Eva Gaspar

Eva
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Personalidad de la Cultura en Primero de Enero
NombreEva Gaspar
Nacimiento1910
Okay _Haití
FallecimientoVioleta_ Primero de Enero

Eva Gaspar. Símbolo de la migración haitiana que desde los principio del siglo XX y hasta mediados del mismo fueran la parte de la fuerza productiva más barata del capitalismo que operaba en aquel momento. Y por que denominarla desconocida y evocada eso lo sabrás en desarrollo de este trabajo que sintetiza la vida, los recuerdos y hechos de una mujer que es recordada en un festival anual del cual pocos conocen su significado.

Su existencia

Eva Gaspar nació en febrero en el año 1910 en la provincia de Okay, en la República de Haití. Emigro para Cuba en 1918 a la edad de 8 años, con sus abuelos paternos por situaciones que existieron en la crianza, los padres nombrados Margarita y Ubef la llevaron a vivir con ellos al central Jaronú provincia Camagüey, donde vivieron en comunidad por un periodo de tiempo, posteriormente se trasladaron al central Violeta en la comunidad de Sabicú, provincia de Ciego de Ávila, donde con su esposo Marcelino, adoptan a Roberto como su hijo y conviven en comunidad

Lugar de residencia

Como sitio exacto de residencia de Eva Gaspar se puntualiza el central Jaronú, y luego en el batey de Sabicú en el municipio Primero de Enero que se encuentra situado geográficamente en el Nordeste de la provincia Ciego de Ávila, posee una extensión de 712,7 Km. por lo que se ubica entre los cinco mayores de la provincia y cuenta con una población total de 29 123 habitantes.

Sus primeras funciones laborales

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1. Dulcera.
2. Obrera de la agricultura.
3. Domestica.
4. Líder cultural de su comunidad.

Su incidencia en la cultura

Los festivales celebrados en honor a Eva Gaspar han impactado en la cultura de Primero de Enero municipio en el que ella residió desde su llegada desde Jaronú y que por más de 10 años se ha venido realizando impactando cada ves más y más en la vida de la comunidad como algo tan festivo como un [[carnaval]+ al volcarse toda la población a disfrutar del toque de tambores, desfiles de grupos folklóricos con sus característicos toques idénticos al de una comparsa con la diferencia de que tienen un simbolismo arraigado a una tradición -la haitiana- y para no ser absoluto la caribeña.

Las Comunidades Haitianas

Los braceros haitianos se asentaban en comunidades en ocasiones apartadas hasta a mas de 40 Km de los bateyes de los ingenios y en parajes retirados de los demás habitantes nativos de esos asentamiento construyendo sus típicas casa de palma y guano, en algunos casos de tierra y bejucos principalmente en la región oriental, distinguiéndose no por las construcciones sino por su actividades folklórico culturales en las que se podían mezclar personas de otras nacionalidades atraídas o interesadas por los elementos tan distintivos de esas tradiciones (Ensayos, organización y preparación de las festividades y hasta participación como realizador). En Sabicú una comunidad que en el pasado estuvo poblado por un numeroso grupo de haitianos y sus descendientes llamo la atención al ser sede de una de las eventualidades de mayor arraigo cultural en la zona las llamadas fiestas de Santa Teresa Organizada en su mayoría por Eva y sus amigos.

La Cultura como lo primero

El festival en homenaje a la memoria de Eva Gaspar es una festividad -de carácter netamente cultural, no religiosa- cada grupo muestra sus habilidades en el baile, el fuego, el filo y la batuta, y los habitantes de esta central provincia son el jurado; además se abren las puertas a la presencias de personalidades que realizan talleres, conferencias magistrales, lanzamiento de libros y hasta la apertura de un sitio Web dedicado al estudio de lo haitiano y lo caribeño, siendo el clímax del evento la llamada quema del diablo expresión del arraigo a una cultura impresionante. Otro elemento básico del festival es lo culinario donde se destacan las exposición de comidas típicas en diferentes platos como: Yac… diferentes tipos de viandas, plátanos, pollo, fríjol verde, habichuela, cabeza de puerco salada. Tom tom… quimbombó, se le echa cabeza de cerdo salada y pollo. Calalú… un fufú de diferentes tipos de viandas. Bebidas y repostería Bombón… se elabora con harina y azúcar, mantecado y canela. Pitac… maní tostado se mezcla con una almíbar, se pone en forma de tortas. También están el lique, el dus, cowot, el kac y otros sabrosos platos.

Animadores del Festival Eva Gaspar  
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El evento contará con la participación de la casa de la cultura municipal de Primero de Enero, grupos folklóricos prestigiosos del país, con la ayuda y la colaboración de personalidades tales como: La Casa del Caribe de Santiago de Cuba, miembros de la Asociación Haitiana de Cuba y la Embajada Haitiana en Cuba, entre otros. Dentro de sus actividades fundamentales se realizaran encuentros de Gagá, exposiciones de comidas haitianas, galas, desfiles, concursos de canciones ”A mis raíces” y El Coloquio Las raíces que nos unen”.El pueblo de primeros de enero y las localidad aledañas como Esmeralda, Bolivia, Morón, Ciro Redondo, Baraguá y la Capital provincial Ciego de Ávila; han convertido esta fiesta en una Los invitamos a unirse en esta fiesta de la identidad por los caminos de los ancestros.

Partes del festival

1. Desfile inaugural.
2. Coloquio.
3. Gala inaugural.
4. La canción.
5. Desfile.
6. Ceremonia.
7. Quema del diablo

Calendario de celebraciones

Las festividades tuvieron su origen en fechas comprendidas entre el 14 y 15 de Octubre en sus inicios momentos en los que coterráneos de diferentes bateyes y regiones acudían dándole un carácter popular y más masivo, e n la actualidad cada año se puede disfrutar de dicha festividad del 23 al 26 de marzo` con una convocatoria nacional y la presencia de Personalidades de la cultura Nacional e Internacional.

Fuentes