Saltar a: navegación, buscar

Eyaculación

Eyaculación
Información sobre la plantilla
Eyaculación .jpg
Concepto:Conjunto de manifestaciones neurológicas y musculares que permiten la salida del semen desde donde se origina, en los testículos, hasta el orificio uretral, por donde sale al exterior.

Eyaculación. El término hace referencia a la expulsión o emisión de semen a través del pene, aunque también hay casos de eyaculación femenina. Con los sueños eróticos de la adolescencia, suelen aparecer las primeras eyaculaciones.

Tipos de eyaculación

  • Eyaculación precoz: sorprende sin poder ser controlada. Tiene origen psicológico y orgánico. En la primera, están los patrones de eyaculación rápida en las primeras experiencias sexuales; ansiedad durante el coito y falta de experiencia. En cuanto a la orgánica, infecciones urinarias, inflamación de la próstata, diabetes.
  • Eyaculación retardada: conocida también como "incapacidad eyaculatoria" o "ausencia de eyaculación". Su origen es psicológico y orgánico. En lo psicológico: inhibición de la eyaculación debido a un acontecimiento traumático como ruptura de la relación de pareja, falta de atracción, homosexualidad; en lo orgánico: afecciones como esclerosis múltiple y parkinson, o el uso de psicofármacos.
  • Eyaculación femenina: se refiere a la expulsión de una cantidad variable de fluido a través de la uretra de algunas mujeres durante el orgasmo.

Fases de la eyaculación

La eyaculación tiene tres fases:

  • Excitación: ocurren cambios morfo-funcionales.
  • Meseta: produce una pequeña secreción desde la glándula de Cowper.
  • Orgasmo: se producen las distintas contracciones de los conductos deferentes, los esfínteres, vesículas, próstata y diversos músculos que provocan que salga el líquido seminal.

Véase también

Fuentes