Fístula digestiva

Fístula digestiva
Información sobre la plantilla

Fístula digestiva. Abertura anormal que permite el escape o filtración de los contenidos del estómago o los intestinos.

Fístula digestivas

La aparición de una fístula es una seria complicación cuyas consecuencias para el paciente se traducen en dolor, incomodidad, retraso en la curación y alto riesgo médico, ya que las fístulas entéricas de alta secreción siguen siendo la causa de numerosas defunciones pese a los avances quirúrgicos.

La mortalidad o gravedad de estos pacientes viene dada por las fístulas que se producen más proximales y de alta secreción y menor cuando más distales como las ilíacas o colónicas. Los avances médicos tanto en el control de electrolitos, nutrición e infecciones ha reducido en gran manera este índice de mortalidad siendo aun la sepsis una causa importante de mortalidad.

Etiología

Se denomina fístula, a un trayecto cuyas paredes están formadas, generalmente, por tejido de granulación y que comunica dos superficies revestidas de epitelio. Por lo tanto, la mejor manera de definir este trayecto es la mención de las estructuras que conecta, colovesical, biliopleural, gastrocólica, colocutánea.

Si se trata de dos vísceras huecas se denominan, fístulas internas, mientras que si la comunicación se produce entre una víscera y la piel, se denominan fístulas externas o enterocutánea. Si se combinan ambos tipos, es lo que llamaremos mixtas.

La mayor parte de las fístulas internas son el resultado del proceso natural de una enfermedad como la de Crohn. Las fístulas externas, sin embargo, se producen más a menudo tras procedimientos quirúrgicos, dentro de este punto destacaríamos los siguientes: • Colocación de drenajes demasiado próximos a la línea de sutura. • Defectos en la línea de sutura. • Una porción del intestino atrapada en la sutura facial. • Riego sanguíneo de la anastomosis inadecuado. • Presencia de un tumor o una enfermedad en la zona de anastomosis. • Formación de hematomas o abscesos en el mesenterio en el lugar de la anastomosis.

TIPOS DE FÍSTULAS

Fístulas congénitas

Son consecuencia de un fallo en la maduración embrionaria y pueden reconocerse inmediatamente en el periodo neonatal o más tarde. Traqueo esofágica.

Fístulas traumáticas

Los traumatismos penetrantes que interesan una o más vísceras pueden provocar fístulas enterocutáneas o incluso internas, los más espectaculares son los producidos por armas de fuego.

Fístulas inflamatorias

Es la causa más frecuente de fístulas internas, suelen ir asociadas a la enfermedad de Crohn, enfermedad ulcerosa péptica, los procesos inflamatorios de una vesícula biliar litiásica, la enfermedad diverticular de colon, la tuberculosis y la actinomicosis.

Fístulas neoplásicas

Se trata habitualmente de un carcinoma que actúa por invasión directa, o bien por obstrucción, con perforación proximal y formación de un absceso.

Fístulas post-radioterapia

Afectan habitualmente a asas del intestino delgado localizadas en la pelvis. Fístulas perianales múltiples en la enfermedad de Crohn.

Fístulas postoperatorias

En su mayor parte comunican con la piel, ya que la herida quirúrgica permite una rápida emigración hacia la superficie, siguiendo el trayecto de un drenaje, o a través de la herida de laparotomía.

Fuentes