Saltar a: navegación, buscar

Evelio Rodríguez Curbelo

Evelio Rodríguez Curbelo
Información sobre la plantilla
Evelio rodriguez curbelo.jpg
Nacimiento5 de noviembre de 1936
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de octubre de 1958
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Evelio Rodríguez Curbelo. Valeroso combatiente del Ejército Rebelde que por su audacia y arrojo forma parte de la interminable lista de quienes han ofrecido su vida en la conquista de la libertad con el único deber de ser cubano.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace en Ciego de Ávila, el 5 de noviembre de 1936. Siendo aún un niño se traslada con su familia a La Habana. Desde muy joven comienza a trabajar en la tienda “Fin de Siglo” iniciando allí su quehacer revolucionario en las filas sindicales.

Actividad revolucionaria

Cuando se organiza el Movimiento 26 de julio se convierte en un activo militante de Comité Juvenil de Superación Sindical de y se le da la tarea de denunciar a través de la “Onda Hispanoamericana”, el gangsterismo en los sindicatos. En ese programa radial, transmitido todos los domingos, se escucha su voz acusadora hasta ser clausurada la emisión por los esbirros de la dictadura.

Ya en esos momentos, ese joven de 20 años advirtió que el objetivo de la lucha emprendida se proyectaba más allá del derrocamiento de la dictadura: “El tirano”__ dijo Evelio_ es un insignificante estorbo comparado con los poderosos obstáculos que representan los intereses creados, los monopolios económicos y el imperialismo norteamericano”.

Por su incansable actividad en el movimiento, es nombrado responsable general de la Sección de Comercio y un año más tarde, en 1956, integra la comisión encargada de materializar la unidad de los trabajadores con los estudiantes. Tales responsabilidades las comparte con una intensa labor propagandística y una actuación destacada en la Sección de Acciones y Sabotajes. Tenazmente perseguido, parte hacia Costa Rica, donde constituye un Comité del 26 de julio siendo electo como Secretario General. Crea además el Periódico “Cuba Libre”, donde se declara partidario de las ideas marxistas. En Marzo del 1958, regresa a Cuba en un avión cargado de armas y de jóvenes dispuestos a incorporarse a la Gesta Libertadora. Participa en los combates de San Vicente, del Central Estrada Palma, de San Román y de Santo Domingo. Es designado para comandar una patrulla de la Columna 9. “Antonio Guiteras”, y participa en el cerco a Santiago de Cuba. Alcanza el grado de teniente.

Muerte

El 30 de octubre de 1958, durante el combate de Wilson cerca de El Cristo, en la antigua provincia de Oriente, cae mortalmente herido mientras avanzaba en la vanguardia de la Columna No. 9 Antonio Guiteras.

Fuente

  • Biografía inédita consultada en el Mausoleo a los Mártires del Tercer Frente en Cruce de los Baños, Santiago de Cuba.