Félix Oscar Mateo López

Félix Oscar Mateo López
Información sobre la plantilla
NombreFélix Oscar Mateo López
Nacimiento20 de noviembre de 1936
San Luis (Santiago de Cuba), Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de agosto de 1957
Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteRecibió un tiro en la cabeza

Félix Oscar Mateo López. Nació en San Luis, Oriente, el día 20 de noviembre de 1936, en calle Martí Alta La Granja.

Síntesis biográfica

Félix Oscar Mateo López, nació en San Luis, Oriente, el día 20 de noviembre de 1936, en calle Martí Alta La Granja.

Sus padres fueron Justo Mateo y Margarita López, de origen humilde, de esa unión nacieron cinco hermanos: Margarita, Emilio, Eva, Nancy y Edilberto.

Félix Oscar fue un niño saludable, amante del deporte en especial el béisbol, dio muestras de gran inteligencia y patriotismo demostrado por el profundo amor a sus semejantes. Cursó sus primeros estudios en la Escuela José Julián Martí Pérez. Desde pequeño ayudaba a su hermano Emilio en los trabajos de mecánica. Las necesidades del joven humilde de aquella época no le permitieron continuar estudiando.

De joven se traslada a residir a la ciudad de Bayamo, trabajó en el Bar “La Frontera”, y allí conocio a Milagros Fuentes y estrecharon sus relaciones.

Trayectoria revolucionaria

Con solo 20 años de edad comenzó a participar en las actividades revolucionarias dentro de la clandestinidad en la propia ciudad de Bayamo.

Dentro del Movimiento 26 de julio realizó diversas tareas como mensajero, cumpliendo misiones en varios pueblos de la provincia de Oriente y en la ciudad de la Habana, donde arriesgó su vida en reiteradas ocasiones durante las acciones en que participó, siendo apoyado por su mamá y varios hermanos en la confección de banderas, brazaletes y otras actividades.

Entre sus características personales y revolucionarias siempre se destacó por su disciplina, conducta intachable y arrojo en el cumplimiento de las acciones encomendadas con un profundo sentido patriótico.

En unas de las visitas que realizó a ciudad de La Habana fue detenido y torturado por los esbirros de Batista en la 5ta Estación de la Policía. Luego de permanecer durante varios días detenido fue liberado por las gestiones realizadas por la familia, saliendo en mal estado físico debido a los maltratos y las agresiones recibidas.

Quince días antes de ser asesinado visitó la Habana en una misión del movimiento 26 de julio, en la que se tiró la que fuera su última fotografía, coincidiendo esta con la camisa que vestía el día que fue ultimado.

De regreso a la ciudad de Bayamo fue perseguido por hombres al servicio de Sosa Blanco, (fusilado en los primeros días del Triunfo de la Revolución de enero de 1959 como resultado del juicio realizado por un Tribunal Revolucionario por cometer crímenes) y el domingo 4 de agosto de 1957 en una bodega donde Oscar se encontraba fue detectado y al reconocerlo recibió un tiro en la cabeza y cae, muriendo de inmediato.

Al ser enterada su mamá Margarita y su hermana Eva se trasladaron del pueblo de San Luis a la ciudad de Bayamo y reclamaron el cadáver, el que fue trasladado a su pueblo natal.

Su cadáver estuvo expuesto en la vivienda donde residiera con su compañera Milagros, y todo el tiempo la casa estuvo rodeada por los hombres de la guardia rural, los que permanecieron en actitud agresiva y desafiante.

En homenaje a su destacada participación en el Movimiento 26 de julio, lleva su nombre Félix Oscar Mateo López la Secundaria Básica del pueblo que lo vio nacer, así como el Comité de Defensa de la Revolución No. 8, sito en Marqués González entre San José y San Rafael, municipio de Centro Habana, Ciudad de la Habana.

Félix Oscar Mateo López integra una larga lista de nombres de jóvenes que dieron su vida por derrocar la tiranía de Fulgencio Batista, a estos jóvenes que contribuyeron a que Cuba alcanzara la libertad tan ansiada a partir de1ro de enero de 1959 con el Triunfo Revolucionario, siempre serán recordados por el pueblo.

Fuente

  • Documentos de archivo del Museo Municipal San Luis, Santiago de Cuba.