Saltar a: navegación, buscar

FAPI

Fuerzas de Acción pioneril (FAPI)
Información sobre la plantilla
Pioneros en las FAPI.jpg
Concepto:Las FAPI son el aporte voluntario de los pioneros a las principales actividades económicas y sociales del país durante el verano
Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI). Las FAPI son el aporte voluntario de los pioneros a las principales actividades económicas y sociales del país durante el verano, el ingreso es voluntario y estará unido a una discusión política con cada pionero sobre la base de las motivaciones que se plantean para el año.

Historia de las FAPI

Las FAPI surgieron a partir de la petición de los pioneros durante las sesiones del Primer Congreso Pioneril (1991) para brindar su aporte voluntario en las labores productivas de nuestro país, donde han demostrado que cada generación tiene su propia trinchera de combate, nuestra fragua como pioneros del siglo XXI será el compromiso consciente e incondicional, la contribución de cada uno en un escenario diferente pero con un fin común, seguir apoyando el desarrollo económico y social del país.

Bases Organizativas

Las fuerzas de acción pioneril, cumplen años de trabajo, esfuerzos y dedicación de nuestros pioneros, maestros y profesores así como los trabajadores que interactúan con los pioneros en los colectivos laborales.
Las FAPI revisten una gran importancia y se encaminan hacia el mejoramiento de sus resultados productivos y sociales, como fuente de elevados valores y de educación para los pioneros, sobre la base de nuevos conocimientos, de compromisos y metas a alcanzar por los colectivos y cada uno de sus integrantes, la batalla de Ideas y el desarrollo de los programas de la Revolución, no se detienen, se multiplicarán durante el próximo verano, los pioneros, maestros y profesores se convertirán en protagonistas principales de este movimiento político.

Principios Básicos

Las FAPI son el aporte voluntario de los pioneros a las principales actividades económicas y sociales de país durante el verano.

El ingreso es voluntario y estará unido a una discusión política con cada pionero sobre la base de las motivaciones que se plantean para este año.

Se activarán solo en las fechas previstas por la presidencia nacional, así como en otras ocasiones, por necesidades de la escuela o el municipio para labores productivas o sociales.

En la etapa vacacional se activarán en una sola etapa con la excepción de las ESBEC, que para garantizar la producción en las parcelas de autoconsumo, podrán organizar otras etapas, previa coordinación con el estado mayor municipal.

Los eventos deportivos, culturales y otros que impliquen movilización de pioneros y coincidan con la semana de activación se considerarán activaciones de las FAPI y el organismo convocante será el encargado de contabilizar la fuerza.

Los pioneros, que por cualquier causa, le coincidan la activación con la revalorización de una o más asignaturas, el día de la prueba se le considerará participación en las FAPI.

Se deberá crear en cada colectivo pioneril un movimiento en función de garantizar que durante todo el día se cuente con la presencia de pioneros, maestros, profesores y familiares en la preparación de nuestras escuelas para el inicio del nuevo curso escolar.

Deberá convertirse cada colectivo pioneril, durante el verano, en el centro principal de recreación para la comunidad donde acudan nuestros pioneros, propiciando un alto activismo y una adecuada orientación hacia todas las personas.

Se organizará en cada colectivo pioneril un programa deportivo y cultural en el horario de la tarde para el disfrute de los pioneros durante la semana de activación.

Se constituirán los estados mayores de las escuelas sólo para la organización de la etapa de movilización según el cronograma previsto, los que se reunirán mensualmente y será el máximo responsable del cumplimiento de la tarea.

Los pioneros que pertenecen a círculos de interés, se vincularán a actividades a fines con su especialidad.

Fechas de Activación

23 de Noviembre: Aniversario del primer trabajo voluntario convocado por el Che.

1º de Abril: En saludo a los aniversarios de la UJC y de la OPJM.

5 de Junio: Día mundial del Medio Ambiente.

Primera semana vacacional de julio.

Cronograma de Trabajo

En el mes de septiembre cada destacamento realizará un análisis de los resultados obtenidos en la etapa vacacional anterior

Del 1 de marzo al 15 de marzo, constitución de los estados mayores a nivel de centro.

Mes de abril realización del proceso de compromiso en cada destacamento y análisis en la asamblea pioneril del resultado del proceso.

Del 1 al 15 de mayo se realizará el proceso de compromiso por organismo, según la solicitud previa.

Del 16 al 30 de mayo se efectuarán las firmas del convenio de trabajo escuela-organismo receptor y municipio entidad municipal.

Del 1ro. al 15 de junio se realizarán los seminarios de capacitación a los pioneros y guías sobre las labores a realizar y se realizará la activación del día 5.

Estados mayores del centro

JEFE DE ESTADO MAYOR:
El secretario general del comité de base, que será el responsable de la organización de la actividad y de su conducción política, de no existir C/B, el guía base asumirá esas funciones.

GUIA BASE:
Realizará las coordinaciones con los organismos receptores y se responsabilizará con la disciplina informativa.

CONSEJO O PRESIDENCIA DE COLECTIVO:
Serán los encargados de conducir la discusión política en los destacamentos de los compromisos individuales, desarrollar la emulación y seleccionar los jefes de brigada.

EL RESTO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN:
Velará por el cumplimiento de los objetivos trazados.

El estado mayor de cada centro será el máximo responsable de la ubicación de la fuerza, logrando que todos los pioneros comprometidos tengan un contenido concreto. Los pioneros estarán organizados en brigadas en cualquier lugar que se encuentren laborando.

La emulación debe estar diseñada para la etapa de activación en cada colectivo pioneril y se realizarán resúmenes diarios, donde se seleccionen los más destacados de forma individual, tanto pioneros, como profesores y se elija la mejor brigada. Cada municipio elegirá el vanguardia de primaria y secundaria al finalizar la activación. El sistema emulativo tiene como objetivo fortalecer el movimiento político derivado de toda su organización y desarrollo.

Fuente

  • Dirección Municipal de la Unión de Jovenes Comunistas.
  • Libro Metodológico UJC Nacional.