Expedición Naval de Rafael Cabrera

Expedición Naval de Rafael Cabrera
Información sobre la plantilla
Fecha:16 de agosto de 1896
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba CubaBandera de Jamaica Jamaica
Líderes:
Coronel Emilio Núñez
Ejecutores o responsables del hecho:
Coronel Emilio Núñez y el Coronel Rafael Cabrera.
Organizaciones involucradas:
Delegación Cubana

Expedición Naval de Rafael Cabrera. Fue dirigida y financiada por la Delegación Cubana, y organizada por el Coronel Emilio Núñez, jefe del Departamento de Expediciones, el cual vino como jefe de mar y trajo como jefe de tierra al Coronel Rafael Cabrera.

Participantes

En la misma vinieron 45 expedicionarios (35 según una fuente), entre ellos el Coronel Rafael Cabrera, Frederick Funston (norteamericano) Ramón Acosta, Miguel Salinas, José Martínez Amores, José Abreu, y Alejandro Rodríguez.

Armamento

Trajo un cargamento cuya composición no ha quedado totalmente clara , ya que en total eran 3 expediciones que desembarcaron sucesivamente con poco intervalo de tiempo entre sí, desde el mismo buque, y a partir del mismo total general, aunque las dos siguientes se realizaron en otro punto, por lo que puede decirse que este cargamento estaba compuesto por 1300 fusiles máuser y remington, 460 000 cartuchos, un cañón hotchkiss de 12 libras con 800 tiros, 100 revólveres, 1000 machetes, 800 libras de dinamita, cientos de monturas, media tonelada de medicinas y otros pertrechos.

Expedición

Zarpó de Woodbine, en el río Satilla, en el sureste de Georgia, el 13 de agosto de 1896, en el vapor Dauntless, llevaba como Capitán a John (Dinamita) O´Brien, miembro del Departamento de Expediciones, y desembarcó en Nuevas Grandes, en la costa norte de Camagüey, el 16 de agosto de 1896. Durante la aproximación al lugar de desembarco, el buque se varó, pero se logró que flotara de nuevo, después de media hora de intentos, por lo que se dejó a una milla de la costa, luego encalló en los arrecifes el primer bote, al que se logró sacar más tarde. Alijaron la carga durante la noche del día 16 y hasta las 13:00 h del día 17, y fueron apoyados por las fuerzas del alférez Juan García.

Se envió personal a contactar con los mambises y a los 4 días llegó una avanzada perteneciente a la tropa del General Manuel Capote, posteriormente llegó el grueso de ésta y al otro día se unieron al General en jefe. El buque se retiró a encontrarse con el vapor Laurada que traía el resto del cargamento y en el cual venía como jefe el Mayor General Carlos Roloff, secretario de la Guerra del Gobierno de Cuba en Armas, que estaba esperando en la isla Navassa, entre Haití y Jamaica.

Fuente