Semen

Semen
Información sobre la plantilla
Semen 1.jpg
Concepto:El semen es el conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino de todos los animales, entre ellos la especie humana.

'

Semen. Es un líquido viscoso y blanquecino que es excretado por el pene durante la eyaculación, al final del acto sexual. El semen es producido por las glándulas del tracto urogenital masculino.

Características

El volumen medio de semen de una eyaculación es de 3 a 5 ml y depende mucho de la abstinencia sexual previa. El color del semen es normalmente blancuzco o blanco lechoso. Si el líquido eyaculado presenta un color anaranjado o rojizo puede que contenga sangre, signo que se conoce como hematospermia, que puede indicar un trastorno urológico. El olor y el sabor del semen es peculiar y variable en cada individuo dependiendo de múltiples factores. Son características con un gran componente subjetivo y educacional. Para unas personas es desagradable y para otras es excitante. El pH del semen es de 7,5. Menos del 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides.

Más del 90% del volumen del semen de una eyaculación corresponde al líquido seminal. La densidad de los espermios en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculado contiene entre 200 y 300 millones de espermatozoides. Para que se produzca la fecundación del óvulo el semen debe contener más de 20 millones de espermios por mililitro. Por debajo de esta cifra se habla de esterilidad o infertilidad masculina. Otras células: desprendidas del epitelio de los conductos excretores y de la uretra. En algunas infecciones contiene altas concentraciones de virus o gérmenes como es el caso del VIH, por lo que ante relaciones sexuales promíscuas el método de protección principal es el de barrera, tipo condón o preservativo.

Debido a la composición del semen, en condiciones adecuadas, los espermatozoides pueden permanecer vivos fuera del cuerpo durante varios días. También sobreviven durante cierto tiempo en los conductos excretores después de la muerte del varón. Se han encontrado gametos masculinos vivos en la trompa de Falopio y en el útero de la mujer varios días después del coito. Pueden almacenarse en estado congelado con nitrógeno líquido durante meses o años y mantienen su capacidad fertilizante tras la congelación o criopreservación. Debido a esta última característica es posible la inseminación artificial y la fecundación in vitro con semen congelado o criopreservado. Adolescentes con cáncer testicular han podido tener descendencia, criopreservando su semen antes del tratamiento.

Formación

El semen comienza a formarse a partir de la pubertad y tiene las características del adulto a partir de los 13-14 años en la mayoría de los adolescentes. Durante toda la vida del hombre se produce semen, pero a mayor edad, menor es la producción.

Lugares donde se forma el semen

  • Túbulo seminífero del testículo. Aquí se forman los espermatozoides durante un proceso que se llama espermatogénesis, influido por una hormona llamada testosterona y por la FSH. Al principio los espermios carecen de movilidad y conforme avanzan gracias a los movimientos peristálticos de estos túbulos, se van diferenciando y adquieren movilidad.
  • Epidídimo. Aquí los espermatozoides son retenidos durante mucho tiempo, incluso semanas, recorriendo su trayecto largo y tortuoso lentamente e impulsados por las contracciones peristálticas del músculo liso de la pared de este conducto. En el epidídimo los espermatozoides aumentan su capacidad fertilizante y es el lugar principal de almacenamiento de los gametos masculinos.
  • Conductos deferentes. Estos conductos apenas contienen espermatozoides. Su función, con su gruesa capa muscular, es la de transportar rápidamente el semen durante el coito, hacia la uretra.
  • Vesículas seminales. Producen una densa secreción que contribuye de manera muy importante al volumen del eyaculado, que oscila entre el 46% al 80%, siendo la última parte del semen en salir en una eyaculación. Esta secreción es rica en fructosa, que es el azúcar principal del semen y proporciona los hidratos de carbono utilizados como fuente de energía de los espermatozoides móviles. También contiene pequeñas cantidades de un pigmento amarillo, flavinas en su mayor parte, que aportan al semen una fuerte fluorescencia a la luz ultravioleta, que tiene mucho interés en medicina legal para la detección de manchas de semen en una violación.
  • Próstata. Aporta la segunda parte del contenido del semen en una cantidad abundante que oscila entre el 13% y el 33% del volumen total del eyaculado. El líquido prostático es rico en enzimas fosfatasas y en ácido cítrico. La próstata produce el Fosfato de espermina, un compuesto poliamínico presente en cantidad abundante en el semen humano. Esta sustancia forma los cristales de Böttcher que se forman cuando el semen se enfría y comienza a secarse.
  • Uretra bulbar. Contiene las glándulas de Cowper y Littré que también secretan un líquido lubricante al semen, poco abundante pero rico en mucoproteínas, siendo la primera parte del eyaculado. Facilitan la lubricación de la uretra que recorre el pene para el paso del semen a gran velocidad hacia el exterior, gracias a la contracción de los músculos bulbouretrales.

Cuando se realiza una prostatectomía radical en caso de un cáncer de próstata, se extirpa la próstata, las vesículas seminales y se ligan los conductos deferentes. El semen producido en las gónadas masculinas, se acumula en el epidídimo y conductos deferentes, reabsorbiéndose allí mismo. En estos casos, en caso de coito, no existe eyaculación, lo que se llama orgasmo seco.

Comportamiento sexual

Todos los comportamientos sexuales que conllevan un contacto del semen con la vulva o la vagina, pueden provocar un embarazo. Entre los métodos anticonceptivos que evitan este contacto se encuentran:

En algunas culturas, se le ha atribuído al semen propiedades especiales de masculinidad, hasta tal punto que en algunos pueblos del Pacífico Sur creían que la ingestión de semen por los adolescentes era necesario para adquirir la maduración sexual. Sin embargo, esta práctica puede transmitir múltiples enfermedades de transmisión sexual.

Curiosidades

  • La eyaculación de semen no es sinónimo de orgasmo, aunque normalmente los dos fenómenos están asociados. Puede existir eyaculación sin orgasmo, y orgasmo sin eyaculación. No existe tampoco relación con la impotencia o disfunción eréctil.
  • La emisión de semen en las relaciones sexuales o con la masturbación, no desgasta la vitalidad del hombre ni disminuye su producción.
  • El semen puede ser objeto de juego erótico en muchas parejas hetero y homosexuales, sin ser una perversión.
  • La ingesta de semen no es nociva, ni engorda, excepto si el emisor padece una enfermedad infectocontagiosa.
  • El semen no siempre se expulsa por el pene, puede existir una eyaculación retrógrada o dentro de la vejiga urinaria.
  • La fuerza y cantidad del semen eyaculado está relacionada con la intensidad de la relación sexual, con factores psicológicos y fisiológicos. No es indicativo de virilidad.

Véase también


Fuentes