Por las Huellas de México

Por las Huellas de México
Información sobre la plantilla
Mariachis bayamo.jpg
TipoEvento cultural de homenaje.
FechaDel 15 al 17 de septiembre de cada año
PaísCuba

Por las Huellas de México. Evento que se realiza en Bayamo, Granma; el cual tiene como objetivo principal, rendir homenaje al Grito de Dolores.

Historia

El 16 de septiembre de 1810 la historia de la humanidad tomó un nuevo rumbo, el cual tuvo como motor impulsor la ruta que marcara el Padre Hidalgo aquella mañana de domingo en la Parroquia de Dolores, poblado de Guanajuato, en México.

Aquella mañana, las campanas de la iglesia sonaron, transmitiendo un llamado libertario. Por esta vía se logró reunir a los pobladores, teniendo como principal objetivo la exhortación a la lucha, a la liberación de su patria y a la eliminación de la represión a la que ese pueblo estaba sometido.

Con la Virgen de Guadalupe en hombros, los habitantes dieron el primer paso para la ruptura de las cadenas.

Características del evento

Error al crear miniatura: Falta archivo

Por la connotación histórica de este hecho, el cual marcó pautas en las gestas libertarias de Latinoamérica, la máxima dirección política de la provincia Granma, la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial de la Música "Sindo Garay" (Granma), con el apoyo de la red de instituciones culturales del territorio; organizan entre los días 15 y 17 de septiembre de cada año, tres jornadas de celebración denominadas “Por la Huellas de México”.

Actividades

Esos tres días parten de un desfile inaugural hasta la Plaza de la Revolución (Granma), acompañado por muestras de cine mexicano, matutinos especiales, descargas en consejos populares, ventas de libros alegóricos a ese país y al hecho histórico referido, eventos teóricos que relacionan ponencias relacionadas con el Grito de Dolores, conciertos alrededor de la Plaza de la Revolución. También se amenizan restaurantes, así como tres noches de galas artísticas; donde se presentan artistas de la provincia.

El espacio habitual para las galas es el majestuoso Teatro Bayamo (Granma).

Fuentes