Eurydema ornata

Eurydema ornata
Información sobre la plantilla
Chinche adornada.jpg
Otros nombresChinche adornada
Clasificación Científica
Nombre científicoEurydema ornata
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Pentatomidae
Género:Eurydema
Especie(s):Ornata

Eurydema ornata, (Chinche adornada). Está variedad chinche resulta absolutamente característico por su coloración.

Características

La cabeza es negra con pequeñas marcas rojas, el abdomen es negro, cubierto por los hemiélitro rojos, anaranjados o amarillentos, con un dibujo negro en zigzag, y sobre el pronoto, del mismo color que los hemiélitros, destacan claramente seis grandes puntos negros. Estas chinches presentan un aspecto robusto, cuerpo ancho y aplanado y la cabeza y el tórax formando un triángulo dirigido hacia delante. Se acercan, sin superarlo, al centímetro de longitud.

Curiosidad

Están provistas de glándulas odoríferas cuyas secreciones son de un olor particularmente acre y desagradable.

Hábitat

Campos de cultivo o lugares donde pueden encontrarse sus plantas nutricias, casi en cualquier tipo de terreno. Preferentemente sobre crucíferas, en menor medida sobre gramíneas y patatas.

Alimentación

Se alimentan succionando el jugo de las plantas hospedantes, destruyendo las células, en especial sobre especies de la familia de las crucíferas (en la actualidad, Brassicaceae): col (Brassica), mostaza (Sinapis), rábano (Raphanus), berro (Nasturtium), tanto salvajes como cultivadas. Si el número de chinches es muy grande, la planta puede llegar a morir.

Comportamiento

Esta es una especie considerada como plaga y por tanto perjudicial para algunos de los cultivos agrícolas. Para "chupar" la savia de tallos y hojas las chinches usan un aparato bucal chupador, en forma de pico, llamado rostro. En el rostro, las mandíbulas tienen forma de aguja y están envueltas por un labio; todo el conjunto está normalmente plegado en la parte ventral del cuerpo cuando no se utiliza.

Reproducción

Los adultos tienen una vida media fértil de 4 ó 6 meses, durante los cuales se realizan entre 5 y 7 puestas con unos 50-80 huevos cada una. El período de incubación es de unos 15 días, tras los cuales nacen las ninfas que durante 6 semanas sufren 4 ó 5 mudas, antes de pasar a ala fase adulta. La metamorfosis es sencilla, simple o incompleta ya que las ninfas se transforman en individuo adulto de una manera continua, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Las larvas nacen parecidas al adulto, solo que lo hacen sin alas ni madurez sexual. Normalmente se producen dos generaciones anuales.

Distribución

Esta es una especie de amplia distribución: todo el continente europeo, casi todo el asiático y el norte del africano.

Fuentes