Explorador dental

Explorador dental
Información sobre la plantilla
Explorador doble.jpg
Explorador dental de extremo doble

Explorador dental: Instrumento empleado para el examen clínico del paciente, que permite descubrir cavidades cariosas y recidivas de obturaciones efectuadas (para detectar filtraciones en márgenes de aquellas, debe estar provisto de una punta extremadamente aguzada de aproximadamente 0.2 mm). Con este instrumento podremos detectar la calidad de la dentina con la presencia o no del “Grito Dentinario”, propio de la dentina sana. (Friedenthal, 1996).

Función

La parte activa de estos instrumentos puede ser sencilla o de extremo doble; estos últimos son los más aconsejables. Presentan una punta aguda la cual nos sirve para descubrir los sitios de cavidades cariosas y para determinar el estado de reblandecimiento del tejido dentario

Uso del explorador

El explorador es útil para el diagnóstico correcto de la caries ya que con él se puede eliminar placa o algún tipo de elemento que pueda limitar la visión correcta en el fondo de fosas y surcos en la superficie dental. Además permite examinar las superficies en las cuales sospechamos la presencia de caries. No hay necesidad de aplicar mucha fuerza al explorador ya que según estudios esto no nos va a dar más certeza sobre nuestro diagnostico y podemos generar lesiones sobre la estructura dental. La cantidad de presión sobre el explorador debe ser igual a la que se utilizaría para rayar una uña, sin producir dolor o daño. Todas las superficies del diente deben estar libres de placa o materiales que nos impidan una visión correcta. Con respecto al diagnóstico inicial, el hecho del uso indebido del explorador nos puede llevar a la destrucción de tejidos y predisponerlos a futuras lesiones.

Tipos de exploradores

  • Explorado de extremo simple: Cuando la parte activa del instrumento se encuentra en un extremo del mango.
  • Explorado de extremo doble: Cuando las partes activas del instrumento se encuentran en ambos extremos del mango.

Fuentes