Exophthalmus zayasi

Exophthalmus zayasi
Información sobre la plantilla
Exophthalmus zayasi.jpg
Entomofauna cubana
Clasificación Científica
Nombre científico Exophthalmus zayasi n. sp
Reino:Animalia
Filo:Artrópodo
Clase:Insecta
Orden:Coleóptero
Familia:Curculionidae
Subfamilia:Otiorhynchinae

Exophthalmus zayasi. Insecto de la familia del Curculionidae, conocido como coleópteros o escarabajos.

Introducción

Los coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales. Coleóptero es el nombre vulgar de escarabajos, también se usa como sinónimo de coleópteros, pero muchos tienen nombres comunes propios, como gorgojos, carcomas, barrenillos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros, y otros.

El Exophthalmus zayasi es uno de los Coleópteros descritos por el entomólogo cubano Fernando Zayas Muñoz en Cuba, siendo las únicas descripciones que se conservan en el país.

Morfología y biología

El Exophthalmus zayasi presenta rasgos como:

Forma alargada, elíptica; dermis negra, adornada de pequeñas escamas blancuzco-doradas; cabeza salpicada de escamas desde su base hasta el pico , bordeando los ojos ; pronoto, ligeramente más ancho que largo y más estrecho en al ápice que el la base, donde hay una depresión delante del escutelo , adornado con 4 líneas de escamas , 2 sobre el disco y 2 en los lados, escutelo redondeado, bordeados de las mencionadas escamas, élitros punzados-estriados, depresor en la sutura detrás del escutelo y con 4 líneas.

En cada uno, de las mencionadas escamas; las dos más anchas; una sobre el disco que no llega a la base e interrumpida antes del medio , la otra, antes del borde, alcanzando la base, las restantes más finas , una sobre la sutura y otra en el borde, todas conectadas antes del ápice; los espacios entre éstas salpicados con escamas más aisladas de la misma coloración; patas cubiertas, en su totalidad, por las mencionadas escamas. En algunos ejemplares, la línea media irregular de los élitros está formada pro escamas rosadas; mide 14 mm

Fuentes

  • Zayas, F. 1988. Entomofauna Cubana. Editorial Científico Técnica. La Habana. Cuba. Separata, pp 179-181.