Exodoncia dental

Exodoncia dental
Información sobre la plantilla
Exodoncia dental.jpeg
Concepto:Cirugía maxilofacial que se ocupa de practicar la extracción de un diente.

Exodoncia dental. La exodoncia dental es aquella parte de la cirugía maxilofacial o bucal que se ocupa, mediante unas técnicas e instrumental adecuado, de practicar la extracción de un diente o porción del mismo, del lecho óseo que lo alberga.

Antecedentes

La exodoncia dental, fue practicada desde la antigüedad con técnicas poco ortodoxas y muy agresivas, por personal variopinto como eran los curanderos, sangradores y barberos, es a partir de P. Fauchard (XVIII) cuando adquiere una nueva dimensión técnica que se consolida posteriormente con los avances de los modernos anestésicos y los más depurados principios quirúrgicos.

Se puede asegurar que la exodoncia dental es la base de la Cirugía Bucal, tanto extracción simple como quirúrgica de un resto radicular, o bien se trate de un diente con anomalía de posición o situación más o menos ectópica. Por otra parte no sería exagerado argumentar que a través de las conexiones anatómicas, fisiológicas y patológicas entre órgano dentario y el resto de las estructuras cervicofaciales, se estaría alcanzando, con la exodoncia dental, el comienzo de la Cirugía Maxilofacial.

En las ultimas décadas han disminuido mucho el tratamiento de exodoncia dental, debido a la mayor prevalecía de la Odontología conservadora, aunque en la actualidad aun se realizan muchas exodoncias dentales en piezas que podrían ser recuperadas. La exodoncia dental debe ser un acto quirúrgico con un estudio previo, no toda exodoncia dental es igual y las situaciones cambian en cada paciente, las hay muy fáciles y otras que son muy complicadas y muy frecuentemente sucede la complicación de la extracción dentro del acto operatorio.

Indicaciones

  • Caries dental: son afecciones dentarias como consecuencia de la caries cuyo amplio proceso destructivo impide un tratamiento conservador. Otras veces son alteraciones periodontales por la evolución progresiva de la caries con necrosis pulpar y periodontitis, que provoca un absceso periapical, osteítis, celulitis o sinusitis no solucionables mediante tratamiento endodóncico (conductos inaccesibles) o quirúrgico conservador (legrado apical o apiceptomía).
  • Enfermedad periodontal: la enfermedad periodontal avanzada con acusada movilidad dentaria y presencia de abscesos periodontales.
  • Dientes retenidos: pueden ser incluidos o enclavados.
  • Dientes supernumerarios
  • Dientes erupcionados con anomalías de posición y de situación
  • Dientes temporales: las mismas consecuencias destructivas e infecciosas de la caries pueden exigir la extracción de dientes temporales antes de su exfoliación fisiológica para evitar la alteración de los dientes adyacentes

Contraindicaciones de la exodoncia dental

Postratamientos con radioterapia en la zona de cabeza y cuello, se puede producir una osterradionecrosis, por lo cual se retrasa la exodoncia al menos durante un año.

Pacientes con gingivoestomatitis herpética, debemos tratarlas antes de realizar la exodoncia dental.

Tumores malignos en la zona de la pieza que debe ser extraída, se pueden producir grandes hemorragia.

Pacientes diabéticos descompensados, existe el peligro de que sufran una hipoglucemia, y en este y en todos los casos que vamos a utilizar anestesia local, es recomendable que el paciente haya comido, no es aconsejable realizar exodoncia dental en ayunas. En los diabéticos haremos protección antibiótica.

En pacientes sometidos a diálisis renal, si su estado lo permite, se realiza la exodoncia dental durante el día de descanso, ya que están fuera del efecto de la heparina y hay que someterles a una prevención con antibióticos.

Hay que estar en comunicación con los especialistas correspondientes en casos de sida, leucosis, agranulocitosis, y pacientes con tratamientos con quimioterapia antes de realizar una exodoncia dental.

En los pacientes cardiacos con problemas de valvulopatías, debe realizarse una antibioticoterapia preventiva para prevenir la endocarditis bacteriana, se suele usar 2 gramos de amoxicilina una hora antes de la exodoncia dental y en caso de ser alérgico a la penicilina y derivados, se usa eritromicina o clindamicina. En pacientes que han sufrido un infarto, no es aconsejable realizar tratamientos de exodoncia dental hasta pasados 6 meses del infarto.

En pacientes bajo tratamiento de dicumarínicos, antes debían dejar el tratamiento, durante 3 días. En la actualidad, en la mayoría de los casos se puede hacer la exodoncia dental en combinación con el hematólogo, y realizando una buena hemostasia, siendo muy efectivo el uso del ácido tranexámico aplicado localmente en forma de gasa impregnada y haciendo presión sobre la herida y en forma de enjuagues.

En la menstruación no está contraindicada la exodoncia dental, de todas maneras está aumentada la fibrinolisis y hay un aumento del sangrado.

En pacientes con hepatopatías crónicas debemos estar en contacto con el hepatólogo para ver su estado de coagulación, es importante saber el tiempo de protrombina, el número de plaquetas, etc. En todos los casos cardiacos, es aconsejable el uso de anestésicos locales sin vasoconstrictores.

En embarazadas no existe contraindicación científica para realizar la exodoncia dental, es preferible evitarla durante el 1º trimestre de gestación, y no hacer radiografías sin protección del feto.

Fuente