Fábulas de Esopo (libro)

(Redirigido desde «Fábulas de Esopo»)
Este artículo trata sobre Relatos del fabulista griego Esopo. Para otros usos de este término, véase Fábula (desambiguación).
Fábulas de Esopo
Información sobre la plantilla
Fabulas-de-esopo.jpg
Título originalFábulas de Esopo
Autor(a)(es)(as)Colectivo de Autores
Editorial:Editorial Gente Nueva
GéneroCuentos infantiles
ImprentaCombinado Poligráfico “Osvaldo Sánchez”
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Fábulas de Esopo. Libro de relatos del fabulista griego Esopo, editado por primera vez en Cuba en 1982 y publicado por la Editorial Gente Nueva. Su título hace alusión a su autor Esopo, fabulista griego que vivió en el Siglo VII adC. Su existencia es semilegendaria; estaba dotado de un ingenio brillante y mordaz; era tartamudo y jorobado. En sus fábulas se recoge en sus narraciones el pensamiento popular y expone con tono burlón, irónico y a veces escéptico, las virtudes y defectos del género humano.

Sinopsis

Las virtudes y defectos del género humano, y en especial las de los poderosos, se exponen en composiciones sencillas, desprovistas de artificios retóricos y guiados por unos principios morales que explicitan a través de la personificación de las bestias de los vegetales y las cosas, atribuyéndoles raciocinio y palabra.

Fábula de la liebre y la zorra

Argumento

La fábula, presente en toda la literatura, tiene su más alto exponente en la Grecia colonial del siglo VI a. n. e. De las casi 600 fábulas esópicas recogidas por la tradición oral y escritas con posterioridad.

Las fábulas exactas y las virtudes individuales exponen el pensamiento religioso politeísta griego y dejan al desnudo diversos problemas políticos y sociales.

Fábulas de Esopo, son fábulas cortas escritas en prosas o versos con una pequeña moraleja al final e ideales para los más pequeños de la casa como son los niños. Muchas de las fabulas son ya bastante clásicas y sirven de primeras enseñanzas en los centros educativos donde se imparten enseñanzas. A continuación algunas de las fábulas más renombradas de este personaje de la época de Grecia.

La modestia, la solidaridad o la honestidad son algunos de los valores que podemos encontrar en las moralejas de estas fábulas tradicionales, una oportunidad para ayudar a los niños de forma divertida. Las fábulas de Esopo ocupan un lugar muy especial dentro de los cuentos infantiles. Se trata de relatos muy breves que contienen valiosas enseñanzas para ayudarnos a educar a los niños en valores.

Datos del autor

Esopo. Fabulista griego por excelencia. Nació alrededor de 600 a.C. En la actualidad se siguen incluyendo sus pequeños cuentos en los libros infantiles, enfatizando en la moraleja de cada uno de ellos de una manera clara y sencilla. Según una tradición muy difundida, nació en Frigia, aunque hay quien lo hace originario de Tracia, Samos, Egipto o Sardes. Sobre él se conoció una gran cantidad de anécdotas e incluso descripciones sobre su físico recogidas en la Vida de Esopo, escrita en el siglo XIV por Planudo, un monje benedictino, si bien es dudosa su validez histórica. Extremadamente prolijo, esclavo frigio o tracio que recoge en sus narraciones el pensamiento popular y expone con tono burlón, irónico y a veces escéptico, las virtudes y defectos del género humano. Tiene más de 200 fábulas atribuidas.

Véase también

Fuente