Saltar a: navegación, buscar

Benigno Evelio Valenzuela Placencia

(Redirigido desde «Evelio Valenzuela»)
Benigno Evelio Valenzuela Placencia
Información sobre la plantilla
Benigno Evelio Valenzuela.JPG
Nacimiento22 de diciembre de 1934
Carlos Rojas, Jovellanos,MatanzasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de enero de 1963
Jagüey Grande, MatanzasBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Benigno Evelio Valenzuela Placencia. Combatiente revolucionario cubano que luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista desde las filas del Movimiento 26 de Julio (M-26-7).

Síntesis biográfica

Nació el 22 de diciembre de 1934 en la finca San Pablo en Carlos Rojas, hijo de Demetrio Valenzuela, agricultor y Victoria Placencia, ama de casa. Evelio asistió a la escuela primaria María Luisa Quirantes, donde alcanzó el cuarto grado. Sus maestros fueron Ezequiel y Alberto Santuntún y Esther Camacho. Después del triunfo de la revolución alcanzó el sexto grado.

Trayectoria revolucionaria

Trabajó en el campo para ayudar a su familia, ya en el 1957 forma parte de una célula del M-26-7 y realiza actividades clandestinas.

Al Triunfo de la Revolución se incorpora el 1 de febrero de 1959 a las filas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y es destacado como vigilante de línea en el poblado Carlos Rojas. En [1960]] es trasladado para la cuarta comandancia de la PNR.

Como miembro del batallón de la PNR participó en la lucha contra bandidos y en los combates de Playa Girón.

En 1961 fue enviado en comisión de servicio para la escuela de morteros del ejército, ubicada en Limonar, Matanzas, donde obtuvo buenos resultados, razón por la cual se decidió su trasladado para el ejército, movimiento que no se materializó. Fue nombrado instructor de tiro de la cuarta comandancia de la PNR, cargo en el cual permaneció hasta el 14 de enero de 1963, fecha en que fue trasladado para Jagüey Grande como jefe de unidad de la PNR.

Muerte

El 26 de enero de 1963; recibe un aviso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que los cañaverales cercanos al pueblo estaban incendiados.

Rápidamente Evelio moviliza a sus compañeros y salen a enfrentar la situación de sabotaje que se ha producido, al pasar el crucero del ferrocarril junto al cañaveral el vehículo que los conduce es recibido por el fuego de las armas de los alzados pertenecientes a la banda del cabecilla contrarrevolucionario Pedro Sánchez, conocido como Perico.

Se trataba de una emboscada cuidadosamente preparada, Evelio y sus compañeros fueron heridos de muerte.

Sus restos descansan en el cementerio de Carlos Rojas.

Fuentes

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I., Editora Política, La Habana, 1990,
  • Montoro Prieto, Bárbara y María E. López Camacho: Historia Local Municipio Jovellanos [CD-ROM]. Primera Edición. Jovellanos; 2008.
  • Alonso, María de los A. e Israel A. Argüelles Ruiz: Multimedia Conociendo Jovellanos. [CD - ROM]. Joven Club Jovellanos 2. 2009.