Exantema coital equino

Exantema coital equino
Información sobre la plantilla
Exanemacoital.jpg

Exantema coital equino: Enfermedad veneréa benigna de los caballos, es causado por el herpesvirus equino 3 . Las lesiones son erosiones o úlceras después de transmisión venérea. Es una enfermedad altamente contagiosa con tasas de infección post coital del 100%, MAT-3 pero por el contrario también es no invasiva y benigna. Clínicamente aparente el exantema se produce sólo de forma esporádica en la mayoría de de los animales y la incidencia global es desconocida. La infertilidad y el aborto no se producen naturalmente, aunque el aborto ha sido inducido experimentalmente. La reactivación del virus con recrudescencia de la infección sirve como fuente de propagación del virus. Se desconoce donde permanece latente el virus. El método principal de transmisión del virus es a través de contacto con la piel por el coito con una infección activa que está eliminando virus en el pene. La liberación viral es intermitente.

Síntomas

  • En las yeguas se desarrollan nódulos rojos circulares en la mucosa y piel vulvares.
  • Inflamación de la mucosa vaginal.
  • Presencia de vesículas y pústulas que se rompen para formar úlceras.
  • Presencia de cicatrices blancas en la zona genital.
  • Lesiones circulares con presencia de pustulas en el pene y prepucio.
  • Poco interés sexual.

Existe evidencia de que los caballos infectados subclínicamente , sin lesiones visiblemente notables, también pueden transmitir el virus. La transmisión iatrogénica de la infección puede producirse objetos contaminados utilizados para la inseminación, el aseo, la palpación por recto, o el examen ginecológico.

Su propagación por inseminación artificial no se ha investigado, y la transmisión por contacto nasal puede ser posible. La transmisión mecánica por moscas de los establos también se ha sugerido. Las lesiones resultantes son características, progresando desde una pequeña pápula, a una vesícula, pústula y, finalmente, costras y erosiones poco profundas en el intervalo de unos pocos días. Puede aparecer edema del prepucio que se extiende lateralmente hacia la pared ventral de abdomen y el escroto. Es frecuente la infección secundaria por Streptococcus equi zooepidemicus lo que influye en la gravedad y la duración de la lesiones. La recuperación es completa en 2 a 3 semanas.

Diagnóstico

El diagnóstico se suele realizar mediante la observación de las características lesiones genitales. Para facilitar el descubrimiento de las lesiones más pequeñas , ocultas en los pliegues del pene o del prepucio, el pene puede ser recomendable la extrusión del pene mediante el uso de xilazina. La confirmación de la infección se realiza por PCR, mediante el aislamiento de la virus, o por la demostración de seroconversión o un aumento cuádruple en la titulación de anticuerpos en muestras de suero pareadas tomados de forma separad con 3-4 semanas de intervalo. Otra muestra para la confirmación de laboratorio es el material recogido de los bordes frescos de las lesiones activas.

Además el diagnóstico se puede realizar:

  • Por el aspecto y distribución de las lesiones se puede realizar un diagnóstico preliminar.
  • Pruebas serologicas para el aislamiento e identificacion del virus.

Tratamiento

En los casos no complicados, la curación de las lesiones es completa en 10 - 14 días. Sin embargo, las cicatrices despigmentadas persistentes permanecen. La infección puede conducir a una disminución significativa en el número de yeguas cubiertas por los sementales afectados. La decisión de utilizar un semental infectado debe basarse en una evaluación clínica de los genitales. El periodo de retirada del semental se verá influido por la extensión y gravedad de la las lesiones y por la rapidez del proceso de curación.

Fuentes