Saltar a: navegación, buscar

Exophthalmus griseus n. sp

Exophthalmus griseus
Información sobre la plantilla
Exophthalmus griseus.jpg
Entomofauna cubana
Clasificación Científica
Nombre científico Exophthalmus griseus n. sp
Reino:Animalia
Filo:Artrópodo
Clase:Insecta
Orden:Coleóptero
Familia:Curculionidae
Subfamilia:Otiorhynchinae

Los coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales Coleóptero. El nombre vulgar de escarabajos se usa como sinónimo de coleópteros, pero muchos tienen nombres comunes propios, como gorgojos, carcomas, barrenillos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros.


En este artículo detallaremos uno de estos Coleópteros que fueron descritos por el entomólogo cubano Fernando Zayas Muñoz en Cuba , siendo las únicas descripciones que se conservan en el país.

Morfología y biología

Este es un insecto estructuralmente igual a la especie anterior; Exophthalmus viridis, se diferencia, solamente, en las escamas y la localidad de donde procede. Es unicolor e inmaculado. Según Fernando de Zayas Muñoz uno de sus ejemplares tiene las escamas de la cabeza doradas y sobre el protórax y élitros amarillento grisáceas; también hay ejemplares blancos grisáceos; miden hasta 16 mm. Todos provienen de La Gran Piedra, provincia de Oriente; colectadas aisladamente, pues es una especie bastante rara. El entomólogo cubano logró reunir 9 ejemplares.

Fuentes

http://www.ecured.cu/index.php/Cole%C3%B3ptero http://www.freshfromflorida.com/pi/publications/arthropods-of-florida/arthropods-of-florida-vol-18.pdf http://www.netes.org/abstract-ecology/27826-15-arthropods-florida-and-neighboring-land-areas-volume-checklist-the-beet.php Zayas, F. 1988. Entomofauna Cubana. Editorial Científico Técnica. La Habana. Cuba. Separata, pp 187-188.