Saltar a: navegación, buscar

Evelio Mustelier

Evelio Mustelier
Información sobre la plantilla
Evelio Mustelier.jpeg
Boxiador tunero.
NombreEvelio Celestino Mustelier
Nacimiento19 de mayo de 1910
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de octubre de 1992
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadCubana
Otros nombresKid Tunero, el Caballero del Ring
OcupaciónDeportista
CónyugeYolett Yol
Resultados deportivos
Récords95 combates, 35 KO

Evelio Mustelier, conocido también en el mundo del boxeo como Kid Tunero, fue un boxeador profesional cubano de la primera mitad del Siglo XX, que destaca en Europa y en Cuba.

Síntesis biográfica

Nace en 19 de mayo de 1910 en Las Tunas, ubicada en región oriental de Cuba, comienza laborando como cargador de valijas de correo y bultos de expreso del Ferrocarril Central, luego trabaja como carretillero de sacos de azúcar en el Central azucarero San Germán. Inicia la carrera profesional en ese antiguo poblado, hoy Urbano Noris, ubicado en la provincia de Holguín, ante un experimentado rival, al que vence.

En San Germán logra dos victorias más antes de salir rumbo a La Habana para establecerse como boxeador profesional. Tiene como manager a Lew Burston, durante la carrera profesional sostuvo amistad con el escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Trayectoria deportiva

Inicia la vida deportiva en el poblado de San Germán, hoy Urbano Noris, perteneciente a la provincia de Holguín, boxeando contra el boricua Nero Chink, a quien vence en en diez round. En ese propio escenario triunfa ante la Pantera de Cupey antes de salir rumbo a La Habana en busca de nuevos horizontes.

En la capital cubana se presenta en ocho ocasiones, logrando seis triunfos en combates desarrollados en la arena Miramar Garden.

El 14 de mayo de 1931 vence a Battlin Llanos en combate celebrado en la Arena Polar, es la despedida victoriosa para el viaje a Europa, continente donde desarrolla la generalidad de carrera deportiva.

En ese año 1931 arriba a Barcelona, España, el 26 de agosto inicia la racha de 14 victorias y un empate, entre los vencidos sobresalen los italianos Clemente Moroni y Giuseppe Reguzzoni, campeón 75 kg del Estado de Míchigan en Estados Unidos, el empate es frente al español Ignacio Ara, quien llegó a ser campeón 75 kg de Europa.

De España va a Paris, Francia, debuta con empate en diez round ante el pegador John Anderson, semanas más tarde, el 16 de enero de 1933 logra el mayor éxito de la carrera deportiva al vencer en el Palacio de los Deportes de París, a Marcel Thill campeón 75 kg de Francia y de Europa y que había logrado el título mundial de la National Boxing Assosiation World, pero no exponía dicho título en la pelea con el cubano.

Kid Tunero

En Argel y Oran, Argelia, Kid Tunero derrotó en dos ocasiones y empató en otra con el griego Anton Christoforidis que llegaría a ser campeón mundial de los semipesados, también venció al norteamericano Ken Overlín que se coronaría campeón mundial de peso medio.

En Estados Unidos derrota a Ezzard Charles, invicto durante 26 combates y que posteriormente fuera campeón mundial de peso máximo.

El 13 de junio de 1938 en la ciudad francesa Nancy pone fin al periplo europeo, debido al agotamiento del mercado competitivo y ante la amenaza de la Segunda Guerra Mundial, marcha a Sudamérica, Argentina en específico.

Al terminar el recorrido latinoamericano regresa a Cuba, se reencuentra con su familia francesa, la esposa Yolett Yol e hijos, renace la carrera boxística, en La Habana logra triunfos sobre el dominicano Carlos Pérez en 12 round, gana el cetro centroamericano de los 75 kg.

En la capital cubana continúa con victorias sobre Mario Ochoa, Holmam Williams, en un segundo combate con Mario Ochoa, le gana el Cinturón Cubano de 75 kgs, suma triunfos sobre el panameño Hanking Barrows y Omelio Agramante, entre otros.

En 1946 retorna a Europa, peleando en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia - en España - y Paris, Francia.

En 1947 regresa a Cuba y se despide del boxeo profesional, por prescripción facultativa, un año después, a los 38 años de edad en un combate tablas ante Hanking Barrows.

Retiro y vida posterior

Al terminar la práctica del boxeo, Kid Tunero permanece en Cuba, fija la residencia muy cerca a la Arena Cristal, ubicada en la calzada de Infanta entre Pedroso y la Universidad de La Habana.

Los bastos conocimientos que le dieron los años dentro del ring los puso en manos de nuevos atletas que se habrían paso en el deporte de los puños, entre los que se citan Tony Ortiz y Alfredo Evangelista.

Después de 1959 trabajó como técnico en varios gimnasios de la capital, además de preparador con la cuadra profesional de Yamil Chade, en la que figuraban entre otros un decadente Kid Gavilán, Robinson García y Sarvelio Fuentes.

Años más tarde ya radicado en Barcelona, España, conduce la carrera del cubano-español José Legrá, quien conquista el título ibérico de peso pluma, el cetro europeo en dos ocasiones y en dos oportunidades también el título mundial del Consejo Mundial de Boxeo.

Muerte

Fallece el 9 de octubre de 1992 en Barcelona, España.

Fuente