Saltar a: navegación, buscar

Ceiba del Agua (Caimito)

Consejo Popular Ceiba del Agua
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaArtemisa
 • MunicipioCaimito

Ceiba del Agua. Pueblo y Consejo Popular del municipio Caimito, ubicado en la provincia de Artemisa, antigua provincia de La Habana, Cuba.

Ubicación geográfica

El territorio del Consejo Popular Ceiba del Agua limita al norte con el consejo popular Caimito, al sur con el consejo popular Pueblo Nuevo, al este con el consejo popular Vereda Nueva y al oeste con el municipio Artemisa. Tiene una superficie de 13 hectáreas, 2259 habitantes, se halla a 85 m sobre el nivel del mar y dista de 17,6 Km. de la costa norte y 22 Km. de la costa sur.

Caracterización de los suelos y el clima

Esta área está ocupada por suelos ferralíticos rojizos de interés agrícola, abundan las manifestaciones cálcicas (cuevas, colinas, sumideros). Las temperaturas medias más altas corresponden a julio y agosto con 26,9 ºC y las mínimas se registran en enero con 29,7 ºC, en invierno es una zona muy fría. La precipitación media actual es de 1633 mm, alcanzado en el mes más lluvioso que es septiembre. El manto subterráneo es muy rico, predominando plantaciones de árboles frutales, específicamente cítricos.

Orígenes

El poblado de Ceiba del Agua se fundó en 1763, en un punto del corral Mercedado de 1703 con el nombre de Santo Cristo del Buen Suceso, En 1774 se construye una iglesia rústica muy cercana a la actual quedando bajo la advocación de San Luís Gonzaga es entonces cuando el pequeño caserío comienza a llamarse San Luís de la Ceiba.

Con el paso del tiempo de decide ponerle Ceiba del Agua por una de sus versiones, la más acertada puede contarse así: En el área de la Escogida de Tabaco, tras la Iglesia, existió una Ceiba que se levantaba en una hollada clásica, la cual concentraba las aguas de las lluvias, su base quedaba inundada durante largo tiempo y era empleada como abrevadero por conductores de rebaño que se movían entre La Habana y Pinar del Río. Los transeúntes del camino real a Vueltabajo solían hacer un alto en esta Ceiba.

La ortografía de Ceiba del Agua ha sufrido variaciones, así en el siglo XIX se solía escribir "Seiba", apoyado por el criterio de eminentes sabios cubanos como Esteban Pichardo y Tranquilino Sandalio de Noda, quienes argumentaron que era más congruente con la pronunciación indígena que no distinguía la "s" de la "c". También es coherente con el toponímico "Seibabo" bastante común en Cuba que significa Ceibal o Ceibadal. Así la vieja estación de ferrocarriles de Ceiba del Agua (1849) tenía la inscripción de "Seiba del Agua".

Historia

Primera mitad del siglo XIX

En 1839 el poblado es visitado por Cirilo Villaverde, destacando la pobreza que observó, poseía 50 viviendas y poco más de 100 habitantes. En 1841 el partido de San Luis de la Ceiba del Agua (fundado en 1800)funcionaba bajo la jurisdicción de La Habana. En el año 46, pasa a pertenecer a la jurisdicción de Mariel-Guanajay, y a partir de 1858 a la de San Antonio de los Baños.

Los renglones económicos más importantes a inicios de la década del 40 en Ceiba del Agua era la producción cafetalera, tabaco y otros vegetales (arroz, frijoles, miel, viandas y maloja). La vida económica era eminentemente agrícola.

Esta fue época de grandes huracanes. En octubre de 1844 un gran ciclón provocó muchas pérdidas a los cafetales y se produjo un abandono parcial de su cultivo, luego le siguió una intensa sequía, más tarde el 1846 el huracán “San francisco de Borja” afectó cafetales e ingenios; sus lluvias abundantes acabaron de llenar la Laguna de Ariguanabo.

En 1846 el partido de Ceiba tenía 83 casas (13 de mampostería, 13 de madera y teja y 8 de guano), 1 botica, 2 tiendas de víveres, 2 mixtas, 1 fonda y 1 zapatería y 1 correo.

El 1ro de agosto de 1848 se inauguró el ramal ferroviario de San Antonio a Guanajay que tuvo una estación en Ceiba del Agua, lo cual impulsó la prosperidad del poblado. Sin embargo la inauguración en 1854 de la calzada del oeste (camino real desde Caimito a Guanajay) restó importancia a Ceiba y Guayabal en favor de Caimito. La ceiba que se encuentra actualmente a la entrada del poblado enmarcada dentro de una rotonda, fue inaugurada en 1848, junto con la línea férrea que por allí pasaba.

Guerra de Independencia

Ceiba del Agua fue escenario importante de las acciones del General Antonio Maceo durante la campaña en La Habana. En la noche del 5 de enero de 1896 entró la columna invasora a Ceiba del Agua con unos mil soldados de infantería y 800 de caballería. Algunos destacamentos acamparon en la plaza de la iglesia. Maceo estableció su cuartel general en una de las casas principales y envió al brigadier Esteban Tamayo y al coronel Juan Bruno Zayas con sus hombres a perseguir a los voluntarios y a tomar el poblado de Caimito, además ordenó hacer un registro minucioso en busca de armas que dio como resultado un alijo de 110 fusiles y 5000 cápsulas encontradas en las claraboyas y la rectoría del templo, el cual había sido abandonado también por el párroco. El grueso de la tropa acampó en las calles y según Miró Argenter "el pueblo tomó el aspecto peculiar de una feria cubana". El día 6 de enero se levantó el campamento y se puso en marcha el Ejército Invasor para entrar a las 7.00 am en el pueblo de Vereda Nueva donde les aguardaba el coronel Juan Bruno Zayas.

Pseudorepública

Ceiba del Agua fue término municipal de la Provincia de La Habana entre 1879 y 1902. Durante la intervención norteamericana , la Orden 23 del 24 de enero de 1902, extinguió el ayuntamiento de Ceiba del Agua que pasó a formar parte nuevamente de San Antonio de los Baños. Al perder su gobierno propio Ceiba entró en una etapa de mayor decadencia y abandono de la que ya existía.

Después de 1902 el primer alcalde del barrio de Ceiba fue el veterano de la independencia, Desiderio Noa Valdés, quien se mantendría hasta 1913. De 1921 a 1925 ocupó la alcaldía de Ceiba el veterano independentista Hilario Valle. Entre 1925 y la caída de Machado, a alcaldía fue ocupada por el barbero y luego carnicero Modesto Valdés. Desde el 13 de agosto de 1933, varias personas pertenecientes a la policía o al ejército ejercieron como alcaldes "de facto", hasta que el régimen que asaltó el poder en enero de 1934 designó al empleado del Instituto Cívico Militar Luis Vázquez en esa responsabilidad.

En 1939 el Gobierno de Fulgencio Batista fundó el Centro Superior Tecnológico de Ceiba del Agua, posteriormente Instituto Cívico-Militar y en nuestros días Escuela Interarmas General Antonio Maceo. Para dar acceso a este se construyó entre 1940 y 1944 una amplia carretera que unió Ceiba a la Carretera Central y al pueblo de Caimito.

En las elecciones de fines de 1936 llegó a la alcaldía en Ceiba, por el Partido Acción Republicana, Ricardo Sánchez Fuentes, quien tuvo que renunciar cuando el jefe del Ejército Fulgencio Batista obligó a Miguel Mariano Gómez a abdicar a la Presidencia de la República, acción que fue denunciada por Sánchez, por lo cual fue hostigado y acusado de comunista. Entre 1940 y 1959 hubo 5 alcaldes diferentes. De 1940 al 44 gobernó Valeriano Pérez; para la etapa siguiente fue electo -quien luego sería jefe de una célula de Movimiento 26 de Julio y nombrado primer alcalde revolucionario en ese poblado en marzo de 1959- Manuel Suárez Rodríguez, que fue sustituido a mediados de su mandato (1946) por Dionisio Pando; en la etapa siguiente, de 1948 al 52 estuvo en ese puesto Isidro Borda Favelo de procedencia auténtica; y el último alcalde de la república neocolonial en Ceiba fue Héctor Martell Trujillo.

Etapa revolucionaria

Con el Triunfo de la Revolución Cubana comienzan numerosas transformaciones económicas y sociales. Entre 1963 y 1975, Ceiba fue cabecera del municipio Ceiba-Vereda, incorporándose al municipio de Caimito en el año 1976 con la nueva división político-administrativa. En 1968 comienzan los trabajos encaminados a la construcción del Plan Citrícola Ceiba y en 1971 se inaugura la Escuela Secundaria Básica en el Campo (Ceiba 1) que en 1972 ostenta el nombre de Ernesto Guevara. En breve tiempo se levantan a su alrededor otras siete escuelas de su tipo.

Fuente

  • Datos obtenidos en entrevistas e investigaciones realizadas en la localidad.