Ezcaray (España)

Ezcaray
Información sobre la plantilla
Ezcaray.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónLa Rioja

Ezcaray. Pueblo pequeño español de la Rioja. Ese encanto encajonado entre calles peatonales y plazas que rebosan vida y buena gastronomía caracterizada por su encantador entorno natural, su interesante patrimonio y su amplia oferta turística, que involucra festivales y eventos variados, deportes de montaña, recorridos interesantes.

Situación

El Pueblo de Ezcaray se halla ubicado en la zona occidental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a una altitud de 813 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a una distancia de 65 kilómetros de la capital de provincia, Logroño, y a 14 kilómetros de Santo Domingo. Ezcaray posee una extensión de aproximadamente 143 kilómetros cuadrados, convirtiéndose de este modo en uno de los municipios más grandes de toda La Rioja. En su interior habitan alrededor de 1.983 personas que tienen entre sus principales actividades la ganadería, la agricultura o, de modo especial, las industrias textiles o la del mueble. Destaca, además, la importancia del turismo rural en esta zona, una de las más activas al respecto.


Historia

Las primeras pruebas halladas que muestran que hubo poblamiento en esta zona pertenecen al Neolítico. Restos prehistóricos como “hachas pulimentadas” o una cueva-habitación” en Valgañón. Más tarde el pueblo celtíbero de los autrigones, se asentó en la zona baja de la Sierra de la Demanda dando origen a la toponimia vascuence.

Tras ellos, serían los romanos los que ocuparon las tierras altas del Valle del Oja. Se han encontrado sepulcros y objetos que confirman estos hechos, como monedas del emperador Trajano. Después de éstos fueron los Visigodos y musulmanes los que ocuparon el lugar, aunque tras su expulsión la zona se despobló. No fue hasta 923-924 que volvió a repoblarse con la ayuda del Rey Don Sancho Garcés I, quien vió de la Villa un lugar perfecto para aprovechar sus recursos del suelo. Don Sancho fue quien dio a la Villa su nombre actual. Este nombre es un término vasco formado por “Haitz” y “garay” que significa “peña o roca alta”, este nombre se cree que es debido a “La Picota de San Torcuato” Ezcaray tiene grandes raíces vascas, este hecho se debe a las replobaciones del momento con Vascones venidos de las montañas alavesas y navarras que trajeron su lenguaje euskera. En 1074, Ezcaray y el Valle pasaron a formar parte del Reino de Castilla, cuando Alfonso VI de Castilla, unificó toda La Rioja. El primer documento del que se tiene constancia documental data de 1110. En él, Alfonso I el Batallador donaba al monasterio de Valvanera la ermita de “Santa María de Ubaga”, en Ezcaray. Hoy sólo queda una pared que puedes ver de camino a la aldea de Cilbarrena. Pero sin lugar a dudas el año clave para Ezcaray en 1312, más concretamente el 24 de abril, cuando el Monarca Castellano, Fernando IV, concedió el Fuero al Valle de Ezcaray, Ojascastro, Ezcaray, Zorraquín y Valgañón, en la Sierra de la Demanda, para que mejorase y se replobará. Por este Fuero los habitantes del valle quedaban exentos del pago del portazgo de sus ganados, mercaderías, etc.,; Este fueron permitía a los habitantes del Valle que quedasen libres de todo pecho, tributo o empréstito, y además le otorgaba Justicia propia a la Villa. Por este último hecho se debía defender y se prohibía expulsar del Valle a cualquier malhechos que viviese o se refugiase en el Valle. Este fuero fue confirmado por el rey Alfonso XI y más tarde por los Reyes Católicos el 26 de Noviembre de 1484, eliminando lo relacionado con el acogimiento de delincuentes y deudores. Dicho fuero se intentó eliminar en un par de ocasiones, pero no fue hasta 1876, tras la Tercera Guerra Carlista cuando se abolió. La actividad tradicional era la ganadería lanar elaborando paños, y la explotación de los recursos naturales del bosque (madera, hierro, carbón…). Sus buenísimas características geográficas, con sus pastos y cauces de agua permitieron a Ezcaray despuntar en la industria Textil a partir del Siglo XV en adelante por toda España. Dando lugar a la creación de La Real Fábrica de Santa Bárbara.

Cómo llegar

Monumentos y Sitios de Interes

Ezcaray asombra a los visitantes por multitud de motivos: la excelente cocina riojana y sus excelentes productos, los testimonios de su pasado medieval, las muestras de arquitectura civil o religiosa son solo algunos de los ejemplos:

  • Los edificios del núcleo urbano de Ezcaray, muestra de las antiguas formas de vida, así como palacios de algunas de las residencias de las familias aristocráticas.
  • Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, que data del mediados del siglo XVIII.
  • Los puentes medievales que atraviesan los pasos del río.
  • La iglesia de Santa María la Mayor, fechada durante los siglos XIV-XV, de estilo románico.

Festividades y Gastronomía en el pueblo de Ezcaray

El pueblo de Ezcaray celebra una variedad de eventos y festivales a lo largo del año, destacándose la fiesta de San Benito, el 21 de marzo, y la fiesta de Santa Bárbara, el lunes de Pentecostés, además de la fiesta de San Lorenzo, el 10 de agosto, y la fiesta de la Virgen de Allende, el 24 de septiembre. En cuanto a la gastronomía, Ezcaray cuenta con los mejores restaurantes, donde puedes degustar platos tradicionales como las alubias rojas, la menestra de verduras, las inconfundibles patatas riojanas y las carnes de la sierra preparadas al sarmiento o de distintas maneras, todos ellos en compañía de un buen vino La Rioja. Ezcaray es una de esas villas riojanas donde pueden pasar unas excelentes vacaciones o unos fantásticos días de escapada, pues tiene todo lo que puedes esperar, incluyendo historia, cultura, bellos paisajes y lo mejor de la buena mesa.

Otros Lugares de Ezcaray

A 14 km del pueblo, se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray, la cual está capacitada para albergar a 300.000 visitantes anualmente, ofreciéndoles 22 km esquiables, para los diferentes niveles de experticia, cañones de nieve artificial, un Snow Park y numerosos servicios para una grata experiencia. Y por si fuera poco, para los amantes del turismo activo, existe una amplia oferta de actividades que comprenden senderismo guiado, itinerarios botánicos, observación de fauna, rutas BTT y Rutas 4×4, entre otras cosas.


Dónde comer

  • Asador El Robledal, en Ezcaray, dispone de un esmerado servicio a la carta, donde disfrutará de una gran variedad de productos de calidad. Puede degustar las especialidades, sabroso cordero , cabrito cochinillo asados en nuestro horno de leña (bajo encargo).
  • En el Restaurante Casa Masip la cocina aúna la tradición y la modernidad basándose siempre en la calidad de las materias primas y en la armonía en la composición de los platos.
  • La casa de comidas de toda la vida propiedad de la familia Paniego, en la que se hicieron célebres los guisos populares de Marisa Sánchez, desde las excelsas croquetas hasta la merluza rebozada o las manitas a la riojana.El Restaurante Echaurren, enclavado en el centro histórico de la hermosa villa.
  • El Restaurante La Bodega, ubicado en Ezcaray, es una casa de comidas familiar. Situado en una antigua bodega restaurada que sigue conservando su intacta su estructura y dando lugar a un local con mucha personalidad.

Fuentes