Euphorbia obesa

Cactus pelota de futbol.
Información sobre la plantilla
Euphorbia obesa.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Euforbiaceae

Euphorbia obesa fue descrita por Joseph Dalton Hooker y publicado en Botanical Magazine 128: t.7888. 1903.

Etimología Euphorbia: nombre genérico que deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C. - 23), Euphorbus, en su honor o en alusión a su gran vientre ya que usaba médicamente Euphorbia resinifera. En 1753 Carlos Linneo asignó el nombre a todo el género.

Hábitat

Crece a pleno sol o bajo la protección de arbustos, en suelos arenosos donde abundan las rocas. Su color hace que se camuflen perfectamente en dicho entorno por lo cual es difícil distinguirlos. Se encuentran a una altitud entre 300 y 900 m sobre el nivel del mar, en sitios donde no hay importantes heladas. Los veranos son cálidos y con lluvias torrenciales que suelen caer en forma de tormenta.

Localización de la planta

La hermosa planta es originaria de la provincia de El Cabo en Sudáfrica y también se localiza en México, actualmente está en peligro de extinción.

Descripción Botánica

La Euphorbia obesa parece un balón perfecto, Su diámetro es de 6 cm para los jóvenes, llegando a 15 cm para los de más edad. Su forma es esférica para los jóvenes y cilíndrica para los más viejos. Contiene un depósito de agua para los períodos de sequía. Casi siempre muestra 8 costillas adornada con pequeñas y profundas gibosidades regularmente plantadas en los bordes. Es de color verde con rayas más claras o más oscuras. En la naturaleza, y con la exposición a la luz directa del sol, muestra áreas de rojo y púrpura. Las pequeñas flores son insignificantes en el ápice. De hecho, como todos los Euphorbias, las flores se llaman ciatios. Al igual que en muchas Euphorbias, la savia (látex) es tóxico. Es una planta solitaria, sin espinas. Cuando son jóvenes pueden tener hojas muy rudimentarias que se van perdiendo con el paso del tiempo.

Reproducción

La planta es dioica, así que será necesario contar como mínimo con una pareja para que se lleve a cabo la polinización. La floración se produce cuando la panta tiene entre 5 y 8 años. Una vez polinizada la hembra produce frutos (de hasta 7 mm) que contienen 3 semillas cada uno (de unos 2 cm).

Usos de la planta

Es una planta ornamental, extremadamente decorativa.

Especie amenazada

En la naturaleza está en peligro de extinción, debido al exceso de su recolección. Sin embargo, es ampliamente cultivada en jardines botánicos.

Cultivo

Euphorbia obesa tiene necesidades altas de luz y tierra arenosa. Aprecia el riego abundante en verano, pero debe mantenerse completamente seca en invierno. La temperatura no debe descender de 5 grados centígrados. No produce renovales clonales, y sólo pueden ser reproducidos por la siembra.

Precauciones para su manejo

Todas las Euphorbias cuando se les produce una herida exudan una sabia lechosa, espesa y blanca llamada látex. Dicho látex es venenoso y puede irritar la piel.

Fuentes