Saltar a: navegación, buscar

Félix Mondéjar Pérez

(Redirigido desde «F. Mond»)
Félix Mondéjar Pérez
Información sobre la plantilla
Fmond.jpeg
NombreFélix Mondéjar Pérez
Nacimiento1941
Los Arabos, Matanzas
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Otros nombresF. Mond

Félix Mondéjar Pérez. Escritor cubano de ciencia ficción, que utiliza con eficacia dentro de sus obras el llamado Choteo Cubano. Conocido por su seudónimo F. Mond.

Síntesis biográfica

Graduado del Instituto superior Pedagógico en la especialidad de Español. Con el seudónimo de F. Mond ha colaborado sistemáticamente en la publicaciones Dedeté, Opina y Palante. Es fundador del taller literario “Oscar Hurtado”.

A la edad de 17 años ya había publicado en Zig-zag, tabloide humorístico de la década de los cincuenta, su primer texto con aristas costumbristas, cuya lectura hacía suponer la influencia de Eladio Secades autor de “Estampas de la época”.

Se inició en la escritura en la década del setenta del siglo XX, entusiasmado por los prólogos de Oscar Hurtado a antologías de temas fantásticos y de Ciencia Ficción (C.F). Sus libros están matizados de un fino humor criollo que se acerca a la historia, los clásicos del cine y la literatura en hábiles parodias.

Su serie de novelas acerca de las relaciones entre el planeta Korad y la tierra en una dimensión paralela del espacio tiempo empezó a publicarse en 1979. Con perdón de los terrícolas inició una popularísima serie que no solo desborda imaginación, sino que obliga a descubrir los hitos literarios e históricos en los que se basan las anécdotas de este universo transfigurado. El ejemplo más claro son lasKrónicas Koradianas (pensar en las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury), divididas en capítulos no menos burlescos, como "La Perra de las Galaxias" (La Guerra de las Galaxias, de George Lucas), "Las Tribulaciones de un joven Verde" (Las cuitas del joven Werthers, de Johann Wolfgang von Goethe), "Qué comedia más divina" (La Divina Comedia, de Dante).

Aunque ha declarado que "la CF es un modo de expresar lo que nos imaginamos, como toda literatura de ficción. No hay nada especial en ella" es uno de los escritores de Ciencia Ficción que se ha mantenido publicando por más tiempo en Cuba. Notables especialistas extranjeros han tomado su obra como referencia para estudios sobre autores cubanos de este género.

Bibliografía activa

Antologías

  • Cuento "Musiú Larx", en antología La Sombra de la Esfigie, Antigua URSS.
  • Cuento "Musiú Larx", en antología Los papeles de valencia el mudo, Colección Radar, Ed. Letras Cubanas, 1983.
  • Cuento "El primer encuentro", en antología Juegos planetarios, Editorial Gente Nueva, 1998.

Premios

  • "Mención" en Literatura de CF en el Premio "David" de 1979.

Fuentes