Evelio Marrero Vivanco

Evelio Marrero
Información sobre la plantilla
NombreEvelio Marrero Vivanco
Nacimiento20 de mayo de 1943
Clementina, (Baraguá), Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de febrero de 1961
Finca Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteUna bala perdida cuando estaba en el batallón de lucha.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDirector de una escuela.
PadresLeonides Marrero y Benigna Vivanco Castellanas

Evelio Marrero Vivanco. Nombre de un joven revolucionario del poblado de Ciego de Avila, que perdió la vida en las luchas guerrilleras, admirado y respetado por todos los que lo conocían.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 20 de mayo de 1943 en Clementina, La Cuba, municipio Baraguá. Hijo de Benigna Vivanco Castellanas, ciudadana cubana, natural de Ciego de Ávila. Su padre Leonides Marrero, cubano natural de corralillo, Las Villas.

Familiares

Procedía de una familia humilde, su papá trabajaba como operario y su mamá en labores del hogar. Eran 9 hermanos, Migdalia, Oria, Esther, Leonor, Ada, Rosa, Ana Lidia, Ramón y Evelio. Evelio cuando aún era muy pequeño tuvo que realizar múltiples tareas como limpiabotas, vendedor de dulces para contribuir al sostén de él y su familia.

Estudios

Cursó sus primeros estudios en la escuela pública No 15 del poblado de Gaspar obteniendo el 2do grado, donde tuvo que abandonar sus estudios por la pobreza en que vivía, dedicándose a trabajar en una vaquería como empleado, en la colonia Capella. Sentía atracción por la monta de animales y el deporte como la pelota. Desde muy temprana edad ingresa en la organización de jóvenes rebeldes y con interés de integrar en las Milicias Revolucionarias en contra de la guardia rural por lo que fue amenazado de muerte, teniendo que mantenerse escondido en diferentes sitios de la zona haciendo contacto con Rico García y Jorge Morales.

Trayectoria revolucionaria

Con el triunfo de la Revolución se incorporó a las tareas revolucionarias participando en el movimiento de jóvenes que subieron al Pico Turquino, en el cual se mantuvo movilizado durante un tiempo. Este joven fue muy querido por todos, manifestando siempre un vivo interés en su deseo de ayudar a la patria.

Muerte

Murió el 23 de febrero de 1961 en un lugar conocido por la finca Bayamo, en Oriente. Su muerte se produce al escapársele un tiro a uno de sus compañeros en el batallón donde prestaba servicio, sus restos fueron trasladados al poblado de Gaspar donde descansan en el cementerio de dicho lugar.

Homenajes

En su homenaje le ponen el nombre a una cooperativa de producción y a la escuela ubicada en el municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila.

Véase también

Fuente

  • Entrevista a habitantes de Ciego de Avila