Saltar a: navegación, buscar

Evaristo Arnaldo Arteaga Capote

Evaristo Arnaldo Arteaga Capote
Información sobre la plantilla
Evaristo Arnaldo Arteaga Capote3ec.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreEvaristo Arnaldo Arteaga Capote
Nacimiento23 de octubre de 1944
Aurora, Sabana, Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de noviembre de 1962
Pesquero, Sabana, Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteUn tiro por accidente
NacionalidadCubana
Otros nombresMongo
CiudadaníaCubana

Evaristo Arnaldo Arteaga Capote. Combatiente revolucionario cubano natural de la zona rural de la Sabana en Camajuaní. Se incorporó a la Asociación de Jóvenes Rebeldes y a las Milicias Nacionales Revolucionarias. Formó parte en la segunda limpia del Escambray


Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Evaristo Arnaldo Arteaga Capote conocido por Mongo, nació el 23 de octubre de 1944 en la finca Aurora, barrio Sabana, zona rural de Camajuaní. Hijo de campesinos humildes. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Rural Antonio Maceo de la finca Camarón hasta el cuarto grado.

Ya a los 12 años conoció el rudo trabajo del campo al lado de su padre.

Actividad revolucionaria

Al triunfar la revolución comenzó a trabajar en la forestal en la siembra de árboles, y allí fue designado como obrero destacado. Se incorporo a las Milicias Nacionales Revolucionarias en 1961, y participó con esta organización en múltiples actividades.

En 1960 al crearse la Asociación de Jóvenes Rebeldes, Evaristo se incorporó a la misma y formó parte del Comité Organizador en la zona de la finca Camarón.

En 1962 tomó parte en la segunda limpia del Escambray y también en las movilizaciones hacia la agricultura.

Muerte

En 1962 estaba acampado en la finca Pesquero barrio Sabana, municipio Camajuaní en la casa de tabaco de la Cooperativa Andrés Cuevas Heredia, cuando a un compañero se le escapó un tiro que alcanzó a Evaristo que falleció inmediatamente. Esto ocurrió el 12 de noviembre de 1962. También fueron alcanzados por los disparos su compañera de lucha Ramona Herrera que murió y otro compañero fue herido grave.

Fuente

  • Héroes eternos de la patria 1953-1958. Editora Política. Villa Clara. Casa de los Combatientes del municipio Camajuaní, 1978.