunas formas carentes de clorofila viven como saprófitos. Colacium se fija sobre pequeños organismos nadadores por medio de un pedículo de gelatina; sólo cuando se multiplica, puede moverse libremente mediante flagelos.

Los euglenófitos son más comunes en aguas dulces que en hábitats marinos, e incluyen muchas colonias bien conocidas. Euglena está muy bien estudiada, es bastante típica de familia euglenidae, que incluye todos los euglénidos fotosintéticos. Hay dos familias de euglénidos incoloros. Los demás son verdes, de tamaño medio o grande.

Fuentes