Saltar a: navegación, buscar

Ray Bradbury

Ray Bradbury
Información sobre la plantilla
Ray bradbury.jpg
Escritor estadounidense
NombreRay Douglas Bradbury
Nacimiento22 de agosto de 1920
Waukegan, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento5 de junio de 2012
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresEdward Banks, William Elliott, D.R. Banat, Leonard Douglas, Leonard Spaulding, Brett Sterling
OcupaciónEscritor
PadresLeonard Spaulding Bradbury y Esther Marie Moberg Bradbury
Obras destacadasCrónicas marcianas (1950); Fahrenheit 451 (1953); entre otras.
PremiosSalón de la Fama de la ciencia ficción por el relato La tercera expedición, del libro Crónicas Marcianas, (1970); Premio Gandalf de Fantasía (1980); Premio Saturn al mejor guión por El carnaval de las tinieblas (1983).
Sitio web
http://www.raybradbury.com/

Ray Douglas Bradbury. Novelista y cuentista estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción. Alcanzó la fama con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen Crónicas marcianas (1950), que obtuvieron un gran éxito y le abrieron las puertas de prestigiosas revistas. En 1953 publicó su primera novela, Fahrenheit 451, que obtuvo también un éxito importante y fue llevada al cine por Francois Truffaut.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Era el tercer hijo de Leonard Spaulding Bradbury y Esther Marie Moberg Bradbury.

Infancia y juventud

En 1926 la familia del joven Ray se mudó a Tucson, Arizona, sólo para volver a Waukegan en mayo de 1927 hasta establecerse definitivamente en Los Ángeles.

Se graduó en una escuela secundaria de Los Ángeles en 1938. Su educación formal acabó allí, pero él la llevó más allá por su cuenta, pasandose las noches en las bibliotecas y escribiendo durante el día.

No pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos en Los Ángeles de 1938 a 1942.

Inicios literarios

En 1931 empezó escribiendo su propias historias. Posteriormente propuso formarse de manera autodidacta a través de libros, comenzando a realizar sus primeros cuentos con una máquina de escribir. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, a comienzos del año 1940.

La primera historia de Bradbury publicada fue el Dilema de Hollerbochen, aparecida en 1938 en Imagination! , una revista amateur.

En 1939, publicó cuatro números de Futuria Fantasia, su propia revista amateur, donde la mayor parte del material era de su autorial. La primera publicación paga de Bradbury fue "Pendulum" en 1941 . En 1942 escribió "The Lake," la historia en la qué descubrió su estilo de escritura distintivo.

Fama literaria

En 1943 dejó el trabajo de vendedor de periódicos y se dedicó a escribir a tiempo completo, publicando en diversos medios numerosos relatos breves, hasta que en 1950, con la aparición de Crónicas marcianas, comenzó su ascendente fama literaria. En sus páginas, que relatan los intentos de los terrestres por colonizar el planeta Marte, se reflejan las angustias y ansiedades que existían en la sociedad norteamericana de la década de los cincuenta, ante el peligro de una guerra nuclear.

Considerados un clásico de la ciencia ficción, este conjunto de relatos interdependientes recoge no sólo las vicisitudes de la colonización del planeta Marte sino también la caída de su civilización, abarcando un período comprendido entre 1999 y 2026.

En 1951 publicó uno de sus libros mayores, El hombre ilustrado, compuesto por varios relatos de naturaleza fantástica, y dos años más tarde otro de los más representativos, Fahrenheit 451, narra la historia de una ciudad del futuro dominada por los medios audiovisuales, en la que se acosa el individualismo, están prohibidos los libros, y los bomberos, brazos ejecutores de un estado totalitario, son los encargados de quemarlos. Al margen de la sociedad, un grupo de hombres recluidos en los bosques decide memorizar textos enteros de filosofía y literatura para preservar la cultura. Ha sido considerada como una gran obra antiutópica y acaso premonitoria, y fue llevada al cine por Francois Truffaut.

Consigue climas sardónicamente alucinantes en cuentos como There will come soft rains (1950), donde una casa robotizada prosigue realizando los movimientos programados, en un mundo carente ya de vida, hasta su postrer quema liberadora, o en The Veldt (1950), donde otra casa automatizada, casi dotada de vida propia, masacra, con la complicidad de los niños, a los padres de éstos.

Bradbury no sólo cultivó la ciencia ficción y la literatura de corte fantástico, sino que escribió también libros realistas e incluso incursionó en el relato policial. Su prosa se caracteriza por la universalidad, como si no le importara tanto perfeccionar un género como escribir acerca de la condición humana y su temática, a través de un estilo poético.

Precisamente por este rasgo algunos críticos no lo consideran un escritor de ciencia ficción como tal y les resulta difícil catalogarlo en uno u otro campo de la literatura. Como ejemplo de ello suelen citarse relatos breves, muy sutiles y tiernos, como Casa dividida y El robo del siglo, o la poética novela El vino del estío.

En 1963 se publicaron sus obras teatrales, reunidas bajo el título The Anthem Sprinters. Sus relatos cortos han sido incluidos en más de 700 antologías. Aparte de los mencionados, son también muy conocidos títulos como El árbol de las brujas o Cementerio para lunáticos.

Su preocupación como escritor no sólo se centra en cuestionarse el modo de vida actual, también se adentra en el reino de lo fantástico y maravilloso, con un estilo poético y a veces provocativo. Toma frecuentemente el racismo como tema central de sus relatos, así como la guerra atómica y, como en Fahrenheit 451, la censura y la tecnología.

Su preocupación profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las máquinas es otro de los temas que se pueden ver frecuentemente en los relatos de Bradbury. También reflejan algunas de las ansiedades más características de la América actual, como el deseo de una vida más sencilla y alejada del ajetreo de la modernidad o el miedo a lo ajeno, a lo extranjero. Tampoco es extraño encontrar como tema favorito el miedo a la muerte.

Muerte

Falleció en Los Ángeles, California el 5 de junio de 2012[1].

Sus obras

Recopilaciones de relatos

Novelas

Teatro

  • El maravilloso traje de color vainilla (1972). The Wonderful Ice Cream Suit
  • Columna de fuego y otras obras para hoy, mañana y después de mañana (1975). Pillar of Fire and Other Plays.

No ficción

  • Ayermañana. Respuestas evidentes a futuros imposibles (1991). Yestermorrow. Obvious Answers To *Impossibles Futures
  • Zen en el arte de escribir (2002). Zen in the Art of Writing
  • Bradbury habla (2008)

Adaptaciones al cine

Premios recibidos

  • Premio Benjamin Franklin que reconoce la excelencia en la publicación independiente (1954)
  • Premio ASWA al mejor artículo referido al espacio en una revista americana en 1967 por An Impatient Gulliver Above Our Roots (1954)
  • Salón de la Fama de la ciencia ficción por el relato La tercera expedición, del libro Crónicas Marcianas (1970)
  • Premio Seiun de cuento por The Poems (1971)
  • Premio Seiun de cuento por The Blue Bottle (1972)
  • Premio Seiun de cuento por The Black Ferris (1973)
  • Premio Mundial de Fantasía: por una vida de logros (1977)
  • Encuesta Locus: Décimo cuarto en el ranking de mejores autores de todos los tiempos (1977)
  • Premio Balrog en en la categoría de Poesía (1979)
  • Premio Gandalf de Fantasía (1980)
  • Premio Saturn al mejor guión por El carnaval de las tinieblas (1983)
  • Prometheus Hall of Fame de la Sociedad Libertaria Futurista por Fahrenheit 451 (1984)
  • Premio Jules Verne (1984)
  • Premio Valentine Davies de la Writers Guild of America por su trabajo como guionista en cine (1984)
  • Nombrado Gran Maestro por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América (SFWA) (1988)
  • Premio Bram Stoker en tres categorías (Mejor obra de ficción, Mejor historia corta y Reconocimiento por toda una vida de trabajo) (1989)
  • CableACE a la mejor serie dramática por The Ray Bradbury Theater (1993)
  • Emmy por el guión televisivo de El árbol de las brujas (1994)
  • Encuesta Locus, 23ª mejor novela anteriores a 1990 por Crónicas marcianas (1998)
  • Encuesta Locus, 29ª mejor novela anteriores a 1990 por Fahrenheit 451
  • Incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción
  • George Pal Memorial de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror (1999)
  • Premio Bram Stoker a la mejor antología por One More for the Road (2003)
  • Premio Retro Hugo a la mejor novela de 1953 por Fahrenheit 451 (2004)
  • Premio Reino de Redonda que distingue la obra de autores no españoles (2006)
  • Mención especial al Premio Pulitzer por su “distinguida, prolífica y profundamente influyente carrera como un incomparable autor de ciencia ficción y fantasía” (2007)

Otros reconocimientos

  • Cráter lunar con el nombre de "Cráter Dandelion" en honor al libro "Dandelion Wine" (en español, El vino del estío)
  • Un asteroide lleva su nombre, el Bradbury 9766.
  • Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
  • Premio Internacional de ciencia ficción Clarke-Bradbury
  • Premio Bradbury de guión para representación dramática otorgado por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América (SFWA)

Referencias

  1. Falleció Ray Bradbury, un “marciano” de la literatura. Disponible en Cubadebate. Consultado el 6 de junio de 2012

Fuentes