Saltar a: navegación, buscar

Física Teórica

Físoca teórica
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Física teórica. Es el conjunto de conocimientos congruentes con ciertos hechos reales. Rama de la Física cuyo punto de arranque y de referencia son conocimientos congruentes con ciertos hechos reales de experimentación.

Necesidad

Todo experimento espera por la teoría que lo explique. Los hechos esperan por una explicación. Los hechos reales proporcionan un conocimiento que el hombre utiliza como punto de partida o proposiciones fundamentales, que llamamos principios,.a los cuales es necesario darles una formulación matemática, lenguaje a partir del cual, se obtienen las conclusiones, inferencias, e implicaciones que resultan en predicciones sobre resultados de nuevas observaciones y experimentos.

Estas conclusiones, inferencias e implicaciones es el cuerpo de una teoría Física, pero la piedra angular del conocimiento científico teórico, es el, o, los principios fundamentales. Los principios físicos constituyen las proposiciones iniciales del conocimiento deductivo y, en si mismos, no pueden ser deducidos de otras proposiciones.

Estos principios deben ser obtenidos mediante un arduo proceso inductivo lo cual demanda conocimientos experiencia y un talento especial que permite relacionar hechos aparentemente desconectados entre si. Los hombres en todo su devenir histórico se plantearon principios y desarrollaron teorías.

Problemas

La Física teórica se enfrenta a dos problemas tipos:

Modelo

Las ideas que guiaron y conducen a una cierta Geometría, modelo de una cierta Física. El primero expresó el presupuesto de que preguntarse cual era la geometría de un mundo equivalía a preguntarse cual era la física de ese mundo, el segundo uso el presupuesto de que la geometría puede expresarse usando relaciones cuantitativas numéricas. Entonces ciertas relaciones cuantitativas numéricas expresan cierta geometría y esta a su vez, equivale a una cierta física.

Principio único

El análisis vectorial es el formulismo o modelo matemático apropiado para exponer y resolver la teoría del campo electromagnético porque el formulismo especifico del análisis vectorial expresa características esenciales del estado de un campo electromagnéticos es que al estudiar el importantísimo problema del movimiento se plante primero la teoría matemática que da respuesta al problema suscitado.

No hay diferencia alguna entre jugar a la pelota en tierra, en un barco, o en un avión, cuando no se nota el movimiento de estos medios de transporte. Es así, porque la diferencia no existe, con la sola condición que el barco  o el avión se muevan a velocidad constante es decir uniformemente. Con los ojos cerrados y tapados los oídos es imposible distinguir el reposo del movimiento uniforme cualquiera sea la velocidad con que este se realice.

Esto esta demostrando indiscutiblemente los fenómenos y los procesos que tienen lugar en los cuerpos que se mueven uniformemente, transcurren obedeciendo las mismas leyes que si ocurrieran en cuerpos en reposo. Esta afirmación se llama principio de la relatividad de Galileo.

Fórmula del principio

  • Las leyes de la naturaleza, trancurren del mismo modo, independientemente del estado de reposo o movimiento uniforme del transporte del observador.

Expresión matemática

Si se viaja en un globo o en un tren y se ve que otro tren u otro globo cambia de posición respecto al nuestro no tenemos ningún medio para saber cual de los dos globos o los dos trenes es el que esta en movimiento. Si un punto se mueve y llamamos el punto de partida x0 y x1 al punto de llegada, la primera interrogante será en que tiempo se recorrió esa distancia y esta podemos representarla de la forma x1 - x0 = vt donde el número v es la cantidad de veces que se repitió la unidad de medida t.

Si el punto no se ha movido entonces tendríamos x1 - x0 = 0 por lo cual podemos escribir x1 - vt =x1 - 0. Aquí 0 puede representar un punto considerado en reposo y vt, uno en movimiento uniforme.

Sistemas de referencia

Para expresar las leyes de la naturaleza se necesita un Sistema de Referencia. Un sistema de referencia no es más que un sistema de coordenadas que permite expresar un principio determinado.

Si se escoge un sistema de referencia cualquiera hasta los principios más sencillos, se tornan engorrosos de expresar. Por eso se escoge un sistema de coordenadas cuyo formulismo exprese lo más fielmente posible el principio del cual se parte.

Principio de Galileo

El principio que expresa que las leyes de  la naturaleza son las mismas tanto para el observador cuyo transporte esta en reposo, como para aquel cuyo transporte se mueve uniformemente” se le llama comúnmente por ese nombre Principio de Galileo y es expresado mediante un sistema  un sistema galileano de referencia.

Sistema Galileano de Referencia

Si en un sistema de referencia un punto se mueve de manera tal que lo hace de la misma manera tanto para un punto considerado en reposo, como para un punto considerado en movimiento uniforme el sistema es galileano

Véase también

Fuente

  • Teodoro Aurelio Rodriguez Tamayo Instructor Joven Club de Computación y Electrónica Banes 2
  • Física y Sociedad
  • Historia de la Física
  • Artículos de Física
  • La web de Física