Fútbol en Caimito

Fútbol
Información sobre la plantilla
Equipo habana.JPG
Otros nombres:Def ingl. football

La historia del fútbol en Caimito. La práctica del fútbol en el municipio Caimito, provincia Artemisa antigua provincia La Habana, Cuba surge en la década del 70. Antes del triunfo de la Revolución, en Ceiba del Agua, Guayabal y Caimito se jugaba béisbol como una forma sana de entretenimiento y era el único deporte que se jugaba en aquel entonces con un escaso número de recursos y en difíciles condiciones.

Antecedentes

El entrenador Armando González Bañul organizó un equipo de la categoría 11-12 años provincial, donde participaran las provincias Habana y Ciudad Habana, llamado el infantil de fútbol extracalendario. Caimito presentó su equipo donde ganó invicto 3 empates y 21 victorias. De estos equipos fueron seleccionados sólo tres jugadores para representar la provincia a nivel nacional.
Portero: Juan González Vento
Delantero: Sixto Ramón Díaz Tormo
Portero: Rafael Díaz Díaz (éste sólo integró el equipo Habana, obteniendo la medalla de bronce y seleccionado para la EIDE provincial).

Posteriormente en 1972 Caimito no se incluía por los especialistas entre los líderes, a pesar de ser el campeón defensor y estar invicto con 12 puntos y faltarles juegos por jugar.

Hasta 1976 solo participó, en eventos nacionales, Juan González Vento obteniendo los siguientes lugares; en 1973 2do lugar y medalla de plata, en 1974 1er lugar y medalla de oro, en 1975 medalla de plata y en 1976 4to lugar

En Ceiba del Agua se comenzó a jugar fútbol en la década del 70 en los terrenos de la antigua Escuela Secundaria Básica Urbana, que es donde se encuentra ubicada en la actualidad la Empresa de Comercio. Jugaban los fines de semana y en ocasiones en Vereda o Guayabal.
No es hasta el año 1981 que se incorporó el profesor Ángel Suárez (Angelillo), como entrenador y se constituyó un equipo el cual representaba a Ceiba del Agua. Este participó como jugador y, a su vez, fue el entrenador del equipo. El mismo participó oficialmente en la Copa Caimito.
Esta selección estuvo integrada por los siguientes jugadores: Aroldo Cabrera León, Rafael Suárez Alonso, Ángel Suárez Alonso, Omar García, Amado Rodríguez Varela, Francisco Rodríguez Varela, Luis Sánchez Ramos, Nelson Fabelo, Alexis Milián, Felipe Ramos Sánchez, Sergio Suárez Bermúdez, Lázaro Rivero, David Águila, Carlos Delgado, Delfín Miguel Ortiz, Juan Orta, Miguel Enrique Lombillo, Juaquín Rodríguez, Rafael Rodríguez, Evelio Molina y Francisco Martínez.
El entrenador Ángel Suárez siguió cosechando su interés por el fútbol y el 11 de noviembre de 1981 empezó a entrenar a los alumnos de la Escuela Primaria “Grandes Alamedas” en el terreno de pelota ya que la escuela no tenía su propio terreno todavía. Sus alumnos pertenecían a las categorías 9-10 años y 11-12 años y pudieron participar en los Juegos Municipales y por primigenia vez hubo una representación en las competencias provinciales.

Etapas

Curso 1982-1983

Durante el curso escolar 1982-1983 se continuó el trabajo en la escuela primaria con ambas categorías y se inició el trabajo en la Escuela Secundaria Básica Urbana “Ramón López Peña” en los turnos de Educación Física, llegando a participar en las competiciones en las categorías 13-14 años y 15-16 años a nivel municipal y provincial, en ese mismo año el atleta Adel Suárez Águila de esta área estuvo en el Campeonato Nacional Pioneril en Cienfuegos. Fue el primer joven de esa zona que ingresó a la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE).

Curso 1983-1984

En el transcurso de 1983-1984 se compareció en los juegos municipales en la categoría 11-12 años obteniendo el segundo lugar municipal y en la categoría 12-13 años se obtuvo el tercer lugar municipal.
En el mismo hubo un incremento de alumnos que integraron el equipo del municipio para participar en los torneos provinciales y varios integraron la preselección a competencias nacionales en las diferentes categorías. Asimismo se inauguró en el terreno de la Escuela Primaria “Grandes Alamedas” la Primera Copa Ceiba de Fútbol.

Curso 1984-1985

En la etapa de 1984-1985 se participó en el torneo municipal en la categoría 11-12 años y se obtuvo por primera ocasión el primer lugar municipal, participando nuestros alumnos en los torneos provinciales en varias categorías y se adquirió segundo lugar provincial en la categoría 11-12 años donde tres alumnos son captados para la EIDE.

Curso 1985-1986

En el período de 1985-1986 se continuó la preparación del equipo de fútbol en el terreno de la Escuela Primaria “Grandes Alamedas” aportando atletas a todos los equipos en las diferentes categorías en los certámenes provinciales y a la vez dos atletas de nuestra área participan en los Juegos Escolares Nacionales realizados en Camagüey en la categoría 15-16 años donde lograron el cuarto lugar y a partir de este ciclo se captaron alumnos de esta área a las escuelas de alto rendimiento como son la EIDE y la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA).

Curso 1987-1988

En el transcurso de 1987-1988 el equipo de la categoría 11-12 años se coronó Campeón Municipal y por primogénita vez en la historia del fútbol en Caimito se coronó este conjunto también Campeón Provincial. Los seis integrantes del mismo participaron en el Campeonato Nacional Pioneril y obtuvieron el cuarto lugar.
De igual forma ese año integran seis alumnos más los equipos de las categorías 13-14 años y 15-16 años a los torneos nacionales y dos alumnos a los torneos juveniles, en el cual Conrado Machado fue invitado a integrar la Preselección Nacional Juvenil del equipo Cuba.
En esa etapa se efectuaron por primera ocasión las Espartaqueadas Nacionales de Primaria. El municipio Caimito resultó Campeón Provincial y de este municipio se escogió la Escuela Primaria “Grandes Alamedas” para representar a la provincia en el Torneo Nacional de Espartaqueadas, obteniendo el segundo lugar nacional. Yosvany Romero resultó el jugador más destacado del torneo. El profesor Ángel Suárez pasó a formar parte de los entrenadores de la EIDE provincial como entrenador de fútbol del conjunto de la categoría 13-14 años.

Curso 1988-1989

En el área entró a trabajar el profesor Idalberto Contreras en el período de 1988-1989, el cual trabajó con todas las categorías en la Escuela Primaria “Grandes Alamedas” y en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) “Ramón López Peña” continuando el trabajo comenzado por el profesor Ángel Suárez.
Este año se conquistaron los torneos municipales y provinciales en las categorías 11-12 años y 13-14 años aportando más de la mitad de los alumnos del área a dichas palestras. El profesor Idalberto Contreras dirigió el equipo de provincia Habana que se presentó en el Torneo Nacional Pioneril obteniendo el tercer lugar. En el mismo se encontraban diez alumnos del municipio de Caimito y de estos, seis formaban parte del área deportiva de “Grandes Alamedas”.
Varios estudiantes de las categorías 13-14 años, 15-16 años y juvenil del área integraron los equipos provinciales que participaron en los torneos nacionales.
En la Primera Espartaqueada de Secundaria Básica el equipo de fútbol de la ESBU “Ramón López Peña” ganó los torneos municipal y provincial representando a la provincia en el Torneo Nacional y allí obtuvieron la séptima posición.
Además en este curso el municipio de Caimito se tituló por primera ocasión ganador del primer lugar en el Torneo Provincial de Fútbol, el cual mantiene hasta la fecha y fueron campeones en ese torneo en las categorías 11-12 años, 13-14 años y 15-16 años.

Curso 1989-1990

En el período escolar 1989-1990 se repitieron los lugares obtenidos en los torneos municipal y provincial en las disímiles categorías integrando diez alumnos el equipo que se presentó en el Torneo Nacional Pioneril obteniendo el quinto lugar y varios atletas intervinieron en las competencias nacionales en las categorías 13-14 años, 15-16 años y juvenil.
Cuando se realizó la Segunda Espartaqueada Municipal de Primaria la Escuela Primaria “Grandes Alamedas” resultó ganadora de la misma y representó la provincia La Habana en la Espartaqueada Nacional obteniendo el tercer lugar y, a su vez, mantiene alumnos en los Centros de Alto Rendimiento.
Al mismo tiempo por primera vez dos atletas integraron el equipo de la provincia La Habana al Torneo Nacional de Primera Categoría, ellos son: Carlos Alberto Brito y Conrado Machado.

Curso 1991-1992

En el período de 1991-1992 el equipo de la categoría 15-16 años de la provincia La Habana participó en los Juegos Nacionales Escolares obteniendo el tercer lugar. En este equipo existieron seis atletas que pertenecían al municipio de Caimito. Ese mismo año el atleta Yosvany Romero integró la Selección Nacional de Fútbol en la categoría sub-17.

Curso 1992-1993

No se realizó ningún Torneo Provincial en el curso escolar 1992-1993 debido al derrumbe del campo socialista y por esa fecha comenzaron los azotes del Período Especial, por tanto, la escasez de implementos deportivos. No había transporte para viajar a las competencias ya que estas se efectuaban fuera del municipio. Se tomó como iniciativa participar en un campeonato por invitación efectuado en Guanajay, donde participaron los equipos de los municipios Artemisa, Guanajay, Caimito y Bauta, quedando los lugares en ese mismo orden. Aquí se aportaron varios jugadores a la EIDE Provincial y ESPA Provincial.
En esta etapa no se realizó ningún torneo provincial, por lo que se tomó como alternativa practicar el mismo en el área realizando grandes esfuerzos por parte de los entrenadores ya que no contaban con los medios necesarios y de esta forma contribuían al desarrollo deportivo de los jugadores y a su vez se complementaba la práctica del fútbol como una forma de recreación sana para los niños y jóvenes.

Años 1993-1997

En el curso 1993-1994 se reiniciaron los torneos en la categoría 11-12 años donde Caimito logró el primer lugar del campeonato hasta el curso 1996-1997 y aportó más del 60% de los jugadores para el Campeonato Nacional donde obtuvieron medalla de Bronce tras derrotar a Matanzas en penalti manteniendo la hegemonía en la provincia.

Años 1997-2008

En el transcurso de 1997-1998 no se realizó la competencia provincial. Estas se reinician en el curso 1998-1999 hasta el curso 2007-2008 donde Caimito alcanzó ocho primeros lugares, un segundo lugar y un quinto lugar aportando más del 80% de los alumnos al equipo Habana. En el Campeonato Nacional Pioneril, en esta etapa, se conquistó un primer lugar, dos segundos lugares y tres terceros lugares, todos estos son resultados del equipo Habana.
En el curso escolar 2006-2007 fueron captados para la preselección sub-20 los atletas siguientes: Osley Guerrero, Leonel Antonio González y Dalian Arias, los cuales todavía entrenan en el Centro de Enseñanza de Alto Rendimiento (CEAR) por invitación, siendo en el año 2007-2008 captado Leonel Antonio González como matrícula de la escuela y Osley Guerrero sigue entrenando como invitado por encontrarse cumpliendo con el Servicio Militar Activo.
Igualmente en el período 2006-2007 se reanudan las Espartaqueadas Nacionales de la Enseñanza Primaria donde la Escuela Primaria “Grandes Alamedas” representó a la provincia Habana. Estas fueron realizadas en Matanzas, donde alcanzaron el tercer lugar nacional y siete alumnos del área constituyeron el equipo Habana que compitió en el Campeonato Nacional Pioneril, obteniendo el segundo lugar. El portero del área Raydel Rojas Ortega jugó un papel fundamental pues sólo permitió un gol en cuatro partidos.
La Escuela Primaria “Grandes Alamedas” en el curso escolar 2007-2008 representó a la provincia Habana en las Espartaqueadas Nacionales de la Enseñanza Primaria realizadas en Guayabal, en el municipio Caimito, donde obtuvieron el primer lugar nacional al ganar los cuatro partidos realizados permitiendo un solo gol. Resultó destacado Yasiel Borrego Rubio al ser el líder goleador del torneo con nueve goles, y el jugador más destacado del campeonato resultó ser Randy Simón Vallejos al ser el mejor portero. Cuatro jugadores más integraron el “Todos Estrellas” del torneo.
Al Campeonato Nacional Pioneril se aportaron cinco jugadores del área obteniendo el segundo lugar nacional siendo Darcel Alejandro Martínez Rosario el jugador más técnico del torneo al obtener los 20 puntos de las pruebas técnicas.

El fútbol femenino. Su participación en el área.

El fútbol femenino empezó en el área en el año 1997 donde llegaron a existir cerca de 40 niñas entrenando fútbol bajo la dirección de los entrenadores Ángel Suárez e Idalberto Contreras.
Fue el primer equipo femenino del municipio donde las niñas tenían edades comprendidas entre 10 y 12 años.
Se realizó un torneo femenino donde participó un equipo de Guayabal, dos equipos de Ceiba y un equipo de varones. El torneo lo ganó un equipo femenino de Ceiba.
Gracias al movimiento futbolístico que existió en aquellos años y por la motivación del fútbol femenino en Ciudad de La Habana surgió del territorio caimitense Yutmila Galindo, que forma parte del equipo nacional, considerada la mejor futbolista de Cuba.
En el curso escolar 2002-2003 se retomó la práctica y el trabajo en la rama femenina donde la atleta Yutmila Galindo participó en el Primer Campeonato Nacional donde obtuvo el primer lugar con el equipo de Ciudad de La Habana, siendo seleccionada la jugadora más técnica del torneo y fue captada para el equipo Cuba.

Trayectoria Deportiva de Ángel María Suárez Alonso.
Comenzó a trabajar en septiembre del año 1981 en el Sectorial de Deportes del municipio de Caimito como entrenador de fútbol donde se le ubicó en la Escuela Secundaria Básica en el Campo “Camilo Cienfuegos” atendiendo las categorías 13-14 años y 15-16 años. Después de varias semanas solicitó traslado para abrir un área de fútbol en la Escuela Primaria “Grandes Alamedas” teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que había , también acudían al área alumnos de la ESBU “Ramón López Peña”.
Aquí se inició el trabajo en noviembre de 1981. Se comenzó a entrenar fuerte y los primeros resultados se vieron después de cinco meses aportando alumnos en las categorías infantiles a los torneos provinciales., pero no es hasta el año 1983 donde empezó el despegue del fútbol donde un alumno formó parte de la selección Habana al Campeonato Nacional Infantil y formó parte del colectivo técnico de este equipo como entrenador.
El trabajo se fue fortaleciendo y se captaron alumnos para la EIDE, ESPA, además de los alumnos del área que integraron los equipos del municipio y de la selección de la Habana en diferentes categorías.
En el año 1986 se le seleccionó como el entrenador más destacado de la provincia La Habana.
A partir del año 1986 se consolidó el trabajo del fútbol en el área alcanzando el primer lugar en la categoría 11-12 años, dirigió el equipo Habana en el Campeonato Nacional Pioneril, logrando el quinto lugar invicto. También alcanzaron el primer lugar en las Espartaqueadas Provinciales de las escuelas campeonas y lograron el segundo lugar nacional en las Espartaqueadas Nacionales, siendo un alumno del equipo el atleta más destacado de los juegos.
En ese mismo año se le promovió como Jefe de Cátedra a la EIDE “Julio Antonio Mella” de La Habana organizando el trabajo y alcanzando resultados positivos en el fútbol a nivel nacional como por ejemplo medalla de Bronce en los Juegos Escolares Nacionales del curso 1991-1992 donde varios atletas fueron preseleccionados para el Equipo Nacional sub17.
Regresó en el curso 1993-1994 al área de fútbol de la Escuela Primaria ”Grandes Alamedas” alcanzando resultados satisfactorios en todas las categorías a nivel provincial.
En el ciclo 1994-1995 se le promovió como Comisionado Provincial de Fútbol en la Habana donde se realizó un proceso de revitalización del fútbol en la Habana logrando que se realizaran todos los campeonatos en las diferentes categorías y que la provincia comenzara un despegue a nivel nacional.
En el período de 1995-1996 volvió al municipio trabajando en las diferentes categorías y obteniendo resultados destacados. Se me llama en el curso 1997-1998 a dirigir el fútbol en La Habana como Comisionado Provincial hasta el año 2000 donde la provincia alcanzó resultados destacados en todas las categorías infantiles a Nivel Nacional como el tercer lugar en la categoría 11-12 años, segundo lugar nacional en el deporte escolar donde un equipo alcanzó séptimo lugar en la categoría 13-14 años y el equipo de la categoría 15-16 años resultó Campeón Nacional, se logró el cuarto lugar nacional en el Campeonato Juvenil y la Primera Categoría se ubicó entre los diez primeros equipos del país.
En el año 2000-2001 decidió volver al municipio de Caimito y siguió trabajando en el área de fútbol de la Escuela Primaria “Grandes Alamedas” donde lo seleccionaron para cumplir misión en la República Bolivariana de Venezuela en el curso 2003-2004 donde le dieron la responsabilidad de Coordinador Deportivo del municipio Bolívar del Estado Trujillo realizando una labor destacada y recibió una evaluación satisfactoria por parte de la misión cubana, regresó en noviembre de 2005. Se incorporó después de las vacaciones al área de fútbol de la escuela “Grandes Alamedas” donde se encuentra en estos momentos. En varias ocasiones ha sido entrenador asistente de los equipos Habana en el Campeonato Nacional de Primera División, así como director técnico en el 2002, forma parte de la Comisión Técnica de Fútbol en La Habana, ha recibido diferentes cursos nacionales de fútbol así como dos cursos internacionales de la FIFA
Trayectoria Deportiva de Idalberto Contreras.
Comenzó a trabajar en el municipio Mariel el 5 de septiembre de 1979 hasta septiembre de 1980 y allí dirigió el equipo 13-14 años en el torneo provincial donde se ganó por primera vez dos juegos al derrotar a Bauta y Guanajay.
En septiembre de 1980 se trasladó para el municipio Caimito siendo ubicado a trabajar en Guayabal donde trabajó hasta el curso 1987-1988.
En el curso 1985-1986 dirigió el equipo Habana en la categoría 13-13 años junto a Ángel Suárez obteniendo el séptimo lugar.
En el curso 1988-1989 comenzó el trabajo en la Escuela Primaria “Grandes Alamedas” como entrenador hasta el principio del curso 2003-2004 ya que lo mandaron a cumplir misión de Colaboración Deportiva en la República Bolivariana de Venezuela hasta agosto del 2005.
Pasó a Sub-Director de la Escuela Comunitaria Deportiva # 1 “Mártires de Barbados” en el curso 2005-2006 hasta la fecha.
Se mantiene vinculado al fútbol mediante la organización de las Copas Ceiba y cumple su décima en la categoría 13-14años del área de “Grandes Alamedas”.

Bibliografía.

1. Entrevista a Roger Abreu el 7 de noviembre de 2007.
2. Entrevista a Idalberto Contreras el 16 de noviembre de 2007.
3. Entrevista a Yutmila Galindo el 16 de enero de 2008.
4. Entrevista a Carlos Hernández el 12 de diciembre de 2007.
5. Entrevista a Wiliam Lara el 2 de febrero de 2008.
6. Entrevista a Ángel Suárez el 20 de diciembre de 2007.

Fuente

M.Sc. Jorge Alberto Rodríguez Travieso
Lic. Armando Luis Sanabria Martínez